COMUNALREGIONALTalca

Con el Concurso «Pañuelitos del Edén», emblemático colegio talquino inicia las celebraciones de las Fiestas Patrias

En el gimnasio techado de la Escuela El Edén, ubicada en la 6 Oriente 350, se dio inicio a las celebraciones de las tradicionales Fiestas Patrias, con un concurso de cueca titulado «Pañuelitos del Edén», ocasión en que Diario Maule Hoy entrevistó a su director, Angel González Acuña.
¿ Qué celebran en esta ocasión, en la apertura de los festejos nacionales ?
«Celebramos el mes de la patria, ya que es importante para nosotros que los estudiantes desde pequeños, sean motivados a celebrar nuestras tradiciones. La Escuela efectúa un aporte a esto tan significativo, precisamente para que las tradiciones se conserven. Iniciamos con este campeonato de cueca «Pañuelitos del Edén» e invitamos a una escuela más para que se hiciera cargo, en este caso la Escuela Juan Luis Sanfuentes, en cuatro categorías, porque la idea es ampliar el próximo año este evento».


¿ Qué otras actividades hay programadas para este mes ?
«Tenemos el 15 de septiembre la Fiesta de la Chilenidad y la Interculturalidad, para no olvidar también a nuestros 74 estudiantes extranjeros, que conviven con nosotros diariamente y a sus familias. Por lo tanto, ese día, tendremos nuestras típicas ramadas, y agregamos, ese sabor caribeño con las arepas y las comidas típicas de nuestros hermanos extranjeros».
¿ Cómo han evaluado este año de regreso de la pandemia?
«Sin duda alguna, el lado positivo es que están nuestros estudiantes acá. Esto mejora enormemente los aprendizajes. No es lo mismo estar en pandemia estudiando online que estando en presencialidad. Es el lado positivo. Nosotros vimos que las familias estaban ansiosas de participar de las actividades y ustedes lo pueden comprobar acá. Yo creo que lo difícil para nosotros fue la pandemia, y hoy con estas pequeñas actividades estamos intentando derrotar el distanciamiento social, y eso nos produce mucha alegría. El aire de Septiembre se respira, y se respira acá en la escuela».


¿ Cómo van a encarar la finalización del año, en relación al interés de los padres y apoderados?
Nosotros hemos estado contando este problema desde el inicio del año escolar. Hemos hecho varios encuentros de padres e hijos para poder afianzar ese lazo y que nos ayuden en la formación del estudiante. La formación viene primero del hogar, por lo tanto, hay que afianzarlo y nuestro papel de entregar conocimientos se hace mucho más liviano, cuando están las familias comprometidas con la educación y la formación del estudiante. Desde el inicio lo hemos estado afrontando con actividades que efectuamos los fines de semana, y hay que valorar el compromiso de los docentes que vienen a cooperar y ayudar para que estas actividades resulten.
¿ Cuándo celebrarán el Aniversario del establecimiento?
La última semana de Octubre celebraremos un nuevo Aniversario, para lo cual, tenemos varias actividades preparadas y también con los exalumnos. Yo creo que vamos en buen pie para finalizar este año, y obviamente, debemos esperar que el próximo año, los aprendizajes que estuvieron desentendidos y en baja, podamos nivelarlos. De aquí a un par de años más, estaremos nivelando los aprendizajes de nuestros estudiantes con harto esfuerzo y empeño», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *