COMUNALREGIONALTalca

Moisés Beltrán Soto, Presidente de la Federación que reúne a ocho Círculos de Carabineros en Retiro desde Curicó a Parral con DIPRECA

El Presidente de la Federación de Carabineros en Retiro, Moisés Beltrán Soto conversó con Diario Maule Hoy para adelantar las actividades que ellos realizan después de casi tres años de distanciamiento producto de la pandemia.
Destacó que ellos son el enlace con DIPRECA y otras instituciones como las Fuerzas Armadas y la Mutualidad de Carabineros.
«Después de tres años se reunieron todos los Círculos de Carabineros en Retiro el pasado jueves para celebrar los 30 años de existencia de la Federación», puntualizó.
«Efectuamos un evento de un par de horas, muy sencillo dentro de nuestro alcance, para compartir un rato, porque muchos provienen de afuera, y además, porque tienen otras actividades en sus respectivas ciudades», subrayó.
El objetivo de esta reunión fue «aunar fuerzas porque hubo mucho tiempo que no nos reunimos, entonces como que se quiso disgregar la cosa, y también para poder conocernos, porque han cambiado los directorios últimamente y a mi son pocos los que me ubican. Salvo en los círculos donde hemos ido a dar charlas relacionadas a nuestros proyectos a futuro, lo cual hemos sido muy bien evaluados».
Estuvimos en el Círculo de funcionarios de Carabineros en Retiro General Concha Pedregal en Molina, el Círculo de Cauquenes y en el Círculo Unicar de Talca. Entonces es el momento en que uno responde a las consultas que hacen los socios y quedan satisfechos de estos encuentros.
Recuerda que se hicieron cargo de la Federación con «mucha fuerza, optimismo y con hartas ganas’’ y hasta el momento, todo ha salido bien. Lo importante y que me tranquiliza- destacó- es que estoy respaldado por el resto de los directivos que somos ocho en total».
Además, hemos trabajado juntos antes y nos conocemos el carácter y la forma de ser de cada uno. Eso nos permite trabajar de manera mucho más fácil. Como nos conocemos y toleramos, creo yo que por eso, en estos tres meses que llevamos a cargo de la Federación, las cosas están saliendo muy bien», acotó.
Respecto a la mirada ciudadana que existe hoy de Carabineros, el dirigente explicó que son generaciones totalmente distintas y en épocas diferentes. «En realidad en esos años, considero que al margen de la disciplina que era bastante estricta, se notaba una lealtad enorme entre la oficialidad y el personal a contrata. Había un mayor acercamiento a la comunidad. Hoy día entran con mayores estudios. En mis tiempos muchos entraban con octavo año básico y primero medio, y el que quería capacitarse y aprender mucho más dentro del escalafón, sacabamos las licencias del cuarto medio en la nocturna. Uno tenía que sacrificarse para asistir a clases. Uno se hacía el tiempo para cumplir. Había solidaridad y mayor aprecio vocacional»
«Yo recuerdo el compañerismo férreo porque existían los casinos, y en el campo, los jefes de retén eran autoridades en las comunas rurales. Los tiempos cambian, no hay dudas», infiere. Otra cosa que recuerdo con nostalgia muy positiva es que, los funcionarios del personal a contrata se especializaban, como en el caso mío, por ejemplo. Yo me especialicé en telecomunicaciones en 1970. Nuestra unidad era envidiable porque no nos dejábamos estar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *