COMUNALREGIONALVilla Alegre

Se lanzó oficialmente el programa «vive salud» en Villa Alegre

En una iniciativa pionera que busca promover los hábitos de cuidado de la salud y la vida sana a través del deporte, el Alcalde de la comuna Pablo Fuentes Vallejos y el Presidente de la ANFP, Pablo Milad Abusleme.

En una ceremonia efectuada en el estadio de la comuna de Villa Alegre, se efectuó el lanzamiento oficial del programa «Vive Salud», que busca promover los hábitos del cuidado de la salud junto a las prácticas deportivas, que condicionan una vida más plena. En la ceremonia oficial participaron el Alcalde de la comuna Pablo Fuentes Vallejos, el Presidente de la ANFP, Pablo Milad Abusleme y el Senador, Rodrigo Galilea Vial.
Esta iniciativa tiene por objetivo dar a conocer el compromiso que tiene el edil con el deporte, la salud y el bienestar integral de los habitantes de la comuna, según aseveró en un punto de prensa efectuado durante el acto de inauguración del programa.
«Ya hemos partido con algunos electrocardiogramas y vamos a hacer que todos los niños y adultos de ambas asociaciones de Villa Alegre, se realicen este examen. Porque si encontramos algún hallazgo, se pueden tratar médicamente, y si no, van a entrar con toda la confianza a la cancha a darlo todo por sus equipos», dijo el alcalde.


«Hemos estado pensando cómo prevenir accidentes a raíz de que falleció un jugador de fútbol en una de nuestras canchas. En su momento, lamentamos mucho el suceso, y la verdad es que, nos motivó a ver cómo podemos prevenir alguna enfermedad cardiaca de los jugadores. En verdad, no se ve este apoyo de algunos organismos que deberían estar preocupados como el Ministerio de Salud por ejemplo. En este sentido, ese es el apoyo que le estamos dando a las dos asociaciones de fútbol, que es sumamente importante y va en beneficio de todos los futbolistas de Villa Alegre. Además un electrocardiograma tiene un costo no menor sobre todo para los futbolistas amateur, y lo que queremos hacer es que cada uno de ellos, se sientan realmente apoyados por esta autoridad.», acotó.
Para el Presidente de la ANFP, Pablo Milad su primera impresión frente a esta gestión pionera fue de gran alegría: «Yo no soy sólo el presidente del Fútbol Profesional, sino que, de todo el fútbol chileno que también implica el fútbol amateur. señaló.
«Es muy importante tener esta prevención que es de nuestro compañero el corazón, que nos acompaña toda la vida y que a veces, nos da algunos sustos. Por eso, es muy valiosa esta medida de controlar a todos los chicos y a las personas que juegan los fines de semana, sin tener a lo mejor, una revisión de su estado de salud. En el fondo, es que, las comunas de nuestro país, ojalá imiten esta iniciativa que es fantástica desde el punto de vista integral», aseveró.
«Voy a reiterar las felicitaciones al Alcalde por ser pionero, y para que se incentiven y lo imiten los otros colegas a lo largo de todo el país», reiteró.


Asimismo, el presidente de la ANFP sostuvo que «en Chile somos malos para prevenir. Somos más buenos para corregir cosas que no hemos hecho de buena forma. En el fútbol profesional, esto se hace periódicamente, ya que, todos los niños que participan en el fútbol formativo y profesional, tienen un chequeo obligatorio todos los años, pero no así en el fútbol amateur. Y es el más masivo de Chile, ya que son más de 5.000 equipos a lo largo del país, y no queremos que nadie pueda fallecer en una cancha por la intención de jugar y pasar un momento grato. Por eso, la prevención tiene que imitarse a través de todo Chile y como iniciativa principalmente de los alcaldes», subrayó.
Para el Senador Rodrigo Galilea, «Me parece una idea muy importante. El deporte no es solo pasarlo bien, ya que es una forma de vida, y que tiene que ver con saber hacer equipos, saber ganar y también saber perder. Pero también tiene que ver con tener una vida saludable y apropiada para practicar el deporte de manera segura, y por lo tanto, este apoyo que va a dar el Alcalde y la Municipalidad, para hacer los chequeos médicos y que todos los no tan niños y niños sepan que puedan practicar sin riesgo,, me parece una idea extraordinaria».


«Es algo pionero a nivel país, y ojalá en la Asociación de Municipalidades lo conversen para replicarlo en todas partes»concluyó.
Francisca Roa, mamá de uno de los niños jugadores, señaló que «esta iniciativa es relevante y muy importante, porque así las mamás quedamos más tranquilas sabiendo que nuestros hijos están desarrollando un deporte, y que este, no les va a afectar en su vida cotidiana».
Silvio Kiltan, padre de otro de los niños jugadores opinó que «esta es una iniciativa super buena para los niños porque incentiva que sea un deporte, sano y seguro. Me sorprende gratamente y yo le agradezco al Alcalde por este programa, que es muy importante para todos los que practicamos este deporte tan bonito», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *