COMUNALREGIONALVilla Alegre

En un extraordinario acto cívico donde participaron todas las fuerzas vivas de la comuna: Villa Alegre conmemora la fiesta de la Independencia de Chile

En una solemne ceremonia efectuada en la Plaza de Villa Alegre, donde participaron el Alcalde de la comuna Pablo Fuentes Vallejos, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque Díaz, distintos representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y autoridades de las diferentes áreas del trabajo, la salud y la educación, se dio inicio a las celebraciones de las Fiestas Patrias a propósito de los 212 años de Independencia de Chile de la corona española.
En el acto central, desfilaron frente a las autoridades, representantes de todos los colegios y escuelas de la comuna, jardines infantiles, clubes de huasos, entre otras agrupaciones, que contó con la sobresaliente participación de la banda escolar de Villa Alegre, la que deleitó al público por su desplante y galanura.
Para el alcalde de la vecina comuna, Pablo Fuentes Vallejos, este fue un momento especial para estar “muy orgulloso, muy agradecido y emocionado, por la cantidad de público que participó en este desfile, en un acto patriótico que hacía muchos años que no se veía en Villa Alegre”.
“Estoy muy agradecido de la banda instrumental que tenemos en la comuna, que está a la altura de las mejores orquestas a nivel nacional”, agregó.. Estoy también muy agradecido por todo el público en general que vino y participó, y de los huasos y corraleros que estuvieron presente una vez más en este desfile”, sostuvo.
“Estamos trabajando en recuperar nuestras tradiciones y en rescatar el patrimonio cultural de esta zona, tratando de dar a conocer a nivel nacional, que la chicha es nuestra y no es de otra comuna”, subrayó.
“Villa Alegre es conocida como la capital de la chicha. Lo que pasa que otra comuna la hizo más popular, vendiendo chicha nuestra. Estamos en función de recuperar esa imagen y darle denominación de origen a nuestro brebaje. Además, los productores han dado buena respuesta a esto. La Fiesta del Vino y la Chicha, fue todo un éxito. El fin de semana y con mucho apoyo del público, tuvimos por primera vez, la participación únicamente de viñas locales de nuestra comuna. En Villa Alegre, se están viviendo las tradiciones, las fiestas patrias y celebrando como corresponde, rescatando el patrimonio cultural y manteniendo arriba nuestro brebaje que es la chicha”, aseguró.
El calendario de actividades continúa en estas celebraciones patrias. El alcalde recordó que, hubo desfile en el sector de estación Villa Alegre y posteriormente en Peñuelas, Putagán, y por primera vez, en el sector de Lagunillas, que ha estado mucho tiempo alejado de estas tradiciones producto que no se les daba el espacio. Así que, ahora estamos trabajando con toda la comuna, y habrá desfiles y fiestas todo este fin de semana.


El alcalde recordó que, tiene un aforo bastante positivo, hay muy pocos casos de covid, pero igual tenemos que cuidarnos y hay que hacer estas iniciativas con responsabilidad. Aseguró que se han tomado todas las medidas sanitarias para poder desarrollar estas actividades como corresponde. Hoy día tenemos que celebrar porque Chile está de cumpleaños. Ese es el llamado a todos los visitantes que vienen de Santiago y de otras regiones. Esta comuna se abre en estas fiestas patrias para disfrutar”, concluyó.
Para el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque Díaz, “Seguimos conmemorando alrededor de la Región del Maule, nuestras fiestas patrias de manera responsable. Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a toda la ciudadanía, a que durante estos días de fiestas, de convivencia, de reencuentro nacional, podamos celebrarlo con responsabilidad pensando principalmente en cada uno de nosotros y en sus familias. Son varios días entonces el llamado es a manejar con responsabilidad, a celebrar con ciertos resguardos porque la vida de cada uno, está también la responsabilidad de la vida del resto. Así que por favor, el llamado es a celebrar con moderación, con cuidado y sobre todo con responsabilidad y autocuidado.
Acerca de la conmemoración solemne en Villa Alegre, Aqueveque dijo que fue “una maravillosa jornada. Una actividad encabezada por el Alcalde don Pablo, que nos llena de orgullo y que nos lleva a los sentimientos de chilenidad. Además, compartimos con los huasos y una tremenda banda instrumental del liceo, algo que hasta ahora en las 30 comunas, no nos habíamos encontrado. Quedamos todos maravillados. Lo hablamos con el coronel de Ejército, que le había salido gente al camino a la banda de guerra, así que, de verdad, nos vamos muy contentos. Esta fue una hermosa jornada”, replicó. Debemos agradecer al alcalde por la invitación. Felicitarlo a él y a todo el concejo municipal, por tan hermosa actividad en Villa Alegre”, sostuvo.
Respecto a las medidas tomadas considerando el aumento del flujo carretero, el delegado insistió que: “hay un plan de contingencia de demoras, y queremos señalar que, durante estos días cerca de 500 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana. Es el fin de semana que podría generar más contingencia. En el tramo de la carretera 5 Sur entre Camarico y Chillán, – que es lo que nos corresponde- , se inaugura un nuevo sistema que va a permitir que el acceso a la Región del Maule y también la salida a Chillán a través de los peajes de Camarico y Retiro, sea más expeditos. Hay un montón de medidas que estamos tomando. Hemos tenido reuniones de coordinación con Carabineros, con el equipo de la SIAT, con Transporte y con Obras Públicas, para ver cómo vamos a enfrentar este fin de semana largo. El llamado a los conductores es a programar sus viajes con antelación, no usar los horarios peak para las salidas y los retornos , y que cada uno sea responsable, como programa este fin de semana para que sea uno de felicidad donde podamos disfrutar sin mayores problemas. Desde el punto de vista del Gobierno, estamos abocados al monitoreo, al trabajo en conjunto con Carabineros, Obras Públicas y Transporte, para ayudar a la ciudadanía a que esto sea lo más fácil, rápido y expedito posible”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *