COMUNALREGIONALTalca

Se anuncia la renovación de la cédula de identidad en línea

En un punto de prensa en dependencias de la Oficina del Registro Civil en Talca, el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque, el Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González y la directora subrogante del Registro Civil e Identificación, Gisella Castillo efectuaron el anuncio de la Renovación de la Cédula Vencida en línea.
Para la directora del Registro Civil subrogante, esta es una nueva opción que da su entidad para renovar su Carnet, en línea y solo tiene que ingresar a la página web, ya que no es necesario que vengan a la oficina, y se da para ciertas cédulas porque hay que cumolir algunos requisitos que son : clave única, nacionalidad chilena, la cédula tiene que estar vencida, la fecha de admisión no puede ser mayor a ocho años, la persona que la obtuvo tiene que ser mayor de 16 años, y no tiene que tener una cédula solicitada que esté en curso”.
“El horario de atención es de 8 : 30 a 14 : 00 horas y a través de la página de Internet se elige la oficina donde desea retirarlos. Le va a llegar un correo electrónico con la fecha que son alrededor de ocho días hábiles y se entrega en la oficina que la persona elija”, indicó.
Además se sostuvo que, en estos momentos están con las horas copadas, pero existe una nueva opción que da la posibilidad de las oficinas más cercanas. Acerca del mismo tema se aseveró que‘ se está trabajando en Santiago para depurar el problema de las horas, así que, se espera que en un futuro próximo tengamos más horas disponibles porque hay mucha gente que toma horas pero saca la cédula antes de lo previsto . Entonces, se están perdiendo esas horas. Un nuevo proyecto va a ser depurar el sistema y empezar a liberar horas de carnet de identidad, pero sí estamos atendiendo todo los dias aca, con horas y personas mayores de edad, con movilidad reducida, con hijos pequeños, persona que se le haya extraviado la cédula, pasaportes, que tengan viajes próximos, se están atendiendo todos los días”, aseguró.
Se habla con el oficial civil don Miguel Oyarzún de Talca y él los hace pasar”, subrayó.
Para el Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González las cifras son importantes, porque existen en Chile alrededor de “un millón 500 mil cédulas vencidas, y el Ministerio de Justicia con el Registro Civil, están haciendo lo posible por mejorar esta situación. Para eso se han implementado varios sistemas de una aplicación que permite reimprimir la cédula en caso de que se pierda. Ahora se incorpora al sistema web, para renovar la cédula de identidad a través de los trámites en línea con la clave única. Es algo a lo que pueden acceder todas las personas que tienen Internet, y para aquellos que no tienen acceso, nosotros estamos realizando plazas de justicia una vez a la semana, en distintos lugares de la región. Hemos estado en San Clemente, Linares, Talca, Curicó, San Rafael, porque la idea es recorrer toda la región. Nos trasladamos con todo los servicios de justicia, ya que estamos descongestionando las oficinas porque las personas en el momento que nosotros nos instalamos pueden obtener su cédula de identidad sin sacar hora y solamente con asistir a la plaza de justicia. Además, estamos realizando operativos del Registro Civil para obtención de cédula de identidad, porque hemos puesto el acento en descongestionar las oficinas del registro civil para que la gente pueda tener más accesibilidad y efectuar sus trámites. Los avisos de los lugares donde vamos a estar cada semana, se publican en la página web de la institución y en los medios digitales. Además los mismos Municipios avisan cuando están en su comuna las plazas de justicia “. aseveró.
Para el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, “el compromiso del presidente Gabriel Boric es acceder a la justicia de manera equitativa, que todas las chilenas y chilenos, y en este caso, las maulinas y los maulinos tengan un acceso a la justicia en los distintos territorios, Por eso, existe este compromiso de crear una fórmula rápida y segura para la renovación de cédula de identidad, también con un despliegue territorial a través de las plazas de justicia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *