COMUNALREGIONAL

Turistas y pelarquinos celebraron 30 años de los Juegos Populares de La Batalla

Un evento que comenzó solo con la participación de los habitantes de un sector de la comuna de Pelarco es hoy una convocatoria masiva que atrae a visitantes tanto de la Región del Maule como de otras zonas del país. Se trata de los Juegos Populares de La Batalla, que este año arribaron a 30 años de celebración.
En esta ocasión, el evento generó una expectativa especial, puesto que se retomó de manera totalmente presencial después de dos años de pandemia por el Covid. Para ello, contó con el apoyo, a través de la aprobación de una subvención, de la Ilustre Municipalidad de Pelarco, el honorable Concejo Municipal y la Corporación Cultural y de Turismo.


«Estamos muy contentos de volver a reencontrarnos después de dos años de pandemia, cuando también se hizo, pero vía online y no es lo mismo que estar compartiendo personalmente, así que felicito a la junta de vecinos y al Concejo Municipal por apoyar estos bonitos juegos. Esperamos que por largos años se sigan manteniendo estas tradiciones», expresó la primera autoridad comunal, Bernardo Vásquez.
A los espacios al aire libre de la Escuela Wilibaldo Núñez, niños, jóvenes y adultos llegaron para participar en las competencias de rayuela, tejido de lana, carreras de sacos, corridas en tres pies, tirar la cuerda, subir el palo ensebado, cortar la leña y muchos más.
Para que este evento llegara a insertarse como actividad imperdible durante las Fiestas Patrias recibiendo a cientos de personas, primó el empeño de los vecinos que durante tres décadas se han organizado para celebrar una nueva edición cada 18 de septiembre.
«Esto se inicia hace 30 años de una forma muy familiar, comunitaria, y cada vez ha cobrado más realce. Año a año nos visitan unas 500 personas desde distintas partes del país a participar y entretenerse», rememoró el concejal Romualdo Aburto.
La presidenta de la junta de vecinos del sector La Batalla, Erika Aguilera, relató que ella ha colaborado en la organización del evento desde el año 2018 y ha sido testigo de cómo se ha consolidado como un panorama familiar bien valorado por la comunidad.
«Esto empezó de la nada, prácticamente, solo con las ganas de hacer estos juegos y, luego, se fue haciendo más masivo, adquiriendo ayuda de distintos ámbitos y eso ha sido muy bueno. Por eso, hay mucha gente ahora. Viene gente de Santiago, turistas y eso ha sido muy beneficioso», evaluó la dirigente vecinal.
Por otro lado, durante las Fiestas Patrias de este año la Municipalidad de Pelarco en conjunto con la Corporación Cultural y de Turismo organizaron diferentes actividades para el disfrute de los vecinos, en los espacios abiertos de la Feria Artesanal y Espacio Food, un recinto habilitado este año para el funcionamiento de carros de comida rápida.
Las actividades incluyeron la presentación de agrupaciones como Tejanos de Rauco, Grupo Tekila, Imparables de San Javier y Príncipes de la Cumbia, así como cocinería, chichería, cerveza artesanal y emprendedores.
Este lunes 19 de septiembre, la Medialuna Bonifacio Correa Echenique recibió a más de 30 colleras que corrieron el Rodeo de la Amistad y con ello despedir el feriado. No obstante, el cierre de la Semana de la Chilenidad será el próximo sábado 24 de septiembre con el «Matacaña», desde las 14:00 horas, jornada donde los visitantes podrán degustar deliciosos caldillos, consomé y cervezas artesanales. Todo ello amenizado por grupos musicales, en el anfiteatro de la Casona Cultural, ubicada en la avenida San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *