COMUNALREGIONALTalca

La idea de un hospital base para Talca, es una iniciativa que se levanta como prioridad ciudadana

El Concejal de Talca Ervin Castillo Arancibia confirmó a Diario Maule Hoy que están en una cruzada con el concejal Juan Carlos Cáceres y el concejal Marcelo Rojas de plantear una propuesta que también recogió el Alcalde Juan Carlos Díaz en el período de su campaña, donde se hablaba de la idea de un Hospital Base para Talca.
«Todo esto en atención al tema de terreno del sector Cornelio Baeza, ubicado en la parte posterior del Gimnasio Regional de Talca, que son varias hectáreas compartidas entre la Municipalidad y el Serviu, que dan cuenta de un gran espacio y un gran pulmón verde, que ha sido objeto de varios proyectos que se han ido planteando. Algunos están en pañales y otros no tan en pañales,- añadió- como por ejemplo, una propuesta habitacional importante por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que incluso en su primera presentación, yo fui uno de los concejales que presentó una preocupación, porque no incluía ningún proyecto en materia vial, y cómo enfrentar una congestión vehicular por la calle dos norte y la catorce oriente, que ya son vías que tienen una tremenda congestión vehicular».
«»Por lo tanto, nos parecía irrisorio hablar de construir casi tres mil viviendas más, sin tener un plan o una solución en materia vial, que pueda hacerse cargo también de ese problema», puntualizó.
El concejal insistió en que el Alcalde Juan Carlos Díaz siempre se mostró abierto a distintas ideas y proyectos pero que no había algo cerrado. Eso hoy día ha ido avanzando- agregó- porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue hablando del tema de la construcción de casas, pero ya incorporando soluciones viales para ver cómo implementar ese proyecto de forma más adecuada».
Actualmente están en una conversación con los distintos actores interesados en el tema para ver cuáles ideas pueden ser más factibles., aseguró.
Consideramos que por la extensión de los terrenos no hay que decantarse solo por una opción, sino que se podría avanzar ahí, por lo menos, dos o tres proyectos importantes. Por ejemplo, reducir la propuesta habitacional , incorporar parques y algo para los clubes deportivos que nos han solicitado canchas en el lugar, como también un espacio para un Hospital Base. Esta necesidad surge de lo que hemos conversado con la gente del Hospital Regional, del Ministerio de Salud, del mundo de la salud pública, respecto de la gran problemática del atochamiento y congestión de pacientes que tiene el Hospital Regional, sin ninguna prioridad para la gente que es de Talca.
«Porque efectivamente el Hospital absorbe toda la demanda de las 30 comunas. Incluso ha ido más allá, porque el director del Hospital Regional que es Pablo Gacitúa, nos planteó que, incluso podríamos extender esta idea de una iniciativa de un hospital provincial, para atender a las personas de las 10 comunas de la provincia de Talca.
El concejal Ervin Castillo dijo que, hay ya por parte de la Municipalidad, un estudio muy preliminar que está realizando Omar Huerta que está trabajando con el Departamento de Salud de la Universidad de Chile, justamente para ver el tema de la factibilidad económica, diseño y presupuesto de todo esto. Y esperamos que en la primera parte del próximo año, exista algo más formal. Insisto que esto no lo financia el Municipio porque va a ser algo en conjunto con el Ministerio de Salud, Servicio de Salud y Colegio Regional. Hoy día estamos levantando la idea y la propuesta, como una prioridad ciudadana», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *