COMUNALREGIONAL

Recolección de desechos orgánicos para alimentar animales de zonas de sequía

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y el Diario Maule Hoy traen cada semana entrevistas a emprendimientos y pymes de nuestra región. El objetivo es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo y empuje para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.
¡Unidos es más fácil! #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino
Conversamos con Natalia Moraga Coordinadora de Realim Chile en Licantén. Innovadora fundación que ayuda al medio ambiente recolectando desechos orgánicos y trasladándolos a zonas de sequía para alimentar animales.
¿Cómo nace RealimChile?
RealimChile nace gracias a su creador y fundador Cristobal Meriño.
La falta de agua por más de 10 años en el sector de Rincón de los Valles, evidenciaba un paisaje desértico y cientos de cadáveres de animales se podían observar en el camino en el sector perteneciente a la comuna de Til Til.
Fue esto precisamente, lo que llevó a Cristóbal a sacar de su mochila un plátano y una manzana y lanzarla para que una cabra pudiera alimentarse. En ese momento, aparecieron cientos de cabras más que se peleaban la comida. Frente a esa realidad nuestro fundador se cuestionó: « ¿Qué pasaría si traigo restos de verduras y fruta y se los entrego a estas personas como alimento para sus animales?
Y ahí comenzó todo, Cristóbal decidió ser parte de la solución y ayudar estas familias que con suerte podían abastecer de agua sus casas. Esta real motivación lo llevo a estudiar y desarrollar el proyecto.
En un comienzo, haciendo recolecciones de verduras en distintas ferias de Santiago que luego se trasladaban hacia las familias de crianceros locales. Y fue tomando fuerza, de trasladar un auto con verduras a una caravana con más de 15 autos hasta que un municipio nos quiso ayudar y disponer de un camión tolva.
Así fue como los que participamos como voluntarios nos fuimos sumando y motivando para hacer de esta acción una fundación.


¿Por que llegaron a Licantén?
A Licantén llegamos porque soy Licantenina. Crecí en Licantén y toda mi familia está allá.
Yo participaba como voluntaria de la fundación en Santiago y le propuse a Cristóbal llevar el proyecto allá. Vimos que la comuna tenía todo el potencial para empezar a hacer Economía Circular y nos reunimos con las personas encargadas del municipio, Medioambiente, Administración y el Alcalde Marcelo Fernández. Les presenté el proyecto y de forma inmediata nuestro proyecto les hizo sentido, poco a poco esta iniciativa, siendo muy distinta a lo que se hacía en Santiago se fue adaptando a las condiciones de la comuna hasta desarrollar una ayuda formal la cual actualmente sigue creciendo.
¿Que es lo que más orgullo te da de formar parte de RealimChile?
Realim es una familia, en ella puedes encontrar gente que tiene motivaciones mucho más allá del individualismo, gente que empatiza con los problemas que tienen las personas, gente que ama los animales y gente que ama nuestro planeta.
Eso es lo que más me enorgullece, formar parte de esa cadena de acciones que suman y que tiene un triple impacto ya sea Económico, Social y medioambiental
¿Cómo ves el futuro y que planes de crecimiento tienen?
Veo el futuro con optimismo, creo en que estas acciones de a poco están siendo valoradas, sobretodo en un contexto en donde el cambio climático no da pausa y tomar medidas a tiempo es clave para la sociedad.
Nos encantaría poder estar en todo Chile, llegar a diferentes localidades en donde se vivan distintas realidades, algunas más extremas que otras pero sin duda en todas existen recursos que aprovechar.
¿Han ganado algún premio o reconocimiento en el último tiempo?
Si, hemos obtenidos distinciones como certificado de la Unión Europea por acción contra el cambio climático, 25 talentos de innovación por el diario La Tercera pero nuestro mayor orgullo, el año 2021 ganamos el premio Nacional de Desarrollo Social.
Lo más lindo de ese premio fue que nosotros no postulamos, sino que la gente nos inscribió, nunca supimos que estábamos dentro de los candidatos hasta que nos contactaron para contarnos que habíamos ganado.
Fue muy emocionante, sobre todo porque se mostró Licantén y toda la gestión que allí se hace.
¿Que es lo que más te gusta de la campaña de empatía regional Prefiero el Maule?
Sin duda la colaboratividad. Creo en ella y en todos los beneficios que trae consigo.
Es más bonito crecer y que a la vez todos crezcamos, y eso me encanta de ésta campaña, que se apoye ya sea a personas, emprendedores u organizaciones para potenciarnos en conjunto.
Es una tremenda herramienta que todos debiésemos practicar.
Instagram: @realimchile
Invitamos a seguir en redes sociales a Prefiero el Maule y sumarse a esta iniciativa que nació hace 2 años y que busca potenciar e incentivar el consumo de productos y servicios de nuestra Región del Maule. Esta campaña se nutre de la buena voluntad de todos los Maulinos.
Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina
www.prefieroelmaule.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *