COMUNALREGIONALTalca

Se lanzó el catálogo «colección de artesanía maulina»
en la Villa Cultural Huilquilemu» de la UCM

En una ceremonia que contó con la asistencia de la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Carolina Loren, la Directora Regional ( s ) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región del Maule, Verónica González, y la coleccionista y maestra Aurelia Baeza.

En una emotiva y concurrida ceremonia en la Villa Cultural Huilquilemu, se lanzó el catálogo «Colección de Artesanía Maulina de la Villa Cultural Huilquilemu» que contó con la presencia de Carolina Loren Vásquez, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Región del Maule, Verónica González Ramírez, Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región del Maule y Coordinadora Regional (s) del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y autoridades de la Universidad Católica del Maule: Dr. Claudio Rojas Miño, Rector de esta casa de estudios superiores, Dra. María Teresa Muñoz Quezada, Vicerrectora de Investigación y Postgrado y Jorge Burgos Muñoz, Director General de Vinculación con el Medio.También asistieron la maestra Aurelia Baeza, coleccionista que donó estas valiosas artesanías y los artesanos y artesanas presentes en este valioso libro que rescata parte de nuestro patrimonio cultural.


La autora de este catálogo es Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu, profesora de Historia, máster en Museología y licenciada en Conservación del Patrimonio. Ella subrayó que «el libro ha tomado vuelo propio, porque observo cada rostro en el transcurso de mi vida, , son todos muy importantes para mi en esta ocasión, y agradezco en primer lugar a la Srta Aurelia que fue la primera directora del Museo de Artesanía cuando esto recién partió. El trabajo lo hizo en el año 1972 cuando todavía la Villa no era parte de la Universidad. Pero ella se las ingenió y mantuvo las piezas circulando por lugares tan relevantes como la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. Después la trajo a la Fital, y más tarde, la llevó al Museo Taller que la tenía en el centro de la ciudad donde trabajaba con sus estudiantes. Y en el año 1974, con toda la ilusión que tenía Hernán Correa, que en ese tiempo era el director de la sede de la universidad, acá en Talca, gestaron esta idea de armar este espacio cultural maravilloso, una vez que los terrenos pasaron a manos de la Universidad Católica. Juntos soñaron y ahora a cincuenta años, nosotros podemos seguir soñando con que esto nos sigan manteniendo los pies a tierra», subrayó.
Para la docente Mauricia Saavedra es» un trabajo delicado, minucioso, prolijo, preciso, e inmensamente relevante, para la artesanía de nuestra región. Las manos del artesanos, copias de las divinas manos del Creador, han dejado un legado de incalculable valor para nuestra cultura maulina Pero este legado sería infértil sin este registro escrito, donde queda de manifiesto la historia de cada autor. Nos invita a todos y todas a conocer el origen de cada objeto fabricado a mano por hombres y mujeres campesinos y campesinas de nuestra región. El libro nos hace viajar en el tiempo, y nos conecta con lo ancestral. Nos brinda la posibilidad de conocer detalles de los objetos que contiene esta colección que se recogieron entre los años setenta del siglo recién pasado. Aquí se nos relata con gran detalle el trabajo titánico que realizó en aquella época la profesora Aurelia Baeza Quezada, una visionaria artista que puso en valor el arte campesino. Gracias a ella y su tesón, gracias al apoyo de la Universidad Católica del Maule, y a las autoridades que en esos momentos dieron su visto bueno en ese momento para que ella saliera por los campos en búsqueda de estos artesanos, hoy podemos contar con esta valiosa colección. Ana María Yevenes vio la relevancia de esta colección y se propuso protegerla , pero no bastó para ella la curatoría de las obras, sino que fue más allá y quiso dejar este legado, en un libro maravilloso que presenta ante todos nosotros. Sin duda es una obra de obras, que nos acerca a lo humano de las mismas, nos emociona con las historias de los artesanos y artesanos de raíz que vienen de Rari, Pilén, Chequén, Teno, Vara Gruesa, y tantos otros lugares, que podrán conocer los lectores de este valioso libro que además nos destaca detalles acerca de la materialidad de cada obra y lo que significa para cada artesano trabajar con aquel elemento. Se comprende el legado del oficio y la utilidad del mismo para su vida cotidiana, podemos tener el registro del traspaso de generación a generación en el campesinado, el valor de lo ancestral y del respeto por la Naturaleza y del cuidado por la misma», aseveró.


La primera impresión de la Seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Carolina Loren es que, «apoyando proyectos como éste, todo cobra sentido. Es un proyecto integral que genera un libro, cápsulas audiovisuales y resguarda toda esta colección de artesanías tan importantes, que reflejan nuestra identidad como región. Estoy muy contenta y con ganas de seguir apoyando iniciativas como esta», señaló.
Para el Rector de la UCM, Dr. Claudio Rojas Miño, «me quiero congratular en que la Universidad participe en iniciativas como ésta y puedo asegurar que vamos a estar en muchas más jornadas de este tipo. Cuando veo una iniciativa que tiene que ver con las artesanías, sostengo que son productos únicos, distintos a la producción en serie, y este proyecto entonces, es un gran intento de rescatar la sabiduría maulina y todos los aportes que nos hacen nuestros artesanos que están distribuidos en toda la región», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *