COMUNALLinaresREGIONAL

Delegada Priscila González: “El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 busca darle respuesta a las demandas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas de la provincia de Linares”

El lunes recién pasado ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 anunciado la pasada semana por el Presidente de la República Gabriel Boric. La iniciativa legislativa contempla un aumento en 4,2% en comparación con el actual periodo fiscal y tiene tres ejes principales; seguridad pública, reactivación económica y protección social.
Al respecto, la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, destacó el ingreso del texto legal, el primero presentado por este Gobierno, e indicó que este responde a las principales inquietudes y dificultades de las comunidades. “Hay una excelente lectura del actual contexto que vivimos como sociedad, por lo que este proyecto de ley recoge las demandas manifestadas por nuestras vecinas y vecinos; busca estimular la actividad económica y el empleo, contribuir a la seguridad pública y fortalecer la protección social”, comentó.
Respecto a la inversión pública, la máxima autoridad provincial valora que la propuesta busque potenciar la seguridad económica, en un ítem donde el gasto aumentará un 5,5% respecto de 2022. ”Durante el último tiempo hemos enfrentado diversos factores que han contraído nuestra economía, por lo que es de vital importancia desarrollar políticas que permitan reactivar el mercado y generar empleos, mejorando la infraestructura pública mediante la construcción de viviendas, recintos de salud y modernizando establecimientos educativos, por ejemplo”, indicó la maestra. 
En esta línea, la representante del Presidente Boric hace hincapié en la política reactivadora, que buscará crear 200 mil puestos de trabajo mediante recursos a pymes y la continuación del IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Protege.
Sobre protección social, donde aumentará 8%, el proyecto del ley apunta a mejorar en pensiones, salud, educación y niñez. “Es necesario que todos y todas quienes construyen día a día nuestro país sean amparados por el Estado. Por ende, el incremento de estos recursos ampliarán la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, extenderán el bono Canasta Básica Protegida, aumentarán la Beca de Alimentación Escolar y servirán para enfrentar las listas de espera en cirugías, entre otras medidas”, señaló.
 Asimismo, la delegada González destacó la buena lectura de los ejes, con la seguridad como aspecto protagónico. “Si bien nuestra Provincia de Linares es una de las más seguras del país, debemos seguir fortaleciendo el combate al narcotráfico y al crimen organizado, potenciando a nuestras policías con más y mejores recursos. Asimismo, es de vital importancia recuperar espacios públicos, mejorando nuestras plazas, sus luminarias, las sedes vecinales, entre otros, que permitan contribuir al bienestar de nuestras comunidades y le entreguen mayor  sensación de seguridad”, señaló.
Finalmente valoró los tres pilares de este proyecto de Ley de Presupuesto 2023 para el primer erario fiscal del Gobierno, indicando que “buscan darle respuesta a las demandas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Porque tal como dijo nuestro presidente Gabriel Boric, invertir en seguridad es esencial para reactivar economía”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *