COMUNALREGIONALSan Javier

Se conmemoro el Día Internacional de la Mujer rural en San Javier

En una concurrida ceremonia llevada a cabo en el Parque Gerónimo Lagos Lisboa en San Javier, se llevaron a cabo las celebraciones oficiales del Día Internacional de la Mujer Rural.
Este día permite valorar la decisiva contribución que tienen las mujeres trabajadoras del campo en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Al evento asistieron la Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, al Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, el Senador Juan Antonio Coloma, el diputado Felipe Donoso, la diputada Consuelo Donoso, el alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, alcaldesa de San Rafael Claudia Díaz, alcalde de Pelarco Bernardo Vasquez, alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, consejeros regionales César Muñoz Vergara, Rodrigo Hermosilla Gatica y Cecilia Parham, Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Regional, Maria de la Luz Mella, Director regional del INDAP, Luis González, director regional del SAG, Fernando Pinochet, director regional de CONAF Aliro Gascón, directora regional de Inia Raiwen, Carmen Gloria Morales, Coordinador Zonal de CNR, Claudio Cortés, Coordinador Zona de FIA, Roberto Giovanetti, vicerrectora de Innovación de la Universidad de Talca, Ariela Vergara Jaque, directora de Innovación y Transferencia Utalca, Nadia Rojas Villacura, y las presidentas provinciales de la mesa de la Mujer Rural, Jacqueline Muñoz Vergara de Talca, Brunilda Martinez de Curico, Nilda Contreras de Linares y Marilyn Almonacid de Cauquenes.


Para la Gobernadora Regional Cristina Bravo, esta oportunidad “es muy importante trabajar para ustedes y con ustedes. El compromiso nuestro y de los consejeros regionales que me acompañan, es aprobar recursos que nos presentan los servicios públicos que permitan que ustedes puedan tener herramientas que mejoren su producción. Hasta el último rincón del Maule. Estamos dispuestos a continuar con los cursos de capacitación donde ustedes puedan mejorar la alfabetización digital, comercialización y marketing. Vamos a ver cómo abordar las problemáticas que tenemos con los maiceros y arroceros. Hoy día han mejorado a partir del trabajo que ustedes hacen en la mesa regional de la mujer rural, porque comparten sus experiencias. Aprovecho la ocasión que está Consuelo, la presidenta de la Comisión de Agricultura, le voy a pedir que en esta ley de presupuesto, ojala que puedan fomentar y apoyar con recursos frescos a las regiones, para que tengamos mucha autonomía. Me voy a aprovechar de la ocasión, porque tengo al presidente de la
Comisión de Hacienda que es el Senador Juan Antonio Coloma, y le voy hacer una petición especial. Dentro de las necesidades que tenemos en la región del Maule que es fortalecer el trabajo de la mujer rural, son quienes reactivan la economía y aportan más al desarrollo económico nacional. Pero además hoy día tenemos a muchos agricultores y agricultoras que no cuentan con su casa propia, que están arrendando y viven de allegados, le solicitamos entonces, al Ministro de Hacienda que incorporara una glosa especial donde nosotros en la región pudiéramos comprar terreno. ¿
Adivinen quién defenderá esta iniciativa ? Nuestro Senador Juan Antonio Coloma junto a nuestros diputados Felipe Donoso y Consuelo Veloso y a los otros senadores y parlamentarios de la región del Maule. Porque ellos desde el Parlamento, nos ayudan en la aprobación del presupuesto regional. Solo queremos pedirles su apoyo , que tengamos más autonomía y descentralización”, acotó.


Para el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, esta celebración destaca que “existe un cariño muy especial por la tierra, porque hay una identidad patrimonial cultural, que se vive, se demuestra y que genera una educación y formación distinta para todos quienes vivimos en esta región. Nuestras costumbres y tradiciones tenemos que cuidarlas y protegerlas. El mundo agrícola hay que protegerlo. El Presidente Gabriel Boric ha sido muy claro en ese sentido. Queremos seguir avanzando en lo que ha sido el programa Chile Apoya. En este aspecto, con la Seremi de Agricultura Ana Muñoz, estuvimos entregando y recibiendo cuales son las ayudas para fertilizantes. Sabemos que los costos han aumentado mucho y hoy día es más difícil hacer agricultura que antes. El Maule tiene que transformarse de una vez por todas en una potencia agroalimentaria. Eso no lo van a hacer los grandes productores agrícolas. Eso lo hacen los pequeños y medianos, y lo hacen ustedes todos los días. Cabe destacar que, es nuestra región donde el Gobierno Regional ha aportado más al mundo del agro y a los servicios públicos de Agricultura. Ese es el compromiso que tenemos el Estado y el Gobierno Regional del Maule, subrayó.
El alcalde de San Javier, Jorge Silva sostuvo que “es muy grato que sea elegida nuestra comuna para celebrar este acontecimiento internacional. Nuestra comuna, dijo, está inserta en las 30 comunas, acogemos a todas ustedes porque tenemos esta tierra de tradiciones donde son ustedes muy significativas. La verdad es que estoy pronto a inaugurar la oficina agrícola, que va a estar dispuesta en fomento productivo para atender a aquellos que no los atiende el INDAP y nadie. Prácticamente son pequeños huertos campesinos, porque mi preocupación más grande es el emprendimiento”, señaló el edil..
En la ocasión, además se premió a cuatro mujeres rurales destacadas, como representantes de sus comunas : Patricia Labra de Cauquenes, Marta Vargas Hernandez de Curicó, Corina del Carmen Carrión de Linares y Elizabeth Alarcón de Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *