COMUNALLinaresREGIONAL

“Han sido años de querer lograr un proyecto donde los chicos puedan tener un mejor lugar para la convivencia”

En la semana previa a la celebración de los 41 años de vida del Colegio Gabriela Mistral de Linares, entrevistamos al director y sub-administrador, el profesor de Historia José Retamal Garrido, para conocer en detalle cómo han logrado innovar en un establecimiento, que atiende a niños de situación vulnerable y conformar un equipo de excelencia pedagógica.
“Diario Maule Hoy” fue muy bien recibido en uno de los nuevos lugares que inauguró el colegio, para la recreación y el esparcimiento de sus alumnos y alumnas.
¿Cómo ha sido el proceso de reintegrarse en las salas sin mascarillas?
“En primer lugar, cuando nos llegó la resolución del Ministerio de Educación, nosotros nos colocamos a trabajar inmediatamente y el 30 de septiembre sacamos un protocolo Covid para nuestros apoderados e informarles que venían esos cambios, como : la flexibilización de la mascarilla y otras situaciones para el normal desempeño de las clases y de las actividades que se hacen en el colegio. Al principio, a los niños les costó mucho sacar la mascarilla. En los primeros días, un 80 % venía con su mascarilla. Algunos niños se sentían hasta mal por andar sin mascarilla, pero poco a poco se ha ido dando un sistema de normalización donde los niños ya han vuelto a dejarla y a sentirse más seguros, más libres y más tranquilos. Los profesores también están en la misma etapa. Los padres y apoderados lo han tomado bien, pero saben que es un tema personal de cada alumno, y uno en ese sentido, debe respetar las libertades, pero sin embargo, nosotros siempre mantenemos a disposición de nuestros alumnos mascarillas en todas las salas de libre disposición y alcohol. Las sanitizaciones de los baños, se efectúan lo más constantes posibles y está el reforzamiento de algunas medidas higiénicas como el lavado de manos, etc”.


¿Cuánto les ha costado integrar espacios nuevos tan bonitos como los dedicados a la recreación?
“Han sido años de querer lograr un proyecto donde los chicos puedan tener un mejor lugar para la convivencia. Nuestros estudiantes llegaron con muchos problemas de convivencia escolar, entonces necesitábamos espacios donde los chicos pudieran compartir de un modo más tranquilo. No solo en el patio, sino que también donde puedan sentarse a conversar, conocerse y compartir y en ese sentido eso facilita mucho la mejor convivencia. De hecho, desde que abrimos este espacio hemos visto un proceso donde los chiquillos han mejorado sus relaciones. Esto es bastante positivo ya que lo inauguramos en Julio de este año, entendiendo que, también el Ministerio de Educación está solicitando que los colegios se preocupen del tema de la convivencia escolar a nivel nacional porque nos afecta a todos”.
¿ Qué población escolar tienen hoy y que tipo de niños y niñas?
Nosotros atendemos a niños de prekinder hasta octavo año básico, y en ese sentido, atendemos a una población del sector nororiente de Linares y con un alto grado de vulnerabilidad, aproximadamente un 88%, y eso significa que tenemos que colocar mucho empeño del profesorado y del equipo directivo para salir adelante con nuestros estudiantes, no solo en lo académico, sino que también en la parte de la convivencia. Atendemos alrededor de 370 alumnos.
¿ Cuesta mucho llegar a ser una Escuela Feliz o es que, faltan recursos y equipos?
“Para tener una escuela feliz, primero hay que tener un equipo de profesores cohesionado, que tenga claro cuáles son nuestras perspectivas, nuestra misión y visión de que tipo de alumnos estamos atendiendo. Con respecto a los recursos, es importante administrar bien esos recursos y ver las necesidades y priorizarlas. En la parte académica, mejoramos el tema de las salas de clases e implementamos pantallas interactivas, sistemas de sonidos y cámaras para poder transmitir cuando estábamos en pandemia. Que todos nuestros alumnos pudieran tener la facilidad de tener una formación académica como corresponde. Y eso requiere, una buena administración, ser un colegio que piensa bien cómo vamos a ir adelante , y también enseñar a los chiquillos a cuidar y mantener. Hemos desarrollado proyectos que tienen que ver con estos espacios de la convivencia y se requiere mucha capacitación para los profesores para aprender a manejar las nuevas tecnologías que estamos usando. Los sistemas de plataformas que usamos nos exigen estar al día . Ya no usamos por ejemplo, el libro de clases de papel. Este año tenemos el libro de clases digital y eso significa que los profesores tienen que acostumbrarse a las nuevas técnicas. Hemos visto el espíritu de ellos por sumarse a estos nuevos avances tecnológicos”.


¿ Cómo van a celebrar los 41 años de existencia del colegio?
“La celebración del Aniversario que ya viene, es para nosotros tremendamente importante, y viene con diversas actividades, como “La Carrera del Saber”, habrá distintas actividades deportivas y donde los cursos efectúan sus convivencias escolares. Ya comenzamos en Octubre, por ejemplo, la semana antepasada llevamos a todo el colegio a ver dos obras de teatro municipal, para que los chicos tengan la experiencia de conocer lo que es una obra de teatro hecha por profesionales. Trajimos dos obras, una para los niños de prekinder a cuarto básico, “La Coneja Lenteja”, y de quinto octavo se presentó la obra “El Bullying” que dejo muy impactados a los chicos con temas valóricos, donde les da la oportunidad de pensar y reflexionar pero mediante el Arte. También se nos viene el deletreo en Inglés donde ellos toman una palabra en ese idioma y la van desglosando. En Noviembre habrá el Festival de la Canción, que incluye a nuestros alumnos, alumnas y apoderados, que se presentan y que cantan con los jóvenes. Es un compartir muy bello que se hace, acá en el colegio concluyó.”.
LA VOZ DE LOS ALUMNOS.
Estuvimos en un curso del Colegio Gabriela Mistral en Linares conociendo las opiniones respecto a la flexibilización del uso de mascarillas. Estas son las opiniones recogidas por “Diario Maule Hoy”.
Lucas Mendez Romero, 10 años de edad: “Donde ya no es obligatorio usar mascarilla, me siento más libre”.
Joaquin Ponce Alonso, 9 años, “Se siente uno más cómodo”.
Sebastián Carreño Inostroza, 9 años: “Me siento más libre porque puedo volver a respirar mejor”.
Trinidad López Aguilera, 9 años, “Me siento muy contenta de andar sin mascarilla. Puedo dejar de tener miedo a no usarla, porque es cuestión de ir acostumbrándose”.
Manuel Ignacio Valdés, 10 años : Aunque la uso igual, cuando yo la saco me siento mucho mejor. Yo creo que con el tiempo me voy a acostumbrar a no utilizarla”.
Christopher Vergara, 9 años : “Como que uno se siente incómodo, tanto tiempo que ya se usó la mascarilla. Me cuesta sacarla”.
Aaron Zavala Avendaño, 10 años, “Ahora siento que puedo respirar más y mejor”.
Lucas Meza Saez, 10 años : “Yo estaba muy cabreado con la mascarilla”.
Valentín Fuentes , 10 años : “Me siento más libre porque antes me dolían mucho las orejas”.
Agustín Cofre Lopez, 10 años : “No me gustaban las mascarillas porque no podía respirar muy bien”.
Nicolás Torres, 10 años : “En realidad no me gusta tanto esta idea de dejar la mascarilla , porque una vez me contagie y no me gusto mucho. Me dio Covid y me dolió fuerte. Y eso que estaba vacunado y me dio igual”
Ilian Antonella , 9 años : “No me pareció buena idea porque el virus sigue todavía. Yo igual sigo usando la mascarilla. Me da mayor seguridad”.
Emilio Retamal, 9 años, “Me siento más satisfecho porque cuando corría me ahogaba con la mascarilla”.
Renato Anguita Guerrero, 10 años, “Me siento más libre sin usar mascarilla”
Catalina O, Orellana, 9 años : “Al principio, me costó estar sin mascarilla pero ahora estoy acostumbrada”.
José Villalobos Jeldres, 9 años, “Me estoy acostumbrado recién, porque estaba mas acostumbrado a la mascarilla y también me gusta la mascarilla de color negro”.
Sebastián Fuentes Lobos, 10 años, “Me siento libre y no he tenido problema sin usarla”.
Aileen Bravo Fuentealba, 10 años, “Puedo respirar mejor sin mascarilla y ya no me duelen tanto las orejas”.
Marcos Millán, 10 años, “Ahora no me duelen las orejas, por eso no uso mascarilla”.
Estefany Mosqueda Méndez, 9 años, “Se siente bien sin estar con mascarillas , pero igual da algo de frío cuando sales”.
Agustín Godoy Arriagada, 10 años, “Pienso que para la gente debe ser muy cómodo, pero para mí es mejor prevenir el Covid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *