COMUNALPOLICIALSan Javier

Comprometidos con la seguridad de la ciudadanía: Carabineros de la comuna de San Javier refuerza la prevención para evitar delitos

Dentro del rol de Carabineros, en este caso de la 5ta. Comisaría de San Javier, liderados por el Comisario de la unidad policial, Mayor Francisco Bustos está la supervisión de la seguridad de la comuna; es por ello que tras patrullajes y entrevistas que se desarrollan cotidianamente se detectó que en la relativamente nueva, denominada «Villa Parques del sol» la que se ubica en el sector sur-poniente de la ciudad, han sucedido reiterados robos y/o hurtos desde domicilios, algunos habitados y otros no, porque están en procesos de los traslados de sus propietarios, arriendos u otras instancias relativas a ello.
Ante tal situación, y viendo que aún los vecinos de este lugar no se han agrupado como junta de vecinos, tema que ya está en curso, los funcionarios policiales han querido reforzar las recomendaciones a la comunidad que reside en este lugar; enfatizando en la importancia de no mantener objetos de valor en los frontis de los inmuebles ya que ello es una causa inherente a generar un posible delito, sumado a ello es importante mantener puertas y ventanas seguras y siempre cerradas; preocuparse de tener delimitados sus domicilios y con la rejas respectivas, para no facilitar el ingreso a sujetos desconocidos a sus propiedades e incluir, dentro de sus posibilidades sistemas de seguridad para resguardar sus lugares de residencia.
El Jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta. Comisaría Carabineros de San Javier, Suboficial Mayor Anthony Silva comentó sobre las acciones de seguridad en las que se está trabajando para evitar los delitos « Carabineros siempre en el afán y la preocupación por la prevención y seguridad, monitoreamos la comuna, por ello al darnos cuenta de la situaciones que se ha generado en la nueva «Villa Parques del Sol» hemos estado trabajando en el autocuidado en este sector; por medio de acciones preventivas con el propósito de concientizar a los residente y a su vez, a los propietarios de domicilios que se encuentran en este lugar y, que aún no son habitados. Además, es importante que trabajemos de manera conjunta, ya que sabemos que es una villa que está en formación, por esto estamos instando a que se organicen como junta de vecinos de tal forma, de combatir la delincuencia agrupados y por un mismo fin, conjuntamente con la cooperación y ayuda permanente de Carabineros. En este aspecto es fundamental seguir los consejos entregados para el resguardo de sus inmuebles y, prevenir los ilícitos» finalizó.


Carabineros de Chile, insta a la comunidad a denunciar los delitos, utilizando los teléfonos de emergencia nivel 133 y 149 y lo teléfonos de los respectivos planes cuadrantes de seguridad preventiva de la Institución Policial. A su vez se resalta el Fono «Denuncia Seguro» 600 400 0101, al cual pueden comunicarse de forma segura y anónimamente.
CONSEJOS DE SEGURIDAD:
SI NO ESTAS EN CASA:

  • Antes de salir cierre puertas y ventanas.
  • Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pide a tus vecinos que la reciban.
  • Mantén tu casa iluminada durante la noche. Utiliza instalaciones automáticas o pídele a tus vecinos que enciendan las luces.
  • Por tu seguridad, evita públicaciones de tus salidas en redes sociales. No explicitar la ausencia de moradores.
  • Para prevenir estafas y fraudes, evita que queden a la vista letreros o correspondencia con tu identificación y la de tu familia.
  • Evita dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor.
  • Deja el frontis de tu casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.
  • Cerraduras seguras y reforzadas, en resumen, hacer difícil el acceso a desconocidos.  
    CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAS
  • Configura tus redes sociales para que sea visible por tu familia y amigos.
  • Evita públicar en redes sociales que tu hogar permanecerá sin habitantes durante el verano.
  • Desactiva aplicaciones automáticas que den a conocer tu ubicación en redes sociales.
  • Mantén reserva de tus datos personales o direcciones. Esta información podría ser utilizada por delincuentes.
  • Evita subir tus fotos «localizadas» que den cuenta de tu ubicación o la de tu familia cuando se encuentren de vacaciones.
    QUE SE DEBE HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE DELITO
  • En caso de robo no reacciones impulsivamente, no se resista e informe inmediatamente al 133 o Plan cuadrante de Carabineros.
  • Formalice la denuncia inmediatamente en la Comisaría más cercana al lugar del robo.
  • Memorice la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que perpetraron el delito, tales como: estatura, color de cabello, vestimenta y marcas del delincuente (cicatrices y/o tatuajes), porque facilitaran la identificación del sujeto en caso de ser detenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *