COMUNALDEPORTESREGIONAL

Maulinos cerraron de manera exitosa su participación en los Juegos Suramericanos

Una participación histórica logró el Team Chile, en la versión XII de los Juegos Suramericanos, Asunción, Paraguay 2022. Los representantes nacionales, se ubicaron en el cuarto lugar de la tabla general, gracias a las 131 medallas obtenidas, de las cuales 38 fueron de oro, 31 de plata y 62 de bronce. Desde 1990, que el país no lograba una gran suma de medallas doradas. En esa oportunidad, Chile sumó 38 metales dorados. Además, después de 20 años, los representantes patrios se posicionaron en una cuarta plaza.
En la cosecha de metales fueron muy importantes los representantes de la región del Maule, que sumaron más de 20 exponentes, en 13 disciplinas deportivas, instancia en la que consiguieron 16 medallas; con cinco de oro, tres de plata y ocho de bronce.
Sobre esta participación, el Seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda Sepúlveda, aseguró: «Estamos muy orgulloso de los resultados que tuvieron los representantes de la región del Maule en estos Juegos Suramericanos. Sabíamos que andaríamos bien y nuestros deportistas no defraudaron y nos trajeron grandes logros. Más de 15 medallas obtuvimos, con multimedallistas. El Maule demostró una vez más que está a la vanguardia del deporte competitivo a nivel nacional y ahora a darlo todo en los Juegos Panamericanos 2023».
El Director Regional del IND, Sebastián Pino Sáez, agregó que «debemos destacar la numerosa presencia de maulinos en el Team Chile y sus muy buenos resultados. Somos una de las regiones que proporcionalmente aportamos más cantidad de deportistas al país en esta competencia y eso nos llena de orgullo y satisfacción».


DESTACADOS
En esta oportunidad los exponentes que lograron medallas para el país fueron con preseas de bronce, los linarenses, Sebastián Silva, en el básquetbol 3×3 y Rocío Muñoz en posta 4*400 del atletismo; los talquinos Samuel Parot, en salto ecuestre, Gustavo Gómez en la competencia por equipos del tenis de mesa y Goviana Reyes en K4 de canotaje; los curicanos de los equipos damas y varones en la prueba de persecución de ciclismo con Camila García, Matías Arriagada, Cristian Arriagada y Felipe Pizarro; además del sanclementino, Ányelo Parada, en rifle 50 metros, tres posiciones, en tiro deportivo.
Sumado a eso, las medallas de plata, de Ányelo Parada, en rifle aire mixto, distancia 10 metros, junto a Gladys Aguilera; Cristián Arriagada en Madison del ciclismo y de Gustavo Gómez, en dobles varones del tenis de mesa, junto a Nicolás Burgos.
Más los oros de Gómez en dobles mixtos, junto a Daniela Ortega en el tenis de mesa; la presea dorada de la oriunda de Constitución, Karen Roco, junto a María José Mailliard, en canotaje, C2 500 metros; el primer lugar de los linarenses, Marco y Esteban Grimalt del voleibol playa; sumando a la curicana, Judith Morales en tenis de mesa por equipos y el talquino Diego Zerené en básquetbol.
DETALLE
Esta delegación fue financiada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, en una inversión estatal de más de 848 millones de pesos. Para este certamen, Chile compitió con 222 deportistas proddar y 60 Promesas Chile.
Por otra parte, los medallistas de oro y plata, además del bronce juvenil individual, podrán postular a la beca para deportistas de alto rendimiento del IND- Proddar y actualmente existen 51 entrenadores contratados a nivel nacional, en 31 deportes, con una inversión mensual de 117 millones de pesos.
El próximo gran desafío del Team Chile, serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, para lo cual las expectativas son en grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *