CauquenesCOMUNALREGIONAL

Municipalidad de Cauquenes organizó primer día del cachureo

Se llevó a cabo el primer Día del Cachureo, instancia creada por la Municipalidad de Cauquenes con el apoyo de la empresa Dimensión, todo con el objetivo de entregar una solución al problema generado por los residuos de gran volumen, lo anterior en base a la idea de evitar el surgimiento de microbasurales, tal como lo explicó la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, quien además destacó la activa participación de la comunidad.
Para la Jefa Comunal, quien junto a su equipo de gestión dio forma a esta iniciativa, indicó que lo que se busca es evitar que algunos vecinos se vena tentados a botar estos residuos en sectores rurales, orillas de camino o en la ribera del río, “pero para que eso resulte, tenemos que ofrecer una alternativa de solución y por eso ideamos este proyecto que hemos podido concretar la negociación del contrato que la Municipalidad había suscrito con la empresa Dimensión”.
El primer día del cachureo se concentró con la instalación de bateas a un costado de la cancha de Población Fernández y el estacionamiento del Cementerio general, lugar hasta donde decenas de personas concurrieron a depositar muebles, lavadoras, equipos electrónicos y especialmente colchones en desuso, todo lo cual no es llevado por el camión recolector de residuos domiciliarios.
Desde el punto de vista del cuidado del paisaje y la naturaleza esta acción reviste gran importancia, tal como lo destacó Marcos Díaz, encargado de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad, quien señaló que de esta forma se evita el surgimiento de microbasurales, los que además de afear el paisaje, afecta seriamente los ecosistemas. Visión que es compartida por el Director de Aseo y Ornato Rex Benavente, quien además destacó el trabajo conjunto con la empresa dimensión y de su personal.
La alcaldesa Nery Rodríguez adelantó que el próximo 20 de noviembre se desarrollará el segundo Día del Cachureo, esta vez en el Barrio Estación. En este sentido la jefa comunal llamó a la comunidad a ir a depositar esos residuos de gran volumen a los puntos específicos que serán informados por redes sociales de la Municipalidad y por los medios de comunicación de la comuna.
Otro aspecto destacado por la alcaldesa es el aporte hechos por recicladores de base, quienes encuentran en estos operativos la posibilidad de reutilizar ciertos materiales que luego comercializan.
El primer Día del Cachureo estuvo precedido por un trabajo informativo en la Feria Libre, en el que participó parte del equipo de gestión municipal encabezado por la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, lo que permitió a la autoridad escuchar y atender las opiniones de la comunidad en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *