COMUNALREGIONAL

Hubo un merecido reconocimiento a 16 mujeres emprendedoras
en el desarrollo económico, social y medio ambiental

En el Centro de Extensión UCM se efectuó el «1er Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Maulinas», organizado por el Centro de Negocios Sercotec Talca y la Dirección Regional de SERCOTEC Maule. En la ocasión se destacó a las mujeres en cinco categorías específicas como son : Sustentabilidad, Emprendimiento e Innovación, Empoderamiento Femenino, Mujer Líder y Embajadora.
En la ceremonia participaron: la Gobernadora Regional Cristina Bravo, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, la Seremi de la Mujer y Equidad de Genero Claudia Morales, el Director Regional de SERCOTEC Maule, Alvaro Aravena, la Seremi de Economía Javiera Vivanco, representantes de Sernameg, Sence, Prodemu, alcaldes y concejales del maule, consejeros regionales, coordinadores de centro de negocios Sercotec,y emprendedoras y empresarias de nuestra región.
Para Alvaro Aravena, director regional de SERCOTEC, este evento «es parte de las tareas que realiza los centros de negocios de Talca, donde son básicamente clientas que en forma voluntaria y espontánea, se acercan para recibir asesoría y capacitación y acompañamiento, para ir en una constante mejora en sus procesos productivos o emprendimientos que ellas están realizando», acotó.
Respecto a las categorías que las destacan, argumentó que son «nombres que les ponen los centros, para simbolizar de una u otra forma, la diversidad que tiene la mujer en desarrollar distintos emprendimientos en nuestro país. El grueso de las participantes proviene de la comuna de Talca, y como hay menos participación del sector rural, es para nosotros un desafío poder integrarlas, de ir incentivando a las emprendedoras rurales a acercarlas al conocimiento, la capacitación y el asesoramiento. Romper con esos mitos y esas barreras que ellas tienen, para ser capacitadas y mejorar sus procesos», indicó.
«Las metas que se imponen son bastante ambiciosas y constituyen un desafío. Hemos tenido bastante éxito en ese proceso. El mundo rural – de acuerdo a la estadística- va siendo del orden del 10 % y queremos que esto vaya aumentando. Entiendo que este trabajo es lento, continuo y poco a poco, vamos a ir logrando los éxitos planteados», concluyó.


Para Humberto Aqueveque, Delegado presidencial regional, recalcó que este primer encuentro «tiene por objetivo, no sólo reconocer el enorme trabajo que hacen dia a dia , levantando emprendimiento desde una idea y un sueño, sino que, concretarlo en una realidad que genera recursos, dinamismo económico, trabajo para otras personas, y sobre todo, que genera la capacidad y el empoderamiento de cada una de estas emprendedoras. En ese sentido, la autoridad señaló también que «estamos premiando a 16 mujeres que van a ser reconocidas como grandes emprendedoras de la región del Maule en el 2022. Es muy importante como Gobierno, hacer este reconocimiento para generar nuevos vínculos con distintas empresas, a través de SERCOTEC, de los centros de negocios, de la UCM, de la Corporación de Desarrollo Regional, y para poder seguir manteniendo este dinamismo económico, que es muy importante en una época de relativa recesión económica, donde hay empresas grandes que sienten este llamado estancamiento. En este caso, vamos a reconocer que son pequeñas y medianas empresas principalmente llevadas a cabo por mujeres», enfatizó.
«Hay que seguir avanzando, ya que tenemos que generar emprendimiento que tiene que ver con el mundo rural, sobre todo en una región como es la nuestra, y que tiene como objetivo, transformarse en la potencia agroalimentaria del país. En este sentido tenemos que ayudar a nuestras emprendedoras en materia agrícola. Hoy día la mitad de las personas que son atendidas por los centros de negocios en la región, son mujeres pero necesitamos seguir aumentando esto y todavía avanzar en materia de ruralidad. Hay ciertos emprendimientos que requieren un esfuerzo mayor, pero que también, por cierto, estamos ayudando como Estado, a través de INDAP, la Seremi de Agricultura, sobre todo a través del Plan Chile Apoya y Siembra Chile», aseveró.
La opinión de las Mujeres Emprendedoras.


Juliana Andrade, «Tenemos un emprendimiento de empoderamiento total femenino que es un tratamiento de embellecimiento natural. Además, tenemos una Academia donde enseñamos a otras mujeres para su independencia financiera. Fuera de eso, tenemos nuestra línea de productos naturales y las clientas siguen su tratamiento después en la casa», nos contó.
«Para nosotras es súper bacán que se nos reconozca porque yo recuerdo que empezamos nuestro negocio, en medio de la pandemia. Mucha gente pensaba que era imposible empezar un negocio en medio del caos y conseguí siendo mujer, tener un equipo de trece personas, generar empleos para otras mujeres, dar cursos para otras mujeres y seguir empoderando a otras mujeres. Hay responsabilidad social porque tenemos proyectos sociales para ayudar a otras mujeres. Se me llena de emoción el corazón», añadió.
Karen Montecinos, fundadora de KMG San Luis Belleza, se trata de un emprendimiento para abastecer cientos de mujeres que trabajan en el área de la belleza. En especial, el 90 % son manicuristas y que como empresa estamos encargadas de abastecerlas, porque ellas son fundadoras de sus propias empresas. Y eso, para que ellas puedan seguir creciendo y avanzando al igual que nosotras».
«Es muy emocionante y estoy muy agradecida de que se nos reconozca. En el momento en que nos dijeron, fue una bomba y muy lindo, pero igual siento mucha responsabilidad- Igual estoy nominada a Mujer Líder y eso quiere decir que siento la necesidad y la responsabilidad de poder derivar a mis compañeras, porque yo quiero que a ellas también les vaya bien», recalcó.
Paola García Valdebenito, cuyo emprendimiento «Entre telares y Lanas», como dice su nombre, se especializa en el trabajo con lanas y en tejido a telar.
«Mi emprendimiento nació por una tradición familiar, que viene desde mi tatarabuela en adelante , se traspasó a mi abuela, a mi madre y yo, Trato de conservar esa raíz. Hemos trabajado con materiales siempre naturales y con colores también naturales. La idea fue unir mi comunidad. Nuestra materia prima la obtenemos de nuestros animales en casa, como de pequeños productores del sector». dijo.
«SERCOTEC me ha abierto puertas y me ha mostrado herramientas que no sabía que existían, así que me ha ayudado como quien dice , a salir al mundo. Desde que estoy en SERCOTEC, mi red de clientes se ha ampliado. Ahora tengo una red literalmente desde Arica a Punta Arenas con clientes nuevos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *