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20 DE OCTUBRE, ¿Qué están celebrando los Controladores aéreos chilenos (CTA)?

Tendremos una doble celebración ya que el 20 de octubre de cada año conmemoramos nuestro Día Internacional, pero además este 2022 coincide con la celebración de los «100 Años del Control de Tránsito Aéreo en el Mundo».
Los primeros CTA se encuentran en el Aeropuerto de Croydon, Inglaterra, cuales comenzaron a emitir «autorizaciones» de despegue a partir de 1922. La Organización Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), se fundó un día 20 de octubre de 1961 en Ámsterdam, Holanda, estableciendo la fecha como Aniversario Internacional.
En Chile, si bien la aviación nació el 21 de agosto de 1910, a fines de la década del 40, se visualizan los primeros arquitectos del Control aéreo, al alero de líneas aéreas. Las primeras torres de control, en Los Cerrillos (1942) y Antofagasta durante 1945, fueron construidas y operadas inicialmente por líneas aéreas y Clubes aéreos. La falta de coordinación y una cuasi colisión en un Aeródromo del norte de Chile, donde 2 aeronaves aterrizan en sentido opuesto, obliga a la Institución de Aeronáutica, de inmediato a organizar un servicio de Tránsito aéreo. En el Aeródromo Cerrillos en Santiago, comenzarían a instruirse los primeros Controladores aéreos destacándose entre ellos don Santiago Webb, Luis Aldunate y la Primera mujer Margot Duhalde Sotomayor (excombatiente de la II Guerra Mundial).
Con fecha 23 de agosto de 1949, se aprobó el Anexo 1 Licencias al Personal de la Direccion de Aeronáutica, que reglamentó a los Controladores de Tránsito Aéreo. Siendo el Sr. James Robinson el primero en recibir una Licencia pasando a ser empleados civiles de la FACH.
En los años 50, los aviones daban posiciones por medio del radiotelegrafista, cursando información a otras aeronaves en la misma ruta (vía telegrafía) siendo las primeras separaciones de aviones y en las cercanías de los aeródromos los esperaban los Controladores aéreos.
En el año 1958, se crea la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA), desde donde egresaría el primer curso contando entre sus filas al Sr. Patricio Borlone, escritor y estudioso de ovnis.
Hasta la fecha desde esta Institución han egresado 56 cursos y un número superior a los 700 Controladores aéreos.
Los controladoes aéreos han prestado un magistral apoyo en los puentes aéreos de distintos terremotos, como los de 1960y 2010, entre otro.
A mediados de 1973, se pudo apreciar la primera antena Radar en Santiago, hasta alcanzar hoy un país con más de un 90% cubierto con señal. Se cuenta con un sistema similar al de Eurocontrol.
Debido a una serie de inconvenientes contractuales, relativo a temas de pago de horas extras, sistema de turnos, entre otros temas relevantes, seis Controladores aéreos corajudos, trabajaron durante 2 años para cimentar las bases en la creación de una organización gremial, la cual pasaría a denominarse Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, fundada el día 23 de junio de 1994, asociada a IFATCA (Organización Internacional de Tránsito Aéreo), cumpliendo con el sueño de ser sede Mundial de la Conferencia anual el año 1999. Su actual presidente es Jorge Caro Gálvez.
Durante los siguientes años, el servicio ATC, gracias a la gestión de varios jefes ATS, logro incorporar la llamada Trilogía del futuro: Plano tecnológico integrado, Normativo y Gestión de competencias del Recurso Humano, que permitió: La modernización de los Software; Automatización de la Meteorología; Reestructuración de Centros de Control, reubicación de radares para mejorar la cobertura a baja altura, implementación de
Sistema de aterrizaje categoría ILS III, permitiendo aterrizajes con muy baja visibilidad.
Creación del Centro de Control Oceánico, para los servicios ATS en el Pacifico Sur/Austral, dotado de un sistema básico ADS, CPDLC y sistema Visualización Vitro, permitiendo el control satelital en tiempo real del tráfico aéreo en los 32 millones de km2 de espacio, siendo uno de los más extensos del mundo.
Se creó el «Comité del Minuto», responsable de revisar y proponer rutas y procedimientos más eficientes que ha permitido ahorrar minutos de vuelo y disminución de emisión de gases. Diseño y publicación de procedimientos de aproximación para aterrizajes basados en tecnología GPS para los distintos Aeropuertos/aeródromos de Chile, logrando estar en la vanguardia de la época.
Lo anterior permitió que el día 4 de junio de 2007, nuestra Institución, recibiera el Premio EAGLE AWARD, reconocimiento entregado en la Asamblea General Anual de IATA (organización Internacional de Transporte Aéreo) realizada en Vancouver, por su contribución a la implementación de mejoras en los Servicios de Navegación aérea.
Durante los últimos años, nuestros Controladoes se destacan no solo detrás una consola de Control, sino que también en el ámbito de la administración, Prevención de Accidentes, Normativa Aeronáutica, Vigilancia continua, Seguridad Operacional, Planificación, Escuela de formación, entre otros.
La Oficina Gestión de Afluencia del Tránsito aéreo (ATFM), nace para determinar cálculo de capacidades de Pista y Capacidades de Sectores de Control ATC en los ACC, permitiendo articular la demanda y en forma táctica, una eficiente gestión de control. Ha tenido la misión de gestionar la demanda de tráfico en el país a través de intervalos de tiempo entre cada vuelo. A la fecha se han gestionado más de 12000 mil vuelos.
El Subdepartamento de Tránsito Aéreo a cargo del CTA Juan Carlos Rojas y un equipo muy
importante, trabajan en temas tan estratégico-Avanzados como; Sistema de gestión de Seguridad Operacional (SMS), Concepto de Navegación basado en Performance de Aeronaves (PBN), entre otros de vanguardia.
Somos más de 500 controladores de tránsito aéreo que cumplimos funciones de Arica al territorio antártico, con una participación femenina creciente que hoy asciende aproximadamente al 25 por ciento del total. Desarrollamos nuestras labores en 5 centros de control, 10 oficinas de aproximación y 23 torres de control.
Y el Maule marca presencia con los Controladores Aéreos de San Javier, George Poblete Pinochet y la dama de Villa Alegre, Carmen Fernanda Sepúlveda Salgado, a quienes saludamos respetuosamente y felicitamos por su labor en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción.

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