COMUNALREGIONAL

2° encuentro de actores del sector La Región del Maule camina hacia una construcción sustentable

Uno de los mayores desafíos que se presenta hoy para todos los sectores de la economía en el mundo es avanzar hacia la sustentabilidad. Esto significa hacer los cambios necesarios para ser capaces de producir, pero minimizando el impacto medioambiental. La construcción es uno de los sectores más complejos, pero que está avanzando paso a paso y con la voluntad de todos los actores involucrados.
Es así como se realizó en Talca el 2° Encuentro de Construcción Sustentable con la presencia de Rodrigo Hernández, seremi de MINVU, Erika Ubilla, seremi de Energía Daniela de la Jara, seremi de Medio Ambiente. A ellos se sumaron representantes de empresas, arquitectos, constructores y organizaciones medioambientales de la región.
El encuentro sirvió para profundizar en la normativa general de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y en temas de reportabilidad de estos, pero también para generar una conversación entre los actores del sector sobre las brechas y las oportunidades que existen en la gestión de los residuos.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández Fernández expresó que desde el gobierno y específicamente esta cartera “están abordando con una mirada integral todo el ciclo de vida de la construcción de nuestras ciudades y nuestras viviendas.” Además, invitó a los diferentes actores “a sumarse al desafío de repensar nuestros entornos construidos, avanzar hacia la construcción de edificaciones y ciudades cada vez más sustentables, hacia una construcción más eficiente desde el punto de vista energético, más responsable con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y con el medio ambiente”.
“Para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en el tiempo, se requiere el esfuerzo de todos y todas, de las instituciones públicas y privadas, como también de la ciudadanía en general. Este encuentro nos da la oportunidad de ir entendiendo y comprendiendo la situación actual del sector de la construcción en nuestra región respecto a la sustentabilidad, las brechas que existen, como sus oportunidades y como desde el Estado podemos reforzar nuestra acción para implementar nuevas políticas, acciones de articulación y coordinación intersectorial”, agregó la secretaria regional de Medio ambiente, Daniela Jara,
Por su parte la secretaria regional de Energía, Erika Ubilla, destacó la importancia de un acuerdo firmado entre las 3 seremías y la Universidad Católica del Maule. “Este acuerdo tiene por objeto fomentar la eficiencia energética y promover el uso de tecnologías en el ámbito de la construcción para garantizar un adecuado confort térmico de las familias maulinas en futuras edificaciones o en planes de reacondicionamiento térmicos de viviendas”.
El 2° Encuentro de Construcción Sustentable del Maule fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado por La Ciudad Posible con el apoyo de Desafío Circular. Coté Castañeda, quien dirige este proyecto explicó que “partimos el 2020 y estamos articulando un trabajo colaborativo entre muchos actores para estimular el desarrollo sostenible, regenerativo y de cero residuos dentro de las empresas de la Región del Maule. Invitamos a todas las empresas constructoras, inmobiliarias y proveedoras que quieran ser parte y de este modo avanzar hacia una mejor gestión de sus residuos, un uso inteligente de los recursos y manejo de eco indicadores, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *