COMUNALREGIONAL

Bomberos de Constitución y Licantén se certificaron en emergencias Hazmat

Bomberos de Constitución y Licantén se capacitaron en el control de emergencias Hazmat, que involucran materiales peligrosos, constituyendo desde ahora una Fuerza de Tarea Especializada de 21 voluntarios preparados para dar una primera respuesta segura, rápida y eficaz, ante incidentes de esta categoría. Esto, gracias a una iniciativa impulsada por ARAUCO y que reviste gran importancia ya que permitirá atender oportunamente este tipo de emergencia en comunas como Constitución y Licantén, y no solo esperar el arribo de las unidades especializadas existentes en la actualidad y que corresponden a Talca y Curicó, en el Maule.
Este programa de especialidad con certificación NFPA 472 de Estados Unidos, entregó conocimientos, habilidades y herramientas técnicas a los voluntarios participantes para desarrollar acciones defensivas y ofensivas en emergencias con materiales peligrosos.
En el marco del 92° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Constitución, se realizó públicamente la graduación de estos voluntarios, contando además con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field.
Tanto la máxima autoridad de Bomberos, como su presidente regional, Álvaro Garrido, destacaron y agradecieron la constante colaboración de la compañía ARAUCO.
“Agradecimientos a ARAUCO. (Hazmat) es una especialidad compleja y ese tipo de emergencia no perdonan la vida. Muchas gracias a ARAUCO por su compromiso; como presidente nacional no solo veo este compromiso en Constitución, sino que también en ciudades del sur de Chile y siempre están cooperando”, señaló Juan Carlos Field, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.
Por su parte, Álvaro Garrido, Presidente Regional de Bomberos, destacó la importancia de la preparación de bomberos en manejo y control de emergencias con materiales peligrosos, indicando que “Constitución no tenía bomberos especialistas en estas materias (Hazmat). Licantén tampoco. Y hoy contamos con bomberos capacitados, por lo tanto, tenemos una cobertura mayor en la zona costera. Ahora a trabajar en la implementación y adquisición de material para estos bomberos”.
Cabe recordar que este mismo programa de especialización Hazmat se está llevando adelante en Ñipas y Nueva Aldea, en la región de Ñuble; en la zona de Laraquete, en la región del Biobío; y en Mariquina, en Los Ríos.
En la ocasión, Bomberos de Constitución entregó un reconocimiento a ARAUCO, la CORMA y la Municipalidad local por su apoyo al voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *