COMUNALREGIONALTalca

Bárbara Aranguiz Orrego de Hogar Belén, 33 años de vida familiar digna

La campaña de empatía Regional Prefiero el Maule y Diario Maule Hoy traen cada semana entrevistas a emprendimientos y pymes de nuestra región. El objetivo es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.
Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina
Conversamos con Bárbara Aranguiz Orrego miembro del Directorio de la Corporación Hogar Belén en Talca. Este año cumplen 33 años brindando soluciones integrales de vida familiar digna a personas con discapacidad en abandono. Es un pedacito de cielo en la tierra que brinda familia y amor a estas maravillosas personas.
En el aire se respira un clima familiar con valores cristianos que, en un entorno de amor, comprensión y fraternidad, recibe a niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, sensorial y/o física, cuyos derechos han sido vulnerados.
¿Cómo nace la Corporación Hogar Belén?
El Hogar Belén nace hace 33 años cuando se crea la Catequesis Adaptada para preparar a niños y jóvenes con diferentes discapacidades para recibir los sacramentos. Es en esta instancia es la que un grupo de mujeres ven una necesidad en estas personas en situación de abandono y riesgo social. Entonces, surge la idea de formar un HOGAR con la bendición del entonces Obispo de Talca, Don Carlos González y con la Hermana Gabriela Meza a la cabeza, religiosa de la Orden del Prado.


El Hogar Belén viene a suplir un vacío legal que existe dejando a estas personas sin la necesaria protección y su derecho a una vida digna, ya que no existía ningún hogar que las acogiera. Con el correr del tiempo lo que empezó a gestarse en una pequeña casa arrendada, que se mantenía con la ayuda de personas de buena voluntad, salió adelante y se convirtió en una solución dada desde la sociedad civil a este problema social. El Estado nos solicitó ampliar nuestro rango de atención para niños con discapacidad que tenían orden de protección y comenzamos a recibir niños al cuidado de Sename (actualmente Mejor Niñez). Recién hace un par de años comenzamos a recibir fondos de Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) para mantener a nuestros adultos.
¿Quiénes se ven beneficiados con este hogar?
Actualmente el Hogar acoge a 30 personas en situación de discapacidad y abandono. Muchos de ellos llegaron siendo niños e hicieron del Hogar Belén su familia. El Hogar cuenta con 3 casas y es el único en la región del Maule especializado en discapacidad. Los diversos niveles de dependencia de estas personas, son en su mayoría severas y requieren de cuidados y asistencia de un gran número de personas. Para eso contamos con un equipo de profesionales y técnicos que aportan sus conocimientos, y por sobretodo su vocación de servicio y entrega. La Corporación está orgullosa del gran equipo humano que hace posible entregar la calidad de vida que ellos merecen. Cada una de las historias de estos chicos nos da la posibilidad de reparar día a día el abandono que han sufrido no solo de parte de su familia sino de toda la sociedad y en definitiva esa es nuestra gran misión.
¿Cómo ha sido el apoyo de la comunidad?
El apoyo de la Comunidad es fundamental para la sustentabilidad de nuestro proyecto, sin la colaboración mancomunada entre la sociedad civil y el Estado la calidad de vida que logramos darles a nuestros chicos no sería viable. Si bien el apoyo de la comunidad ha sido siempre favorable las necesidades que existen son infinitas y siempre es necesario recibir más colaboración.
¿Cuántos voluntarios tienen y qué labor realizan?
Contamos con distintos tipos de voluntariado. Tenemos 30 voluntarios de cumpleaños que acompañan a cada uno de nuestros chicos en una celebración personalizada. También existe voluntarios que imparten talleres, y distintas instituciones que nos apoyan durante el año. Las personas no se imaginan lo valioso que puede ser para uno de nuestros chicos una llamada telefónica, una visita, un paseo.
Contamos además aproximadamente con 140 socios que aportan mes a mes para la mantención del hogar.
Un voluntariado relevante para nuestro funcionamiento es el de las personas que se comprometen en la recolección de la colecta anual ya sea por difusión virtual o presencial. Este año nuestra colecta se realiza el mes de diciembre e invitamos a todos para unirse y colaborar para seguir construyendo la vida que queremos para ellos.
Para nosotros es muy importante que la Comunidad Maulina nos conozca y quiera ser parte de esta obra de distintas formas. En este aspecto tenemos una gran desafió por delante por eso los invito a revisar nuestra página www.hogarbelen.cl y poder ser parte de nuestra gran familia.
¿Han recibido algún reconocimiento a la labor que realizan en los últimos años?
El mayor reconocimiento que sentimos como Corporación es el cariño que la Comunidad nos demuestra en cada invitación, visita y colaboración que realizan al hogar. También nos sentimos orgullosas de los distintos proyectos adjudicados por nuestro gran equipo año a año y de haber sido invitadas a la Comisión de Infancia en el Congreso para visibilizar las necesidades de los niños con discapacidad, en especial los que están en abandono.
¿Qué es lo que más te gusta de la Campaña Prefiero el Maule?
La Campaña Prefiero el Maule me parece extraordinaria y digna de admiración por todo el apoyo que ha dado a emprendedores y organizaciones de toda la región dándoles una vitrina maravillosa para darse a conocer. Pero también nos ha dado la oportunidad de unirnos como Maulinos en una causa en común. Como Hogar Belén felicitamos a todos quienes son parte de esta gran iniciativa.
Instagram: @hogarbelen. Si eres maulino prefiere, compra, comparte, únete y ayuda a nuestra gente #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina #VivaElMaule
Todos invitados a seguir en redes sociales la campaña de empatía y unidad que nos une a todos los maulinos. @prefieroelmaule
www.prefieroelmaule.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *