COMUNALNACIONALREGIONAL

Ministro Valenzuela interviene en plenario de la OCDE y destaca trabajo de Chile en materia de soberanía y seguridad alimentaria

Después de seis años, un ministro de Agricultura de nuestro país participó en la reunión de ministros del ramo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que incluye a los países con mayor desarrollo del mundo.
París, 4 de noviembre de 2022.- «Chile ha logrado que sea parte de los acuerdos de la conferencia, la importancia de fortalecer y mejorar los Tratados de Libre Comercio, incluyendo estándares de agricultura verde. La OCDE ha insistido mucho en algo que el gobierno del presidente Boric está impulsando», destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la participación de Chile en la reunión de la OCDE realizada en París.
La autoridad del agro nacional, quien participó en la reunión de ministros de Agricultura de la OCDE junto a la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García, sostuvo que el tema fundamental de la reunión ha sido la seguridad alimentaria. «Acá hay un acuerdo para reforzar junto a Naciones Unidas que se mantenga el corredor de exportación de granos y fertilizantes, en un acuerdo de Ucrania y Rusia por el Mar Negro con un rol muy importante del ministro de Agricultura de Turquía», indicó,
El ministro Esteban Valenzuela se refirió a la situación de crisis alimentaria mundial, resaltando los lineamientos que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha puesto en su administración: Desarrollo rural y buen vivir; el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina; la situación del agua y la emergencia climática; empujar un desarrollo silvoagropecuario sustentable, reconociendo como pilar fundamental la conservación y restauración ecológica; y fortalecer los sistemas alimentarios, con el objetivo de asegurar acceso físico y económico a los alimentos.
En esa línea, reafirmó la necesidad de que el gobierno considera que «tiene que haber reformas tributarias serias que aseguren mayores recursos para la seguridad social y también para el desarrollo regional y de la ruralidad, el desarrollo del mundo campesino y de la agricultura y su modernización, como mayor innovación y tecnología».
BILATERALES
El ministro Esteban Valenzuela también sostuvo reuniones bilaterales con ministros del ramo de otros países tales como el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Ozdemir; la ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López; el ministro de Agricultura de Nueva Zelandia, Damien O’Connor; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, entre otros.
La autoridad señaló que «hemos tenido, además, acuerdos muy concretos con un número de países. Con Nueva Zelandia para fortalecer nuestra cooperación en lo forestal, crear industria de la madera y también en la industria de la leche. Alemania nos va a colaborar en la nueva ley de suelos para buscar un acuerdo nacional de una ley que asegure recursos convergentes para mejorar nuestros suelos y evitar la erosión», subrayó.
La autoridad nacional agregó, además, que fueron relevantes las reuniones con los encargados del agro de Francia, España y Estados Unidos.
De este último encuentro, explicó que «estamos agradeciendo el que estemos avanzando en el Systems Approach, que va a permitir que la uva de mesa de Chile entre al mercado norteamericano con mucho mejor precio y sin bromuro de metilo. También agradecer la cooperación y búsqueda de acuerdos con Chile en diversas materias para esta agricultura dinámica y este desafío de poner recursos en la Agricultura Familiar Campesina, las cooperativas, pero con todos los actores de la agricultura y con una agricultura cada vez con más trazabilidad y más verde».
Por su parte, respecto a su reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Lanas, puso el énfasis en la importancia del trabajo que se va a realizar con ese país. «España se va a aliar con nosotros en el encuentro que vamos a realizar en Chile, Viña del Mar -al que invitamos a todos los países a participar- donde queremos generar una alianza global para reducir el aporte del metano de la ganadería al problema de urgencia climática y para esto es muy importante trabajar con celeridad».
Finalmente, Valenzuela resaltó el trabajo conjunto con el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria francés, Marc Fesnau, país que destacó por «estar poniendo en valor el aporte de los territorios y de los recursos que hay que cuidar para tener una agricultura dinámica, como lo busca el programa del presidente Boric. No solo exportación de fruta y carnes blancas, sino que, también puesta en valor de los distintos patrimonios agrícolas de las regiones, recuperar cultivos tradicionales, también de las legumbres, como lo ha estado empujando el nuevo gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *