COMUNALREGIONALTalca

Ricardo González González, adalid de más de 80 campeones de la natación chilena : «Saber nadar, te puede salvar la vida»

Debo confesar que con Ricardo González González, 62 años de edad y más de 40 años dedicados al deporte acuático, tenemos experiencias compartidas cuando era Director de Teleduc en los años noventa en la Universidad Católica del Maule. Allí nos formamos una idea de lo que significa preparar chicos y chicas para las grandes competencias latinoamericanas. Creo no equivocarme cuando se señala que, la natación es un deporte muy completo que exige horas y horas y horas de preparación física, entrenamientos, acondicionamientos especiales y aplicaciones de estrategias para lograr las metas establecidas. Nada se hace al azar. Muy por el contrario.
«Diario Maule Hoy» entrevistó al destacado docente y entrenador de generaciones de campeones nacionales de natación, en la piscina del Instituto Nacional de Deportes en el Fiscal, donde respondió nuestras preguntas.
¿ Qué es lo que más te caracteriza como entrenador de natación?
«Soy un tipo muy fiel, porque he tenido oportunidad de irme a otro lados, pero nunca quise, la verdad».
¿ Cuándo comenzaste como entrenador y que te animó a esta vocación profesional?
«En el año 1989, entré a la Universidad Católica del Maule. En un principio, ejercí más como docente que como entrenador. Estaba el club deportivo y creamos la rama de natación que partió con una chica el primer día, un 15 de marzo de 1996. Me acuerdo perfectamente de ese día. Había tres profesores y una niña. Y ahí comenzamos a trabajar a efectuar torneos para atraer a los chicos y formamos un equipo muy interesante. Yo venía de otro club que también lo creé en el año 1993, cuando era presidente José Angel Correa, que es médico cardiólogo, y después me contrataron en la UCM y partí desde cero».
¿ Cuántos campeones chilenos han pasado por tu instrucción, y que han labrado su carrera y son hoy grandes ídolos en la natación chilena?
«La última vez que hice una estadística eran 81 con nombres y apellidos. Roberto Peñailillo, Michel Peñailillo, María Antonia Reyes, Christian Heyer, entre muchos otros. Lo bueno de esto, es que han trascendido en mi vida y en la de ellos. A la mayoría sigo viéndolos porque me invitan a sus matrimonios, y eso es lo lindo, porque no se olvidan de uno. Cuando estuve muy enfermo en el 2020, me ayudaron económicamente, se juntaron, y esos son gestos que me emocionan mucho».

¿ Qué ha sido lo más fácil y lo más complejo de este proceso ?
«Lo más fácil, nada de nada. Fue muy complejo, yo lo pase muy mal y sufrí mucho, porque también estaba en plena pandemia. Encerrados me operaron, después me aplazaron las operaciones y la última fue a corazón abierto, tuve que esperar cuatro meses sabiendo que me iban a operar. Fue una espera muy angustiante. Lo mejor ha sido que he tenido mucho apoyo de mi señora, sobre todo de mi familia y de otras personas. Ha habido mucha oración y mucha energía positiva la cual me permitió irme recuperando, aunque nunca voy a estar bien del todo. Por lo menos de ánimo estoy muy bien y siempre positivo».
¿ Cuándo ingresaste al IND y cuántos talleres estás efectuando?
«Hace muchos años que trabajo con el IND, cuando se creó el SER en 1996. Después se transformó en «Promesas Chile» , ahora trabajo en dos programas que se llaman de la misma manera, pero que son tres grupos diferentes y se llaman «Crecer en movimiento». Tengo un grupo más avanzado del 2019, y otro en formación que son chicos más nuevos, y el tercer grupo son los chicos de la TELETÓN. Hemos tenido excelentes experiencias con los paralímpicos. Mi primera experiencia fue Mary Tolosa, que tuve desde los 11 años hasta ahora que tiene cuarenta y tantos. De hecho, somos compadres, porque ella es madrina de una de mis hijas. Así de trascendente ha sido esto. No es una pega no más, sino que es mi vida. Ahora todo es como un sueño, porque estoy dedicado solo a la natación. Me gustaban mis otros trabajos, pero esto es lo que me motiva mucho más todavía».
¿Qué viene para ustedes en cuanto a agenda de actividades?
«Siempre hay eventos, aunque yo soy de la idea y de la filosofía, que debemos ser como los salmones. Los salmones son distintos a los pejerreyes por ejemplo, porque los pejerreyes van a todas. En cambio el salmón, nunca se desvía y va en contra de la corriente generalmente o cuando tiene que ir contra la corriente va y lucha hasta el final, a pesar de todo de los depredadores y de la corriente en su contra. Entonces, esa es la filosofía que nos mueve para ir hacia adelante. En cuanto a agenda, he creado un club que se llama «Green Club».
¿ Cuántas personas integran el nuevo «Green Club»?
«Ahora son como 50 nadadores, que son los que he creado. Esa es la gracia, porque es un trabajo propio, de autogestión. Y crear un nadador no es fácil, porque son años, años y años de trabajo. Empecé el 2019 con ellos, después en pandemia siguieron la mayoría y aquí estamos con este nuevo club, porque también lo ameritaba la situación. Participamos hace tres semanas atrás con la Copa Natal y ahí debutamos y curiosamente salimos segundos. Fue un equipo increíble. No lo esperábamos. Tenemos un buen equipo, pero no tenemos figuras. Ahora el 3 y 4 de diciembre tenemos la Copa Montessori. Y con los chicos de la TELETÓN tenemos el 10 y 11 el Campeonato Nacional Paralímpicos, que para mi es super importante. Espero no fallar».
¿ Por qué es tan importante la Natación en la formación de los niños y niñas?
«La natación tiene varias cosas importantes. Una que es utilitaria, o sea, que es útil para la vida. Saber nadar te puede salvar. En comparación con el fútbol por ejemplo, puedes saber fútbol pero sí te caíste en el agua, y no sabes nadar, sonaste. Además, como yo planteo este deporte que es un deporte individual, lo planteo siempre como equipo, y eso en la parte social, amistad, seguridad, autoestima, tiene un montón de aristas que son muy importantes. Gracias al IND que ha tenido la confianza y donde tengo tres escuelas. Estoy super feliz y no me quiero mover de este nivel, porque hemos crecido en movimiento».
¿ Cuál es el mayor hito de toda tu carrera?
«El hito mayor fue ir a los Juegos Olímpicos Universitarios que son exactamente igual a los Juegos Olímpicos tradicionales. Un año antes, me tocó la oportunidad y fui a Corea del Sur. También fue un gran hito en mi carrera, haber estado en el proceso de Santiago 2014, de los Juegos Odesur, cuyo entrenador jefe en esos momentos, era el mismo de Kristel Köbrich, que es el argentino cordobes, Daniel Garibaldi, quien me eligió y tuve el privilegio de representar a nuestro país y ver en carne propia, lo que todo el mundo conoce sólo a través de la televisión. Se me bajaron varios mitos. Ellos son seres humanos y que entrenan muy fuerte para ganar».
¿ El mayor desafío que tienes programado para el año 2023?
«Uff, son varios, pero espero con William Matamala que podamos clasificar para los Panamericanos y tratar de hacerlo lo mejor posible. Para mi, esto es como un mundo nuevo, a pesar de haber tenido varios nadadores paralímpicos durante mi trayectoria, pero nunca me había dedicado completamente a ellos. William viene recién llegando de México y salió tercero en tres pruebas, compitiendo contra quince países del mundo. Estuvo muy bien. Y más que eso, lo que también es motivante, es que sus marcas fueron muy buenas, y para llegar a los Panamericanos, estamos ahora trabajando muy intensamente», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *