COMUNALREGIONAL

Subsecretaría de Derechos Humanos Inicia etapas participativas regionales por el Plan Nacional de Búsqueda para víctimas de desaparición forzada en dictadura

Hasta la región del Maule llegó la Subsecretaría de Derechos Humanos Haydee Oberreurer, para reunirse con representantes de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, por el diseño participativo del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívil militar en Chile.
Durante la visita, la Subsecretaria se reunió con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de El Maule y la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Talca. Además se reunirá con agrupaciones de Parral y Linares. La instancia es un espacio de discusión que recoge la mirada de familiares, agrupaciones y sitios de memoria, presentando el proceso de diseño del Plan Nacional de Búsqueda, con énfasis en sus cuatro etapas, relevando el rol de las agrupaciones en la lucha histórica por los Derechos Humanos.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, indicó que «Es fundamental que el Estado responda ante quienes siguen buscando a sus familiares, la disposición de las agrupaciones de buscar a los suyos en forma organizada, es algo que se ha recibido muy bien en cada uno de los encuentros que hemos sostenido en la región del Maule, al igual que la expresión pública de un gobierno comprometido con la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición».
«Sin duda es un compromiso de nuestro Gobierno, desde el Estado, dar respuesta, luchar por la verdad y la justicia de las familias. Hay miles de familias que no tienen aún respuestas de donde están sus familiares fallecidos, dónde están sus hermanos, hermanas, sus padres, sus madres. No puede ser que el Estado ante eso sea un estado inmóvil, por tanto, nosotros desde la región vamos a dar curso a este plan y estamos dando el puntapié inicial con la presencia de la subsecretaria y este considera distintas etapas. La inicial, tiene que ver justamente con el diálogo con las organizaciones de familiares de víctimas de detención forzosa en dictadura, con ONGs, y organismos internacionales», Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter.
«Hoy comenzamos con las escuchas, que es lo principal. Dialogar junto a los familiares de las víctimas de detenciones y delitos contra los derechos humanos. Primero, queremos recabar información y, por ello, son importantes estos encuentros participativos. Estamos en Talca, luego en Parral y en Linares. Se trata de una búsqueda regional y nacional. Tras ello, se verán las formas en que seguimos avanzando», afirmó José González.
¿Qué es el Plan Nacional de Búsqueda?
Es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar en Chile, Detenidas y Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados.
Para más información revisa la web de la Subsecretaría de Derechos Humanos:
https://www. derechoshumanos.gob.cl/plan-nacional-de-busqueda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *