COMUNALREGIONALTalca

De la Generación ENRE “67, algunos compañeros no se veían desde hace 55 años: Emotivo encuentro de Profesores hubo en el Colegio Esmeralda

Una ocasión para reencontrarse en los recuerdos y las manifestaciones afectivas de un pasado en común, permitió a un puñado de profesores de la generación ENRE 1967, revivir momentos inolvidables en un encuentro efectuado en dependencias del Colegio Esmeralda, 5 Norte 4614, en Camino Las Rastras en Talca.
“Diario Maule Hoy” entrevistó a uno de sus organizadores, Francisco Frías Alarcón sostenedor del Colegio Esmeralda, quien relató parte de sus emociones a propósito de las actividades que movilizaron a estos maestros a verse después de tanto tiempo.
¿ Cómo fue este primer encuentro después de mucho tiempo de no verse?
“Fue un encuentro de estudiantes normalistas muy bonito en lo que se refiere al afecto entre todos, Empezamos el año 1961 y el más chiquito tenía 13 años, y estuvimos siete años internos. Y fuimos toda una familia, donde crecimos todos muy tranquilos en la Escuela Normal Rural Experimental ( ENRE ) dependiente de la Universidad Católica del Maule. El gestor fue el Padre Enrique Salman. Llegamos ahí en 1961, justo cuando le dio la partida a esta iniciativa”.
¿ Cuál fue la emotividad de reencontrarse?
“Después de 55 años realmente algunos nos habíamos visto por situaciones de trabajo, pero la gran mayoría en este caso de los que llegamos acá, alrededor de 20 participantes, fue un deseo muy grande de cada uno de nosotros de vernos, porque fuimos un grupo humano muy unido, donde éramos todos como hermanos, muy fraternos. Vinieron desde todo Chile, San Felipe, Chiloé, de todas partes, e incluso hubo compañeros que están Canadá que no pudieron llegar por supuesto, y otro que estaba en Ecuador y que vino especialmente a este encuentro”.
¿ Quienes participaron de este encuentro?
“En detalle, los 20 asistentes que participaron fueron : Pedro Hurtado Saa, Oscar Silva Garrido, Gabriel Wilson Leiva, Luis Salgado Nuñez, Felix Gallegos Mella, Luis Mendez Yañez, Juanita Morgado Arriagada, Omar Toledo, José Moreno Poblete, Hugo Moreno Poblete, César Adasme Montecinos, José San Martín Acevedo, José Valdés Muñoz, Ramón Lara Sepúlveda, Luis Romero Zapata, Gastón Flores Valdés, Victor Vilos Nuñez, Mario Vidal Leal, Eugenio Jofré y Bernardo Pérez.
¿ Fue una jornada de casi todo un día de actividades ?
“Estuvimos prácticamente todo un día reunidos después de largo tiempo sin vernos. Hubo ceremonias religiosas, cantos, reflexiones de cómo habíamos trabajado y donde estábamos ahora. Y de ese grupo, tuvimos compañeros de la ENRE que salieron como profesores normalistas y a su vez, hubo muchos que seguimos estudiando, entonces hay algunos que son Ingenieros y otros médicos, y de todas maneras no se perdió el hilo fraterno”.
¿ Volverán a repetir estos encuentros amistosos en fechas próximas ?
“Seguimos conectándonos, ahora con mayor fuerza porque realmente era necesario. Había compañeros que añoraban esta situación porque había muchos recuerdos. Egresamos el año 1967, un dia 3 de diciembre. Y todos los 3 de diciembre eran un recuerdo permanente entre nosotros. Hay muchachos que recordábamos todo lo que vivimos juntos en ese pasado compartido”.
¿ La mayoría de ustedes formaron después familias?
“Claro por supuesto. Todos formamos nuestras familias y lo principal es que en este encuentro, llegó el más chico y creció interno con todos nosotros, Después se hizo profesor normalista. Algunos siguieron en las aulas de escuelas municipales y rurales. Lo principal es que teníamos que rescatar el afecto que se conserva entre todos nosotros. Fue una convivencia muy hermosa y emotiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *