COMUNALREGIONALTalca

Estoy en una institución que continuamente está realizando innovaciones respecto a los aspectos educativos y eso me gusta mucho

Es una de las profesionales migrantes venezolanas más destacadas de la Escuela Costanera. Además de trabajar como docente, reparte su tiempo también como socióloga y bombero en una abierta convicción de ayuda a la comunidad.
“Diario Maule Hoy” la entrevistó en medio de sus obligaciones educativas.
¿ Cómo ha sido tu trabajo para integrarte en la sociedad chilena?
“En realidad he recibido mucho apoyo La sociedad chilena es una sociedad muy cambiante, muy variada, que ha aceptado la convivencia y la diversidad de los emigrantes. Tenemos una buena acogida por parte de nuestros hermanos chilenos”.
¿ Cuál es el perfil respecto al tipo de niños, acaso es muy distinto un niño venezolano de uno chileno?
“Dentro de lo que hablamos de la educación, hay ciertas diferencias. Tenemos a niños en otras partes de Latinoamérica que vienen con un currículum que se focaliza más sobre la lectura, la comprensión de la misma, y una base de matemáticas más sustentable. Hay diferencias en lo curricular muy importantes. Tenemos acá un currículum muy bueno, que deberíamos explotar un poco más. El Ministerio de Educación en Chile apoya bastante a los estudiantes. De hecho se dan los libros y en otras partes del mundo no ocurre lo mismo. Se apoya mucho la diversidad cultural con la llegada de muchos hermanos de distintos países y eso es muy importante. El pacto cultural provee cierto tipo de estereotipos sociales que han cambiando un poco la cultura chilena, en cuanto a la alimentación, la educación, y el trato. Eso es super importante para que nuestra sociedad pueda funcionar “.
¿ Ha sido complejo mezclar la labor educativa con la de bombero?
“Como rescatista bombero, es un trabajo muy altruista, de mucho amor, pasión y también de mucho profesionalismo. Tenemos que prepararnos diariamente para poder dar un apoyo a nuestra gente de Talca, y en este caso, estandarizarse mucho y estudiar de forma constante. Es un trabajo riguroso, un poco agotador pero se hace con cariño”.
¿ Cómo es tu labor en la escuela?
Un compromiso que tomo con mucho esmero. Nosotros necesitamos también darle amor a nuestros niños de la escuela, y mucho respeto. Parte de nosotros como profesionales, está en que ellos puedan sentir el apoyo de sus profesores.
‘¿ Cómo definirías a la Escuela Costanera y que falta por hacer?
“La Escuela Costanera es una institución que continuamente está realizando innovaciones respecto a los aspectos educativos y eso me gusta mucho. Participamos en la Feria de Ciencias, en las Olimpiadas de Matemáticas, en las Olimpiadas de Lenguaje, y hemos sido sede. Todo eso nos da a conocer a nosotros como institución. Es un aspecto muy positivo y además hemos hecho capacitaciones. Todo esfuerzo que viene desde la dirección, le da un repunte a nuestra escuela que es súper positivo, y los niños y apoderados nos ven de una forma interactiva, que provee de conocimientos y de sapiencia a todos nuestros educandos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *