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Pamela Haefner Velásquez, directora de la Escuela Costanera :
«Los niños no generan diferencias, de pronto somos los adultos los que nos ponemos prejuiciosos»

La innovación para integrar distintas iniciativas con colegios de todo el país, y la integración multicultural es uno de los grandes desafíos de la sociedad chilena actual, dado la creciente población migrante y los cambios susceptibles que ha tenido el mundo en los últimos años. La educación es parte fundamental del motor que mueve este concepto, por lo que quisimos averiguar en terreno como una escuela poblacional ha logrado integrar grandes iniciativas de desarrollo participativo e intelectual con las distintas nacionalidades y credos, respetándose unos a otros en un equilibrio que busca el compromiso pedagógico y cultural más allá de las diferencias.
«Diario Maule Hoy» entrevistó a Pamela Haefner Velásquez, directora de la Escuela Costanera, quien respondió amablemente nuestras preguntas.
¿ Cómo han enfrentado el regreso a clases considerando que atienden una población de niños y niñas vulnerables que estuvieron en confinamiento por dos años?
«Hay aproximadamente 200 alumnos. Hemos ido creciendo muchísimo a lo largo del tiempo. En estos últimos cinco años, hemos duplicado la matrícula. Desde el año pasado en la primera semana de septiembre, volvimos en forma paulatina a la normalidad. Nuestro colegio cuenta con 50 niños y niñas que son extranjeros de distintas nacionalidades latinoamericanas.
¿ Qué actividades de importancia les caracterizan como colegio de enseñanza básica?
«Hemos realizado actividades muy importantes a nivel provincial y nacional. En el área de las Ciencias, por ejemplo, nosotros finalizamos nuestra Quinta Versión de la Feria de Ciencias a nivel nacional, y un día antes, la hicimos de manera virtual. Porque de las dos maneras simplemente porque durante la pandemia nunca paralizamos nuestras actividades. Siempre hemos seguido, Entonces desde ese escenario desde la pandemia nosotros instamos a que las Ciencias se realizaría pero a nivel país y con una alta convocatoria de muchos colegios de todo el país, desde Arica hasta Tierra del Fuego.Y producto de eso, cuando retomamos todo de manera presencial no parcelamos los horarios y desde el 1 de marzo trabajamos hasta la 4 de la tarde, y decidimos que íbamos a tomar más modalidades para no perder todos los colegios que logramos capturar durante la pandemia.
¿ Cómo les fue en esta Quinta versión de la Feria de la Ciencia ?
«Muy bien. El día miércoles fue nuestra versión virtual y recibimos más de 50 proyectos desde todas partes, siendo la zona sur la ganadora. Nuestra feria es desde prekinder a cuarto medio, de manera simultánea. También trabajamos colaborativamente con la Universidad de Talca, específicamente con la Facultad de Ciencias Biológicas, y más específicamente, con nuestra presidenta del jurado que nos ayuda de manera regular estos últimos cinco años. Tuvimos además, nuestra sesión presencial en donde llegaron más de 60 proyectos de todo el país, incluyendo Punta Arenas. Es una feria muy conocida.
¿ También se efectúan las Olimpiadas de Matemáticas?
Si, así es. También estas Olimpiadas que son provinciales, y este año en Mayo la efectuamos con una participación de más de 400 alumnos, Y eso que pusimos aforos para evitar problemas de salud. Viene toda la provincia a participar también desde prekinder a cuarto medio.
¿ En Junio también destacaron con otro evento?
«Antes de irnos de vacaciones de invierno, realizamos los terceros Juegos de Lectura y que tiene como propósito desarrollar aquellas habilidades desde la lectura. Este año utilizamos la obra «EL Quijote de la Mancha» como centro modular y desde ahí, se diseñaron todas las actividades.También desde prekinder a cuarto medio en el desarrollo de objetivos de aprendizaje en la parte de educación con una muy alta convocatoria. La verdad es que nosotros nos sentimos orgullosos de que nuestra escuela sea la pionera en este tipo de cosas, y es la única escuela que hace esto.
¿ Cómo logran reinsertar las distintas nacionalidades en la comunidad escolar?
«Lo hacemos integrándose con mucho cariño, porque aquí el cuerpo docente y de funcionarios en general, demuestra que es una escuela muy cariñosa y que se preocupa mucho por la convivencia escolar desde nosotros y también hacia los niños. Tenemos una convivencia sana entre los adultos, lo que permite que los niños también perciban eso. Al principio del año, igual presenciamos algunos eventos de agresividad , pero eso nos duró dos meses y a continuación nosotros los normalizamos todos. Yo creo que nos ayuda mucho las actividades paralelas que tenemos, como otras más. Y tenemos un plan de orientación fuerte, talleres en los cursos y un proyecto interno que hemos inventando que denomina «Tosoes», o sea, todos somos escuela, y que tiene que ver, justamente como nos integramos y nos relacionamos unos con otros».
¿ Qué actividades se vienen en agenda?
«El 26 de Noviembre tenemos la presentación de la Revista de Gimnasia. Paralelamente, hay otro grupo de profesores que está preparando el desfile de la Fiesta de Primavera. Hacemos que nuestros alumnos traten de participar en todo y los mantenemos ocupados. Nosotros con los extranjeros hacemos una labor de integración de manera natural. Hay niños y niñas provenientes de Haití, Colombia, Venezuela, Perú, y otros países. En el desfile de Agosto, salimos con todos los emigrantes vestidos a la usanza de ellos».
¿ Cómo son los padres y apoderados de los niños migrantes?
«Son muy participativos, Vienen hartos a las reuniones de padres y apoderados, Son muy respetuosos y colaborativos. Un primer lugar en Ciencia fue venezolano. La verdad es que no generamos diferencias entre uno y otro, y entre los niños, se hacen amigos rápidos. Los niños no generan diferencias, de pronto somos los adultos los que nos ponemos prejuiciosos. Y siento que cada vez están llegando más inmigrantes, porque son ellos mismos los que están trayendo a los siguientes».
¿ Cuáles son los mayores desafíos para el próximo año?
«Nuestro principal desafío, que ya lo tenemos definido como equipo directivo, es estandarizar y mejorar el nivel educativo de los niños y niñas, porque esta diferencia de la pandemia se noto harto a nivel país. Hubo niños pequeños que no se conocían y solo por la pantalla. En los cursos pequeños se retrasó mucho el proceso de lecto- escritura, entonces llegaron niños de tercero básico, que tuvieron primero y segundo con pandemia, y en tercero no leen fluido. Este año ha sido muy complejo y agotador para todos los funcionarios, tener que volver a normalizarlos, hacerlos a que se socialicen, y también que aprendan aquellas materias que no han podido superar. El próximo año, hay que darle muy duro al tema de la lecto-escritura, el tema fonológico, y tenemos un plan institucional de intencionalidad educativa muy fuerte, para poder compensar esas deficiencias que hubo esos dos años de pandemia. Yo creo que quedó claro que, la escuela es el motor de toda sociedad, donde los niños aprenden a relacionarse unos con otros, aprenden normas y a socializar entre ellos. No hay como tener un profesor delante que esté pasando mesa por mesa, enseñándoles desde lo cotidiano», concluyó.

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