1500 maulinos fueron beneficiados con el Programa Regional de Empleo del Gobierno Regional y CONAF
Con una emotiva ceremonia en San Rafael culminó el Programa Regional de Empleo 2022 que benefició a 1.500 personas de las 30 comunas de la región. Recordemos que esta iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por CONAF, ofreció fuentes laborales a personas en situación de cesantía tras la pandemia.
Así, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, reafirmó su compromiso para que la iniciativa tenga continuidad durante el próximo año. «No queremos que el programa se acabe. Son 1500 cupos de personas, donde el 90% son mujeres quienes hoy finalizan este proceso del Programa de Empleo que es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por CONAF. Agradecemos a las 1500 mujeres quienes son el motor de la región y participaron colaborando en este programa», acotó.
En la ceremonia, estuvieron presentes consejeros regionales y alcaldes de las diferentes comunas de la Provincia de Talca, quienes destacaron el aporte del proyecto para disminuir los índices de cesantía en la región. En concreto, el monto de inversión del programa para el año 2022, fue de 2.374 millones de pesos, de los cuales más del 85% fueron dirigidos a pago de remuneraciones e implementación de los trabajadores.
En tanto, el Director Regional de CONAF, Aliro Gascón, también explicó que el programa ofreció capacitaciones a los beneficiarios y destacó que «no solamente el programa tiene que ver con el tema de la empleabilidad, ya que desarrollamos varias capacitaciones a las 1.500 personas que trabajaron en el programa. Las capacitaciones se realizaron en temas como autocuidado y prevención de riesgos e incendios, que es un tema muy sensible para nuestra región y nosotros como CONAF».
Por su parte, Humberto Aqueveque Díaz, Delegado Presidencial Regional, dijo que «nos parece muy esperanzadora la solicitud realizada a la Gobernadora Regional de mantener estos 1500 cupos pero también de aumentar el tiempo de duración de este Programa en dos meses más, de abril a diciembre, lo que permitirá aumentar la empleabilidad en la Región del Maule y sobre todo en las mujeres, porque el 90% de quienes acceden a estos empleos son mujeres y eso nos pone muy contentos, pero sobre todo de cumplir nuestro compromiso y agradecemos al Gobierno Regional también por ello».
MADRES Y TRABAJADORAS
Claudia Díaz, Alcaldesa de San Rafael, valoró la iniciativa debido a que gran parte de las beneficiadas fueron mujeres, quienes fusionaron sus roles como madres con trabajos de media jornada. «Este programa es muy importante porque va en beneficio de ayudas de no solamente 46 vecinas y vecinos de la comuna, sino a 46 familias y a nivel regional más de 1500. Esta hermosa iniciativa va en beneficio de nuestras familias maulinas y maulinos, pero también decir que es gran ayuda en lo económico y emocional», dijo.
Finalmente, Valeska Riquelme una de las beneficiadas de Alto Pangue, agradeció la oportunidad laboral en nombre de todas las trabajadoras y contó que “nos sentimos afortunadas de poder ingresar a una corporación reconocida, que ahora sabemos que no solo es de bosques e incendios, sino una familia. Quiero que sepan lo mucho que agradecemos esta oportunidad de trabajo, que además nos ayuda a estar lo más cercano a nuestros hogares. A otras mujeres también las ayudó con el traslado a jardines y colegios, para que puedan seguir trabajando sin ser limitadas por tener que cumplir con el rol de madre y trabajadora, eso es digno de imitar en otros lugares de trabajo».