COMUNALCuricóREGIONAL

Cesfam Curicó Centro, Primer centro de salud con acreditación de calidad

En abril del 2019 se el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, hizo entrega formal al director del Cesfam Curicó Centro, César Castillo, de la solicitud de acreditación de prestadores institucionales de salud nº1.846, la que fue ingresada a la Superintendencia de Salud. Con dicho documento se dio comienzo al proceso que culminó el pasado mes de agosto del 2021 con la exitosa acreditación de Cesfam.
Ayer, en dependencias del mismo centro de salud y con la participación del Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, de la Agente de la Superintendencia en la región, Romina Angulo, además del Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, el director del Cesfam, César Castillo, el concejal Francisco Sanz y los equipos del centro de salud, se realizó la ceremonia en donde se hizo entrega de la placa que acredita al Cesfam.
El Alcalde, Javier Muñoz, destacó la importancia que tiene el hecho de contar con un Cesfam acreditado y agregó que «es una noticia muy importante para los funcionarios y para los equipos, poder contar con esta ceremonia. Esta noticia llegó en agosto del 2021, donde se les informó a los funcionarios, incluso y mismo concurrí al establecimiento para informar de esta importante noticias, pero había que hacer el acto formal y además instalar los logos que corresponden a este reconocimiento, que es muy significativo y que son muy pocos los establecimientos de salud en la región que lo tienen y fuimos unos de los primeros en la región y por eso estamos muy contentos».
El jefe comunal de Curicó también agradeció el compromiso de los funcionarios y del equipo directivo del Cesfam, los que fueron actores claves en el exitoso proceso. «El esfuerzo y compromiso que le han puesto cada uno de los equipos en las diferentes áreas que componen este Cesfam, merecen todo nuestro reconocimiento y felicitaciones por lo que han hecho y así mismo también que nos estamos preparando para iniciar este proceso en otros establecimientos de salud de la comuna».
El Alcalde, Javier Muñoz, también abordó las complicaciones que tiene el Cesfam Curicó Centro en materia de infraestructura, siendo el centro de salud familiar con más usuarios inscritos en la comuna (41.287 a la fecha).
«Esto no era fácil, el Cesfam Curicó Centro es un establecimiento que tiene muchas carencias en materia de infraestructura y en medio de la pandemia era muy difícil sacar adelante este proceso, sin embargo las capacidad de nuestros equipos y el liderazgo que ejerce César, permitieron que este reconocimiento se desarrollara de la mejor forma posible y que fuera un éxito».
Por su parte, el Director del Cesfam, César Castillo, detalló que el proceso fue extenso y con dificultades, pero que gracias al apoyo de las autoridades, de sus equipos y de la Dirección Comunal de Salud, se pudieron sortear de buena manera.
«Estamos muy contentos porque esto es un logro que se debe a cada uno de los funcionarios. Hemos trabajado desde hace 12 años para poder lograr este objetivo. Empezamos socializando el tema, inculcando la cultura de la calidad en los funcionarios, hasta que llegó el momento en el que sentíamos que estábamos preparados para lanzarlos en solicitar la acreditación. Contamos con el apoyo del Departamento de Salud, de los concejales y de nuestro Alcalde para lograr esto».
Desde la Superintendencia de Salud, la Agente Regional del Maule, Romina Angulo, explicó que el proceso de acreditación permite que «se va a entregar una atención más equitativa, es decir, no importa que me atienda en este Cesfam o en otro Cesfam que esté acreditado. Siempre voy a tener los mismos resultados, siempre voy a obtener la misma atención».
La Agente de la Superintendencia de Salud también añadió que el proceso de acreditación en el Cesfam Curicó Centro fue, «largo y sorprendente, porque sacaron la acreditación en pandemia y fue difícil lograr terminar el proceso (…) además, no tienen la obligación de acreditarse, pero ya lo hicieron y cuando sea obligación ya van a tener la segunda o tercera acreditación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *