COMUNALPOLICIALREGIONALTalca

Carabineros recibió 12 nuevos vehículos para reforzar la seguridad en el Maule

Con la presencia de las más altas autoridades de Carabineros del Maule, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque y la Gobernadora Regional Cristina Bravo entregaron 12 nuevos vehículos de última generación para afianzar la seguridad en la región.
Desde la perspectiva de la Gobernadora fue un acto para fortalecer el trabajo policial : «Queremos reconocer y valorar siempre el trabajo que realiza Carabineros en la Región del Maule. Hoy día estamos acompañando esta entrega de vehículos que va a beneficiar a comunas como: San Javier, San Clemente, Cauquenes, Villa Alegre, Retiro, porque la ciudadanía y también el personal de Carabineros, estaban esperándolos», dijo.
«Esta es una implementación que permite que Carabineros haga mejor su trabajo y con el Gobierno Regional estamos reforzando el compromiso porque sabemos que cuando ponemos a la persona en el centro, lo más importante es trabajar en conjunto para avanzar en materias de seguridad pública’’, agregó.
La autoridad recordó que «también tenemos 122 vehículos que aprobamos hace unas semanas atrás, y estamos viendo cómo vamos a concretar el convenio con nuestra General Berta Robles, porque a nosotros no nos ha resultado tanto el tema de las licitaciones de los vehículos. Hoy en día, cuesta mucho comprar un vehículo para un particular, así que imagínese lo que cuesta comprar 122 vehículos. Tenemos los recursos y el proyecto está presentado, pero estamos viendo la posibilidad con nuestra General, que la licitación tal vez la pueda hacer Carabineros para que sea mucho más rápida de lo que nos pueda resultar a nosotros desde el Gobierno Regional», enfatizó.


Por otra parte, ella recordó que «ya concretamos la aprobación del proyecto de helicópteros que ya firmamos el convenio, y esperamos que llegue en el último trimestre del 2023. Esto se suma también a un plan que nosotros estamos aportando al Gobierno Regional, en varios equipamientos, infraestructuras y diseño, para nuevos cuarteles de Carabineros y también de la Policía de Investigaciones. Sabemos que el tema de seguridad Pública es un tema prioritario de todos los maulinos y maulinas», concluyó.
Para el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, este es un momento muy importante porque hemos sido beneficiados con 66 vehículos que permiten renovar la plaza de Carabineros de Chile, y en esta región, el compromiso del Presidente Gabriel Boric con la seguridad pública, es un compromiso que se manifiesta en hechos y no en palabras. Así damos cuenta que, para el próximo año el presupuesto de seguridad pública, después de muchos años, ha aumentado en un 4, 4 por ciento, aumentando por cierto los recursos a Carabineros, algo que se debe valorar y reconocer, pero sobre todo en esta región creemos que es importante seguir avanzando en la construcción de modelos que nos permitan tener una de las regiones más seguras de Chile. Estamos además, haciendo todos los esfuerzos como Gobierno para modificar el marco legal que nos permita combatir de mejor forma tanto el crimen organizado como otro tipo de delitos. Aumentar las penas en el delito de extorsión, aumentar las penas que tienen que ver con el sicariato, – crear como figura penal el sicariato-, mejorar las penas relativas al secuestro, y aumentar las penas para aquellos delitos que se cometen con menores de edad, que es algo que está siendo muy frecuente tratando de buscar impunidad para aquellas bandas que realizan estos delitos. Hacia eso hay que trabajar, no sólo en la institucionalidad sino también en un marco legal, que nos permita combatir de mejor forma el crimen en todo el país».
Respecto al papel de los tribunales, Aqueveque recordó que, son un «poder independiente del Estado, nosotros como Gobierno no tenemos injerencia en las materias relativas a los tribunales de justicia, y en ese sentido, somos super respetuosos de cada una de las decisiones de los distintos poderes . Ni en el poder legislativo, ni en el poder judicial, nos vamos a entrometer jamás», recalcó.


Para la General Berta Robles, esta partida de vehículos viene a reemplazar todos aquellos que por razones mecánicas, ya fueron dados de baja, por lo tanto, en muy pocos cuarteles podríamos decir que se va aumentar la dotación, salvo la subcomisaría de Longaví, que ahora pasa a tener tres vehículos en total.
La autoridad policial explicó que claramente está identificado la cantidad de vehículos que se necesitan en la institución, según la característica del cuartel y según la dotación de los carabineros.
«A lo menos en cada destacamento siempre debieran haber dos vehículos, uno que esté operando y otro que sea coeficiente de respaldo en caso que, este vehículo que está operativo y este funcionando quede en pana, o tenga un accidente. En las unidades más grandes a lo menos debiese haber un vehículo por cada cuadrante», concluyó.
Para la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscilla Gonzalez Carrillo,»esta ha sido una tremenda noticia el poder recibir estos nuevos vehículos. Ya hemos recibido en esa primera entrega que se hizo a nivel regional y ahora son siete vehículos para la provincia de Linares, que están destinados a las comunas más pequeñas por lo tanto vamos a poder cubrir esos lugares que están más alejados como : Catillo, Parral, San Javier el sector de Santa Ana, en fin. Tenemos varios lugares que van a recibir un vehículo y también considerando la alta tasa que hay de accidentes de tránsito. Por eso mismo, la semana pasada nos hicimos presente en la conformación del plan regional de seguridad vial que es una primera instancia, pero que para nosotros es una verdadera preocupación y que se trabaja conjuntamente con Carabineros de Chile», enfatizó.
Ella insistió en que es muy importante indicar que «la mayoría de los accidentes de tránsito se provocan y hay una causa que es humana, es decir, las personas no conducen atentos a las condiciones del tránsito. La verdad es que hemos hecho muchas campañas comunicacionales durante el año con este objetivo, y por lo tanto, el desafío que tenemos ahora no solo tiene que ver con educar, sino que hay que pensar esto, como un problema multifactorial. A lo mejor se requiere una revisión respecto a las vías en la cual circulan las personas, mayor ejercicio de fiscalización, y por esa misma razón, hemos estado en conversación con la Seremi de Transporte Ximena Oliva, con el objetivo de poder ir revisando todas aquellas situaciones que hacen que, sea tan alta la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito en la provincia. El desafío es asumir ciertos compromisos como bajar la cantidad de estos fallecidos el año que viene, y por esa misma razón, el apoyo de Carabineros en muy necesario pero por otro lado, es un problema multifactorial que no incide sólo en la educación en ellos, sino que requiere revisar qué está pasando con las rutas, mayor fiscalización de los vehículos que están circulando, entre otras cosas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *