COMUNALREGIONAL

Municipalidad entrega herramientas laborales a migrantes

Un emotivo encuentro tuvo el alcalde Javier Muñoz con alumnos y alumnas, participantes de los cursos de capacitación que otorgó la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios con financiamiento del Servicio Nacional de Migraciones.
El principal objetivo de este encuentro fue favorecer la creación de nuevas formas de convivencia ciudadana entre todas y todos, sin distinción de nacionalidad u origen. De esta forma se realizó una instancia participativa, en la que los migrantes pudieron contar su experiencia de vida en un país distinto y lejos de sus familias.
CURSOS
Durante el año 2022 la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios postuló a un fondo concursable y recibió un monto de $5.788.480, proveniente del Servicio Nacional de Migración. Como se recordará la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios es una de las pocas que existe a nivel municipal en la región y fue creada bajo la gestión del Alcalde Javier Muñoz.
Estos recursos permitieron a la oficina adquirir dos cursos de capacitación: Manipulación de alimentos y conducción para licencia clase B.
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz Riquelme comentó sobre el trabajo que se está realizando desde la oficina. “Este es un programa especial que postulamos al Gobierno central y que lo hemos obtenido en beneficio de estas comunidades”.
“Estamos hablando de cursos de manipulación de alimentos, curso de conducción, que nos permiten entregar los papeles adecuados para que ellos puedan desempeñar sus funciones”, añadió el alcalde.
Señaló también que se espera “que los migrantes que están en nuestro país vengan a hacer un aporte y contribución al desarrollo de nuestras ciudades”, afirmó.
Lorena Moreno, colombiana que lleva 5 años en Curicó, dijo que para ella ha sido una excelente experiencia vivir en nuestra comuna y agradece la acogida que ha tenido.
Respecto a los cursos ofrecidos por la Oficina de Asunto Migratorios, valoró la oportunidad. “Para nosotros es muy importante poder tener este tipo de herramientas de parte de las personas administrativas de la ciudad, en este caso, por medio de la Oficina de Asuntos Migratorios,.
“Esto nos da herramientas para que nosotros más adelante podamos tener buenos empleos, y de cierta manera, retribuir esto que nos dan hoy de beneficiar a otras personas, teniendo mejores ingresos para nuestras familias y ser un aporte mucho mayor para esta sociedad que nos acogió y de la cual estamos muy agradecidos”.
Las personas migrantes y/o pertenecientes a alguna etnia y necesitan orientación u apoyo, pueden dirigirse a la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios, ubicada en calle Estado #110 y el horario de atención de 08:30 a 14:00 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *