COMUNALREGIONAL

Cuidado con el hanta: El peligroso virus que amenaza
a turistas y veraneantes

Llega el verano, muchas familias quieren aprovechar de descansar después de un año agotador y post pandemia, pero las vacaciones también se pueden transformar en un dolor de cabeza si no se toman precauciones.
Una de esas recomendaciones tiene que ver con el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, más conocido como virus Hanta; una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, y que puede ser mortal.
El Hanta se adquiere por contacto con ratones silvestres, específicamente los llamados de ‘‘cola larga’’, los portadores del virus.
A propósito de las altas temperaturas y olas de calor, se estima que muchas personas se trasladarán durante sus vacaciones a sectores precordilleranos, para disfrutar de lagos, ríos y la vegetación, donde suele estar presente el roedor. Por lo mismo, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínicas Las Condes, Dr. Jorge Dreyse, señala que «las medidas preventivas tienen que ver con la desinfección de los espacios que se utilizan en zonas rurales o casas de veraneo, en especial aquellas que hayan estado deshabitadas durante el año.»
Para ello se recomienda limpiar con mascarilla, guantes y cloro, especialmente en aquellas superficies en las que es posible que hayan transitado roedores. También es importante la ventilación de los espacios, al menos, por 30 minutos.
Los síntomas de quienes se contagian con el virus Hanta, pueden ser los siguientes:
• Fiebre alta, superior a 38°
• Escalofríos
• Dolor de cabeza
• Dolores osteomusculares
• Síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal)
• Dificultad respiratoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *