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11 estudiantes destacados en el Maule por sus trayectorias educativas tras entrega de resultados PAES

Así lo manifestó el secretario regional ministerial de Educación (seremi), Francisco Varela, quien hizo hincapié justamente en la característica del nuevo instrumento de acceso a universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, su cualidad de inclusión y visibilización de la diversidad, prestando atención a las desigualdades sociales, territoriales y de género.
Varela recordó que la rendición de la PAES – con las modificaciones hechas a partir de estudios nacionales y observaciones de organismos internacionales- supone un primer e importante paso en el mejoramiento del mecanismo de acceso a la educación superior al hacer énfasis en las habilidades y capacidades de los egresados y no meramente en sus conocimientos y tal como lo propone el presidente Gabriel Boric, corresponde a la elaboración de una nueva política de acceso y permanencia que tenga como base la equidad y la justicia social.
“Quisiera entregar todo nuestro reconocimiento a 11 estudiantes que se destacaron dentro de esta trayectoria y no solamente como el mayor puntaje, sino (con un sistema) haciéndose cargo de la diversidad y las condicionantes que ocurren en nuestro país y en nuestra Región del Maule. Es muy importante que el sistema además se haga cargo de la historia de cada uno de los estudiantes, considerar su proceso previo a través de su relación durante la enseñanza media, del NEM; acciones que cada uno puede desarrollar o de condicionantes, situaciones de discapacidad, el pertenecer a un pueblo originario, en la diversidad de territorio. Este sistema se hace cargo además de relevar los espacios de diversidad, además de las condicionantes de género, de la diversidad de los pueblos originarios, de la diversidad de los territorios para poder incorporar en la trayectoria educativa y en el proyecto de vida todas las cualidades y capacidades que cada uno tenga y dar así un nuevo impulso a este desafío mayor que es la continuidad en la educación superior para miles de estudiantes maulinos”, destacó la máxima autoridad de la cartera de educación a nivel regional.
Los estudiantes destacados provienen de establecimientos de Talca, Curicó, Constitución, Maule, y Romeral y hasta el viernes podrán junto a los otros 15 mil jóvenes que rindieron la PAES en la región, postular a los establecimientos de educación superior del país. Consecuentemente, los resultados de dichas postulaciones se conocerán el 17 de enero, iniciándose el proceso de matrículas al día siguiente y hasta el 20 de enero.
PAES Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DESTACADAS
El proceso que comenzó el 28 de noviembre es el primero que incorporó este nuevo instrumento entre cuyas principales modificaciones están: la reducción del número de preguntas y por lo mismo la duración del examen; la prueba de Matemática se dividió en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1), midió competencias generales y transversales que se necesitan en todos estudios universitarios, y una electiva (Competencia Matemática 2) para las carreras científicas con un uso más intensivo de esa asignatura; y el cambio de la escala de resultados por una que va entre 100 (mínimo referencial) y 1.000 (máximo referencial) puntos.
En cuanto a las Distinciones a las Trayectorias Educativas, consideran 4 grandes categorías: Pueblos Originarios, Personas en Situación de Discapacidad, Modalidad de Enseñanza y Territorios, todas con el criterio de paridad de género, las cuales se explican a continuación:
A) Pueblos Originarios:

  1. Personas que pertenezcan a uno de los pueblos originarios, que obtienen los puntajes más altos en la prueba de admisión de Competencia Lectora, con criterio de paridad de género.
  2. Personas que pertenezcan a uno de los pueblos originarios, que obtienen los puntajes más altos en la prueba de admisión Competencia Matemática 1, con criterio de paridad de género.
    B) Situación de discapacidad:
  3. Personas que se encuentren en una de las situaciones de discapacidad establecidas por la ley N°20.422, que obtienen los puntajes más altos la prueba de admisión Competencia Lectora, con criterio de paridad de género.
  4. Personas que se encuentren en una de las situaciones de discapacidad establecidas en la ley N°20.422, que obtienen los puntajes más altos la prueba de admisión Competencia Matemática 1, con criterio de paridad de género, con criterio de paridad de género.
    C) Modalidad de enseñanza:
  5. Personas que hayan egresado de un establecimiento con modalidad de enseñanza técnico profesional, que obtengan puntaje ranking 1.000 y el mejor puntaje promedio entre las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1), con criterio de paridad de género.
  6. Personas que hayan egresado de un establecimiento con modalidad de enseñanza científico-humanista, que obtengan puntaje ranking 1.000 y el mejor puntaje promedio entre las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1), con criterio de paridad de género.
    D) Territorios:
  7. Personas de cada una de las 16 regiones del país y del territorio insular, que obtengan el puntaje promedio más alto entre las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1), con criterio de paridad de género.
  8. Personas de cada una de las 16 regiones del país y del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en la prueba de Competencia Matemática 2, con criterio de paridad de género.
  9. Personas de cada una de las 16 regiones del país y del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en la prueba de Ciencias, con criterio de paridad de género.
  10. Personas de cada una de las 16 regiones del país y del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, con criterio de paridad de género.

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