COMUNALREGIONAL

Alcalde de Pencahue se reunió con seremi de obras públicas por funcionamiento de nueva planta de agua

En dependencias del MOP, se efectuaron dos importantes reuniones con el Seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, el director regional de obras hidráulicas, Héctor Manosalva Reyes, el alcalde de Pencahue José Miguel Tobar, además de un representante del diputado Jorge Guzmán, concejales, dirigentes de las asociaciones Canal Pencahue y Agrícola Central, con el objetivo de buscar soluciones concretas a la grave crisis hídrica que sufren los agricultores de esta vecina comuna.
Ello en el plan de solicitar se reactive el funcionamiento de la planta de elevación de agua del río Claro, debido a la grave crisis hídrica que mantiene en riesgo permanente a los cultivos de 10 mil hectáreas de pequeños y medianos agricultores.
«Nuestra voluntad como Ministerio de Obras Públicas y Dirección Regional de Obras Hidráulicas es poder aportar en la solución y ayudar a la comunidad de Pencahue», resaltó Héctor Manosalva Reyes.
Asimismo dijo que: «La verdad todas las partes mostramos voluntad en poder encontrar una pronta solución a la situación planteada. La idea es continuar trabajando en una mesa, desde la cual pensamos avanzar en una posible solución para esta comunidad. Todo depende de las voluntades. Todas las partes tienen la voluntad de poder avanzar y eso es lo que estamos pretendiendo con esta mesa de trabajo que estamos iniciando. Nuestra idea es poder trabajar con todos los entes que estén involucrados y para llegar a una solución mancomunada entre todos los beneficiarios de este sistema de Pencahue», sostuvo.
Para el alcalde de Pencahue, Jose Miguel Tobar,»Tenemos muchas falencias si el canal no opera como corresponde porque se nos están secando las aguas de los pozos y de las norias porque en este tiempo con las filtraciones del canal se abastecen las norias, y si no tenemos el agua suficiente estamos muy complicados con la comunidad en general. Nosotros como Municipio no somos capaces de abastecer a toda la gente con los camiones aljibes que tenemos, a pesar de que la ONEMI nos apoya, pero igual estamos quedando con personas sin poder atenderlas como corresponde. porque la capacidad no nos alcanza» subrayó.
«La reunión fue bien provechosa En la tarde participó la Seremi de Agricultura, vamos a ver cual va a ser la idea de ella respecto a este problema, y el martes tendremos una mesa más ampliada para ver los recursos. Son los recursos los que nos están faltando a nosotros para que la planta pueda funcionar», destacó.
«Son 500 millones aproximadamente los recursos económicos que necesitamos para esta temporada, enero y febrero, y después empezamos a operar con el agua del canal que es suficiente porque las napas ya están abastecidas y empieza a llegar más agua de la cordillera», agregó.
«El Seremi de Obras Públicas y todos los que participamos en la mesa estamos muy interesados en que resolvamos lo antes posible este tema, porque nos perjudica no solamente en Pencahue, porque Talca también está involucrado, ya que la producción de nuestra comuna abastece a esta ciudad y es un consumo bien elevado de la fruta y la verdura. Además 2.000 personas como población flotante trabajan en esta área en esta temporada en Pencahue y toda esa gente quedaría sin su trabajo», concluyó.
Para Abel Bravo, Presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Pencahue, «´la escasez hídrica está llegando a niveles insostenibles, lo que obliga a que el Canal no pueda operar con normalidad y el racionamiento de la dotación a distribuir entre los regantes, tenga que distribuir y puede llegar a hacerse turnos como ya está ocurriendo. Hay días en que se puede regar y otros donde sencillamente no se puede regar. Eso redunda en múltiples prejuicios, uno a la productividad de la comuna, en que las plantaciones y siembras se resienten,y por otra parte también afecta a la población misma, porque muchos de ellas se surten de agua a través de los pozos y norias y eso también se está secando», recalcó.
Finalmente dijo «tenemos la esperanza de que el Estado consciente del problema social que esto significa, pueda obtener los recursos adecuados para contribuir al financiamiento de la puesta en marcha de esta planta elevadora que se construyó el año pasado.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *