COMUNALREGIONAL

Nos hemos destacado por hacer plazas de justicia en toda la región.

En un diálogo abierto y distendido nos recibió en sus oficinas, el Seremi de Justicia José Eduardo González Gaete para conversar con «Diario Maule Hoy» de todos los temas que preocupan a la ciudadanía. Como el tiempo es acotado, fue sólo una primera visita para redundar en asuntos del interés lector como : los tribunales de familia, la violencia intrafamiliar, la defensa de los niños, niñas y adolescentes, el narcotráfico y las defensorías penales públicas.
De profesión abogado, de la Universidad Santo Tomás de Talca, cuenta con un diplomado en derecho administrativo, un diplomado en derecho administrativo aplicado y un diplomado en derecho procesal constitucional. Además, es candidato a Magister en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás de Talca, cuyo proceso cierra a fines de este mes.
¿ Qué aspectos positivos efectuó su cartera, a modo de balance, durante el año pasado?
«Lo primero y lo más importante es que nosotros hemos sido una seremia en terreno. Yo provengo de la Población Carlos Trupp. Ahí me tocaba ver como no llegaban los servicios, y ahora desde esta vereda lo que hago es llevar los servicios a la gente. Nos hemos destacado por hacer plazas de justicia en toda la región. Hemos recorrido sectores rurales y también sectores céntricos, poblacionales y hemos llegado con los productos de la seremi de justicia, a distintos lugares del Maule. Estuvimos por ejemplo en San Clemente, en las poblaciones Carlos Trupp y Las Américas en Talca, en la plaza de armas de esta ciudad en conjunto con los servicios, en la cárcel de Molina, en la plaza de armas de Curicó, en Rauco, Linares,Yerbas Buenas, Villa Alegre, etc. Tenemos plazas de justicia proyectadas para Teno. Este verano, vamos a los sectores costeros en Chanco, Constitución, Iloca. Nos vamos a estar movilizando por toda la región. Vamos con móvil del Registro Civil, equipado para que la gente saque carnet de identidad, pasaporte y la clave única, y así se evitan sacar hora en el Registro Civil, y vamos también con un móvil de la Corporación de Asistencia Judicial donde llevamos los abogados y el director regional, y ellos atienden a las personas respecto de sus casos y después se siguen tramitando. También vamos con un móvil del Servicio Médico Legal, donde les contamos que tenemos una unidad de sexología forense que tiene máquinas e implementación que permite efectuar las pericias sexuales y así identificar violaciones ocurridas hace muchos años atrás. Vamos con la Defensoría Penal Pública, que atiende casos en terreno. Se consulta mucho sobre eliminación de antecedentes penales, y trabajamos ahí con Gendarmería, que tiene una unidad que se encarga de la limpieza de antecedentes penales. Ellos exponen los trabajos que efectúan los internos que están en el proceso de reinserción social, instancia en la que ellos aprovechan de vender los productos , y además, también vamos con Sename, donde ahora solo tenemos a los adolescentes infractores de ley.. Nosotros trabajamos en el proceso de reinserción de esos jóvenes. Insisto que, hemos logrado instalar estas plazas de justicia de tal forma que hoy día, hay municipios que nos solicitan que vayamos a hacer estas actividades. Es el hito más importante que hemos logrado de estar en terreno y con todos los servicios».
¿ Cuál es el segundo hito del año ?
«Nosotros hemos realizado diálogos ciudadanos y así vamos vinculándonos con la ciudadanía. Estuvimos por ejemplo en la cárcel de mujeres en el módulo de maternidad y con el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, con la Seremi de la Mujer y la Seremi de Gobierno, donde hicimos un diálogo social respecto a un proyecto de ley que, de aprobarse, impediría que las mujeres que tienen hijos menores de 2 años, o que están embarazadas, cumplieran la pena privada de libertad. Es una ley muy importante y humana que se está tramitando, que va avanzando y armamos un debate con las mujeres que están en esas condiciones actualmente».
¿ Y finalmente cuál es el tercer hito del 2022?
«Nos hemos preocupado también por vincularnos con las juntas de vecinos, con los centros deportivos y del adulto mayor, realizando operativos en específico en terreno. Por ejemplo, estuvimos en el sector de La Florida en Villa Maquehua, en la sede de la junta vecinal, con el bus del Registro Civil para que los adultos mayores, niños y niñas, fueran a sacar sus carnets de identidad. También fuimos al Cesfam Magisterio donde se les sacó carnets de identidad a los postrados y a los adultos mayores. Y en eso estamos con operativos específicos de la Corporación de Asistencia Judicial, y hay planeado en Pencahue, en el sector de Botalcura que sabemos hay mucho problema de deslindes, dos operativos en específico. Así como nos vinculamos con la comunidad, también nos vinculamos con las Universidades, el mundo académico, con el poder judicial, con la PDI, con Carabineros, con defensoría penal y hacemos distintas coordinaciones respecto de la forma y los métodos de trabajo».
¿ Qué mirada tiene respecto a los casos de violencia familiar, considerando que estamos en una de las regiones del país que se destaca con más casos en el año?
«Es muy buena la pregunta y el tema es bastante importante porque en nuestra región, el delito que se cuenta con mayores denuncias es el de violencia intrafamiliar. La mayor parte de las causas de nuestros tribunales, son por violencia intrafamiliar, y eso es grave y preocupante. La pandemia nos mostró otra realidad. Eso se ha visto reflejado también en el aumento de denuncias y de demandas y ahí hay que hacer algo. Somos parte de la subcomisión de género de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. Tenemos la subcomisión de justicia respecto a la violencia intrafamiliar y tenemos la ruta completa desde Carabineros que recibe la denuncia, PDI, Fiscalía, Defensoría Penal, el Servicio Médico Legal, los Tribunales, y tiene Gendarmería que es donde termina todo. Entonces tenemos la ruta completa y hemos estado haciendo distintos trabajos y coordinaciones, y entre esas, identificamos que había un problema que se daba en la primera acogida. Vimos que en algunos sectores, particularmente en los más rurales, Carabineros que normalizaban esta situación de denuncia. Por eso, con la Seremi de la Mujer, la Unidad de Derechos Humanos de Carabineros y con la Corporación de Asistencia Judicial, efectuamos unas capacitaciones a Carabineros que resultaron muy exitosas. Participaron muchos carabineros varones y eso es muy importante porque vamos educando y cambiando la mirada. Y ahora este año salió el nuevo tipo de carabinero, que es el que pasó dos años por la Escuela y viene con una mayor formación y asimismo, obliga a los que no tuvieron esa oportunidad, de prepararse y capacitarlos. Se hizo un muy buen trabajo y coordinaciones y tuvimos la primera certificación de Carabineros preparados para recibir estas denuncias para aplicar los criterios con otra mirada».
¿ Cómo siguen los tribunales de familia en cuanto a atención a los casos?
Los tribunales no dependen del Ministerio de Justicia porque son un poder autónomo, pero si nosotros establecemos coordinaciones. Tenemos una muy buena relación con el presidente de la Corte de Apelaciones, Gerardo Bernales, que ha hecho una excelente gestión sobre todo acelerando la vista de las causas. Cabe recordar que, la Corte de Apelaciones de Talca no tiene aumento de dotación desde el año 1906, y como es regional, se ven todas las causas y por eso se provoca esta congestión. Estamos trabajando con el Ministro Bernales en la creación de una tercera sala permanente para la Corte de Apelaciones lo que implicaría un aumento de la dotación. Particularmente en lo referente al tribunal de familia, ocurre un tema producto de la pandemia. Como no se podía hacer presencialmente empezaron a haber audiencias remotas y se tuvo que priorizar algunas audiencias en pos de otras. Por ejemplo, los temas de violencia familiar había que verlos y los temas de pensión de alimentos también. Pero había otros temas que no eran de tanto impacto y se fueron retrasando. Me consta que el Ministro Bernales, hace todo lo humanamente posible para que esto avance, Se le solicitó a los jueces estar de forma presencial sobre todo en los tribunales de familia, y hoy día tenemos que los jueces están tomando las audiencias desde el tribunal.
¿ Existe la potestad que los colegios puedan defender un niño o niña de agresión o violencia de sus propios padres alcohólicos o drogadictos, por ejemplo, en casos de pedofilia o agresión física o mental?
«Antes de Agosto, se promulgó la ley de garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y esa ley es muy importante porque establece como un derecho el interés superior del niño, niña o adolescente. Y nos pone a todos en posesión de garantes. Si nosotros sabemos hoy dia de una vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes como un abuso sexual o una violación o golpes, nosotros estamos en posesión de garantes. Somos llamados a denunciar. Puede ser el colegio, el adulto, el vecino, los funcionarios públicos. Un colegio perfectamente podría denunciar y el tribunal le puede solicitar antecedentes al colegio y este, está obligado a presentar los antecedentes de la denuncia, aunque no sea parte del juicio Genera el movimiento de esta red de protección que se crea con esta ley de garantía».
¿ Qué cree respecto a la visión que existe de las personas, que señalan que los jueces que defienden a los victimarios, resultan mejores que los que defienden a las víctimas? ¿ Es un mito o una realidad?
«Lo que pasa es que dentro de los servicios que tenemos de los Ministerios , tenemos la defensoría penal pública. O sea, nosotros somos los abogados del imputado. Estos son abogados especialistas en la materia. ¿ Por qué ? Porque la ley dice que se presume que la persona es inocente, mientras no haya una sentencia que lo determine. Y el abogado defensor se va a preocupar de defenderlo, porque puede ser que la persona que está defendiendo, efectivamente sea inocente. Pero también puede ser que sea culpable. Y el defensor penal en ese caso va a tratar de ocupar todos los medios posibles para que la sanción no sea tan alta como lo hubiese esperado. Pero además, nosotros tenemos la defensa de la víctima, a través de otro servicio que se llama Centro de Atención a Víctimas que es la Cadi y ahí nosotros somos los abogados de las víctimas y eso está al alero de la Corporación de Asistencia Judicial. También son abogados especialistas idealistas. Ahora esta última tiene una menor dotación de la Defensoría Penal Pública, porque es un servicio que parte mucho después. Les pone un abogado especialista, un psicólogo o psicóloga que le va a hacer un tratamiento reparatorio a la víctima y su entorno y además se les coloca un asistente social. La Fiscalía además tiene una unidad de protección a las víctimas, y esta unidad, le ofrece a las víctimas, reparación psicológica también con asistente social, entre otros servicios».
¿ Qué desafío tiene para este año 2023?
Ojalá muy pronto durante este 2023, se inaugure la nueva cárcel de Talca. Tiene una capacidad para 2.500 reclusos. En toda la región del Maule, no alcanzan a ver 2,000 reclusos. Creo que la cárcel de Talca tiene 700 y algo. Ahora, si nosotros llevamos a todos los presos a la cárcel nueva, no va a haber hacinamiento. Va a sobrar espacio, tiene colegio, un centro hospitalario y un gran sistema de seguridad. El otro punto en que nos queremos seguir enfocando, es estar donde están las personas en terreno. Con las plazas de justicia queremos llegar a todos lados este año, efectuando mucho contacto con la gente. Porque para eso estamos, para estar con la gente», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *