COMUNALCuricó

Mercado Municipal de Curicó será revitalizado con apoyo de Sercotec

Dos barrios comerciales de la Región del Maule fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
En la región fueron escogidos: el barrio Pasaje Ruiz de Cauquenes y el Barrio Mercado Municipal de Curicó de la comuna homónima, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.
El Director Regional Alvaro Aravena, junto al Alcalde de la comuna Javier Muñoz, Delegado Provincial José Patricio Correa, representante del Barrio Pedro Correa y Seremi de Gobierno Daniela Oberreuter firmaron el contrato que convierte al Mercado en beneficiario y podrá dar inicio a las compras y mejoras en el espacio.
El Director de Sercotec mencionó que «El programa Barrios Comerciales es sin duda un instrumento importante y que traerá cambios positivos tanto al Mercado como a toda la comuna de Curicó. Serán tres años donde los locatarios podrán mejorar infraestructura, invertir en publicidad lo que logrará una representatividad local y fortalecerá los negocios y la vida de cada uno de los comerciantes asociados».
Para el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz este programa es una gran oportunidad para mejorar el comercio «Barrios comerciales es una muy buena oportunidad para los locatarios del Mercado Municipal, que en conjunto con la asesoría técnica de Sercotec se pueda trabajar colaborativamente junto con el Municipio en una estrategia que nos permita repotenciar el Mercado Municipal del punto de vista comercial».
Por su parte la Seremi de Gobierno Daniela Oberreuter agregó que «Estamos muy contentos como Gobierno, por supuesto, siempre de entregar proyectos para Sercotec. Transmitirle a los locatarios y locatarias que esta es una las muchas medidas de gobierno que ha anunciado el Presidente y que tienen que ver con ayuda directa a las personas, como el aumento del sueldo mínimo, bono marzo, etc, pero transmitir que estamos siempre abiertos a conversar con todos y todas y apoyar en lo que sea necesario»
A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *