COMUNALSan Clemente

Campamento Científico reunió a profesores en Viches

Desarrollar competencias y habilidades para la educación del siglo XXI desde el territorio maulino, fue uno de los propósitos que movilizó, durante una semana, a 35 docentes y educadoras de párvulos de diversos establecimientos de la región, quienes participaron en el «Campamento Explora Va», que organizó el Programa Explora Maule, el que es ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.
La actividad se realizó en la Hostería de Vilches en la precordillera de San Clemente, y tuvo como ruta formativa central las metodologías innovadoras de enseñanza como el aprendizaje situado, que tiene relación a la búsqueda de soluciones pedagógicas desde situaciones cotidianas, además de la creación de comunidades de aprendizajes, que invita al docente a formar redes para enfrentar en forma colectiva los retos educativos.
«Tenemos un propósito común entre la Universidad de Talca, el programa Explora y los docentes, que es trabajar en la formación de estudiantes y en mejorar los procesos educativos de nuestros territorios. Este campamento es un espacio para reflexionar sobre las practicas pedagógicas, y llevar al aula nuevas metodologías de aprendizaje», indicó Karin Saavedra, directora General de Vinculación con el Medio y Explora Maule UTalca.
Entre las actividades que realizaron los docentes destacan: el taller «Maker STEM», que se efectuó junto a académicos de la Facultad de Ingeniería; autocuidado y salud mental, que fue dictado por profesores de la Escuela de Psicología; y una observación nocturna de insectos, liderada por el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Talca.
La seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, visitó el «Campamento Explora Va», y destacó el compromiso de los docentes, quienes, a pesar de estar en temporada de vacaciones, asistieron a esta actividad para potenciar sus conocimientos.
La participación de los 35 docentes del Maule fue completamente gratuita, gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su programa Explora, y el proyecto Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *