COMUNALCuricó

En Curicó, Aprueban financiamiento para reparar la calle Maipú

El Consejo Regional del Maule aprobó este jueves en sesión extraordinaria, los recursos que permitirán la reparación de la deteriorada calle Maipú de Curicó, proyecto que ha encabezado el alcalde Javier Muñoz desde hace algunos años con el respaldo de la comunidad y de los empresarios del transporte público de la comuna.
De acuerdo con el jefe comunal, las esperadas obras de pavimentación en Maipú desde Estado a Camilo Henríquez, que estuvieron por mucho tiempo «durmiendo» en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), comenzarían dentro de la primera quincena de febrero, esto luego de la aprobación del aumento de recursos por la revalorización del proyecto. Una noticia que viene a repercutir positivamente en el desarrollo de la ciudad, ya que por esta calle y sus veredas transitan a diario cientos de personas para trasladarse a distintos lugares de la provincia o del país.
«Queremos agradecer al consejo regional por la aprobación de este importante proyecto para la comuna de Curicó. La calle Maipú es la puerta y la salida de todo el terminal de buses de la ciudad y por lo tanto la puerta y salida para muchos curicanos y para curicanas y gente que nos visita todos los días, por eso que es tremendamente emblemático. También queremos precisar y agradecer la permanente preocupación que ha tenido nuestra gobernadora Cristina Bravo, en este proyecto que lo iniciamos con ella cuando era consejera regional y también la especial preocupación y la deferencia que ha tenido el propio consejero Roberto García quien ha estado permanentemente preocupado de empujar para que este proyecto salga y es significativo señalar que este es un proyecto que estuvo muchos años en el Serviu, muchos años para lograr su aprobación y ahí es donde esta uno de los temas que hemos conversado y por lo que me alegra la claridad que tengan todas las autoridades regionales respecto de ello, porque este tipo de situaciones lo único que genera es un daño y un perjuicio a cientos y miles de personas», comentó el alcalde Javier Muñoz.
En este mismo sentido, el alcalde afirmó que «por la calle Maipú transitan miles de personas todos los días y eso significa que todos los días estábamos perjudicando con este retraso en el Serviu, que no vamos a calificar las intenciones, pero que claramente las hubo, de perjudicar a una comuna que tiene una cantidad significativa de habitantes, pero por otro lado también, nosotros estamos completamente convencidos de que tenemos que seguir batallando y bregando para poder generar más proyectos, pero necesitamos las celeridades que el Serviu y otros servicios públicos requieren».
Una necesidad
La gobernadora regional Cristina Bravo manifestó su alegría tras la aprobación de los recursos. «Estamos muy contentos que al fin la reevaluación del proyecto calle Maipú vio la luz. Quiero agradecer el compromiso y empeño que le ha puesto a este proyecto el alcalde Javier Muñoz, pero también con el mundo privado. Recordar que este diseño fue financiado con recursos de privados, con los administradores del terminal de buses, pero además, es una necesidad no solo para los gremios del transporte público, sino que para todos los vecinos de la calle Maipú que son muchos adultos mayores y distintos transeúntes de la provincia de Curicó», mencionó.
Asimismo, responsabilizó al Serviu por el atraso de esta esperada reparación, ya que según dijo muchas veces estos servicios no les dan la prioridad a proyectos que son con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
«Yo siento que aquí lo más importante es que los distintos servicios públicos piensen en el beneficio de la ciudadanía, yo entiendo que el Serviu tiene sus prioridades y compromisos, pero la calle Maipú es un proyecto que estaba esperando hace mucho tiempo y por eso valoramos que hoy día en este consejo extraordinario los consejeros y consejeras regionales hayan estado disponibles para aprobar este proyecto que lo pusimos en tabla porque ya era una insistencia permanente y un proyecto muy sentido por todas las curicanas y curicanos encabezados por nuestro alcalde Javier Muñoz».
Por su parte, el consejero regional Roberto García aseguró que: «hoy día la calle Maipú nos da una muestra de que los servicios públicos deben acelerar sus procesos porque hemos dado muestra que en el Consejo Regional nosotros estamos disponibles para poyar los distintos recursos, porque tenemos recursos para aprobar este tipo de proyectos, pero necesitamos mayor eficacia en los distintos servicios y que no puedan estar por dos años los proyectos estancados por falta de revisión. Hoy día es concreto, la calle Maipú se va a reparar y esto va a comenzar en los próximos días».
Noticia muy esperada
En representación del gremio del transporte público, asistió a la sesión del consejo regional Osvaldo Yáñez, presidente de Asobus Curicó. El dirigente manifestó estar muy feliz luego de muchos años de trabajo para poder concretar este proyecto que por diversos motivos se estancó.
«Estamos feliz por esto, porque es algo sentido, ya llevábamos muchos años con el camino en muy malas condiciones y tal como lo han dicho las autoridades se estancó mucho. A mí un día me llamó el alcalde y me dice que estaba la posibilidad del pavimento, ya que el Serviu se atrasaba y se necesitaban recursos para el estudio y me pidió hablar con ciertas personas para que financiaran el tema del estudios y esto era el inicio hace como tres años.
La gente del terminal se hizo cargo de este costo, se realizaron los estudios y ha pasado mucho tiempo, muchos malos ratos, mucha crítica de los usuarios, mucha crítica por la prensa, y hoy día estamos felices que estos recursos se aprobaran y esperemos así, como dijo el alcalde, que los trabajos van a comenzar prontamente, también se viene el trabajo de coordinar como lo vamos a hacer para no afectar tanto a los usuarios que llegan al terminal de buses porque esto va a requerir harta logística para el ingreso y salida de buses, así que ahora vamos a trabajar de lleno en esa etapa», señaló
En detalle, este proyecto contempla la conservación de 5003.26 M2 de calzada de hormigón y 1982,51 M2 de veredas del tramo de calle Maipú, entre avenida Camilo Henríquez y Calle Estado, las que se encuentran deterioradas. Lo anterior, permitirá solucionar problemas de tránsito vehicular y peatonal existentes en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *