COMUNALREGIONALTalca

«Freddi» Dunkel, joven montañista alemán que efectúo una expedición al Parque Quizapú en la cordillera del Maule

Para valorar el cuidado y la preservación medio ambiental, hay que conocer los principales atractivos naturales que tiene Chile a lo largo de todo su territorio.
Esta reflexión que parece de perogrullo, nos acercó a la experiencia que ha vivido el joven montañista Frederik Dunkel, proveniente de Berlín, Alemania, donde estudió geotecnología y que a sus 25 años de edad, ha conocido recientemente en una excursión organizada por la Fundación Trekkingchile, las bellezas del Parque Quizapú en la cordillera del Maule, que considera más de 2.000 hectáreas de superficie.
«Diario Maule Hoy» le entrevistó como una manera de incentivar a nuestros jóvenes a salir a conocer nuestros paisajes y naturaleza, con las debidas precauciones y medidas del caso, para valorar la importancia que reviste la naturaleza que nos rodea y en una época tan compleja de cambio climático, sequía y olas extremas de calor.
¿ Qué aspectos más destacados caracterizaron la expedición hasta el volcán Quizapú?
«Para mí, la diversidad del paisaje y de la naturaleza han sido los aspectos más impresionantes de esos siete días de excursión. Nunca había hecho algo comparable y no tenía un segundo de aburrimiento durante la semana, porque cada día era diferente. Tengo dos momentos favoritos de la expedición : cuando hemos descubierto las cascadas en el Parque y también la primera vista en el cráter Quizapú».


¿ Cómo es la descripción del paisaje considerando la altura, el clima y las variaciones geográficas?
«En los valles especialmente en el Areal más bajo del Parque Quizapú, hay bosque nativo, pequeños ríos y todo está muy verde. Cuando fuimos arriba hasta la Laguna Caracol, el paisaje cambió drásticamente y también estaba un poco menos caluroso. Entre un gran flujo de lava y las montañas altas estaban muchos arbustos y solo pocos árboles. Con más altura hay menos plantas y el paisaje parece de un mundo diferente : una mezcla de toba volcánica blanca y rocas negras. Allí, el agua es muy rara y la Laguna Caracol estaba como en un oasis. Así lo percibí personalmente».
¿ Qué importancia tiene para ti, haber participado de esta expedición a la cordillera maulina?
«Estoy muy feliz de haber sido parte de la expedición con Trekkingchile. Mi plan era mejorar mi español en Chile trabajando en Casa Chueca y hacer mucho senderismo en mis días libres. Nunca pensé que tendría la oportunidad de caminar durante toda una semana por un territorio casi virgen. No creo que algo así sea posible en Europa. Además, ¡ fue muy relajante no tener internet durante una semana!»
¿ Cómo lograste efectuar la travesía a lomo de caballo, escalando y caminando largos trechos en medio del calor?
«El sol y el calor fueron definitivamente obstáculos de nuestro recorrido. Pero siempre empezábamos temprano por la mañana para aprovechar las horas más frescas y siempre hacíamos descansos para hidratarnos. Pero en esa semana, me di cuenta, del valor de un buen equipo, de la protección solar y de beber suficiente agua».
¿ Se requiere entrenamiento físico para lograr llegar a la meta?
«Para caminar y especialmente para subir al volcán, un poco de entrenamiento físico es necesario. Pero la posibilidad de acceder al Parque a lomo de caballo, permite llegar a las personas mayores y con menos entrenamiento físico también. No obstante, hay que estar acostumbrado a pasar días enteros al aire libre».
¿ Qué otras experiencias has tenido en travesías a la alta montaña en Chile o en el extranjero?
«Estoy acostumbrado a las montañas porque viajo normalmente 2-3 veces al año a los Alpes para caminar, escalar y esquiar. Pero no es posible comparar estas experiencias con las caminatas en el Maule. En Europa, casi todos los caminos están marcados y es casi imposible perderse – y si pasa algo, hay siempre un restaurante ( y cerveza fría cerca) y también hay conexión a Internet. Por esta razón, hacer senderismo en Europa y el Maule es completamente diferente. Una vez fui solo a las montañas chilenas para subir a un volcán y no encontré ninguna persona en tres días. Eso es imposible en Europa».
¿ Por qué es importante para el Maule, que el Parque Quizapú sea declarado reserva natural para Chile?
«Por la misma razón, porque caminar en Europa no es comparable con Chile. Tener bosque nativo casi virgen, regiones que no están accesibles con automóvil y altas montañas, sin caminos marcados para subirlas, es algo realmente especial y no tenemos muchos lugares comparables en mi patria. Hay que proteger esta zona retirada para flora y fauna, especialmente por los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Al mismo tiempo, creo que es necesario que los turistas puedan ver este lugar para apreciar su valor. Una declaración como una reserva natural, permite ambos, – acceso para gente con guías y arrieros- , pero también la protección y conservación de la naturaleza».
¿ Qué mensaje les envías a los jóvenes como tú, que desean conocer la montaña y todavía no se atreven?
«Al final, solo te arrepientes de lo que no intentaste. Y no se necesita mucho equipo, ni acondicionamiento físico para una excursión de un día, en un parque nacional. Si lo disfrutas, puedes seguir mejorando y tal vez algún día, puedas efectuar un recorrido similar al que yo hice. Merece la pena, al menos probarlo; quizás se convierta en una nueva pasión», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *