COMUNALREGIONAL

Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, el delegado presidencial Humberto Aqueveque Díaz, el Seremi de Bienes Nacionales César Concha, y los alcaldes de Cauquenes, Romeral, Sagrada Familia y Empedrado :

En una ceremonia formal que se realizó en la Población Río Claro, en la Avenida Colín de Talca,, se hizo entrega de concesiones y permisos de departamentos para la habilitación de casas de estudiantes universitarios en Talca, El acto contó con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, el delegado presidencial Humberto Aqueveque Díaz, el Seremi de Bienes Nacionales César Concha, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, el alcalde de Sagrada Familia, Martin Arriagada, el alcalde de Empedrado, Gonzalo Trejos, los diputados Mercedes Bulnes y Jorge Guzmán, autoridades regionales, provinciales y comunales.


La concesión de uso a título gratuito, se otorga solo en casos excepcionales y por razones fundadas y es por un período de uno a cinco años.
Para la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodriguez : «Para nuestra comuna es tremendamente importante tener esta oportunidad, de no cortar las alas para los talentos de los estudiantes que quieren acceder a las Universidades aquí en Talca. Me siento muy orgullosa como cauquenina y como ex estudiante de la Universidad de Talca, que venía de un sector tan alejado y comprende las necesidades de la familia y la dificultad que significa sostener otra casa en otra ciudad», acotó.
«En el caso de Cauquenes- dijo- por primera vez se van a disponer departamentos para que estudiantes de la comuna, puedan vivir dignamente y sin tener que preocuparse por esas condiciones mínimas que se debe entregar para poder acceder al derecho de la educación universitaria. Vamos a habilitar los departamentos en febrero para tenerlos listos en marzo y después acompañarlos porque es un proceso difícil», puntualizó.
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, por su parte, resaltó : «Somos comunas que estamos alejadas del centro o de la capital regional que es Talca y creo que esta es una tremenda entrega y realmente se agradece el gran trabajo que hace el Seremi de Bienes Nacionales César Concha con su gran equipo, al delegado presidencial Humberto Aqueveque, a nuestro delegado provincial, Patricio Correa, al gobierno regional, a la Gobernadora Cristina Bravo. Realmente esta es una tremenda ayuda donde por primera vez la comuna de Romeral sacó puntaje nacional del técnico profesional, doble puntaje nacional, en donde la educación es donde podemos colocar las fichas como se dice muchas veces. Donde creamos un preuniversitario municipal social durante la pandemia. Y eso nos hace obtener logros tan importantes como un puntaje nacional doble y otros ocho que estuvieron apunto de ser puntajes nacionales. Esto brinda oportunidades claramente y también motivación», aseveró.


El alcalde Sagrada Familia, Martin Arriagada, «Es el tercer departamento que nos entregan el día de hoy. Ya tenemos la visión de cómo están trabajando nuestros alumnos en Talca, porque les ha ido bastante bien y han sabido aprovechar ese espacio que le hemos entregado, tanto Bienes Nacionales como la Municipalidad agasajando también el departamento. Agradecemos a la Ministra, al Seremi y al Estado de Chile esta gran oportunidad que nos da a nosotros», enfatizó.
El alcalde de Empedrado Gonzalo Trejos, indicó que : «En el año 1992 fui elegido concejal y uno de los temas que surgió en el concejo fue una enseñanza media técnico profesional. Se invitó a la gente , se movilizó y todo OK . El tema no fue solo la creación del colegio de enseñanza media sino que lo que acontece después. En el año 2006 fui elegido alcalde y estuve cinco periodos, el tema era cómo podíamos apoyar a esa promoción de estudiantes. Arrendamos una casa, y trajimos seis alumnos. Conversamos con mi esposa que es profesora y dije lo siguiente ; en una familia, porque no apoyamos a los seis alumnos con una residencia. Fueron esos alumnos que se profesionalizaron – el abogado que trabaja en la Municipal es producto de aquel esfuerzo inicial-, y fuimos pioneros de esta idea. Desde entonces, fuimos creando nuevos propósitos. Reglamentamos con becas a los estudiantes y hoy día tenemos 65 alumnos estudiando. Quiero agradecer la descentralización que se está efectuando con este gobierno, al delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, porque eso le da oportunidades a las comunas rurales. Eso es digno de destacar y hacerlo público. «, subrayó.
Para el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, «lo que estamos realizando no solo es la entrega de viviendas a través de una concesión, sino que también, es la implementación de políticas transformadoras a nivel local que se han desarrollado en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. Acá no sólo se trata de entregar estos departamentos porque hay un sentido distinto, que este gobierno ha establecido en todo el país. Descentralización que tiene que ver con justicia territorial. Aquí habían departamentos que se estaban ocupando mal, que estaban generando incivilidades, lo sabe la administración del condominio y que también había posibilidades de delitos. Por eso, tomamos una decisión fuerte y rápida. Se desalojaron esos departamentos con Carabineros, se sacó la resolución junto con el Seremi y después, vimos que hacíamos con esos departamentos. Este esfuerzo que están haciendo los municipios, primero con preuniversitarios municipales, segundo con becas, tercero, entregándoles espacios para que puedan estudiar hay que retribuirlo, no a los alcaldes sino que, a sus propias comunidades. Hagan que sus ciudades se sientan orgullosas de lo que ustedes los estudiantes están haciendo hoy día», concluyó.
Para el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, «esta iniciativa es de una gran importancia porque fortalecemos la descentralización. Para nosotros es sumamente significativo la entrega de estos siete departamentos fiscales, que son de 60 metros cuadrados. 23 millones de pesos es su avalúo fiscal, y eso durante cuatro años, estuvo siendo mal utilizado, como un foco de delincuencia y hoy día fortalecerá a la educación universitaria y va ayudar a estas municipalidades que están en zonas rezagadas y vulnerables», subrayó..


Para la Ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, el primer saludo fue para los estudiantes beneficiados y para las autoridades que les acompañaron. «Es muy importante porque se enmarca en la visión que tenemos de la administración de los bienes públicos. Y esta visión pública significa tener en consideración las necesidades de las personas», añadió.
«También implementando el compromiso fuerte que tiene el presidente con la descentralización, pero no sólo de Santiago con las regiones, sino también entre las capitales de las regiones y el resto de las comunas, que suelen repetir el mismo centralismo».
«Estos siete departamentos que entregamos esta semana, van a poder permitirles poder brindarles a los estudiantes de sus comunas que tienen que venir a Talca a estudiar, un espacio donde vivir,estudiar y tener un lugar digno», enfatizó.
«Estamos ampliando esta política pública y nosotros como Ministerio, nos hacemos cargo de que los bienes fiscales deben cubrir las necesidades sociales de las personas que más lo necesitan. También de necesidades económicas que se ponen a disposición y de necesidades ambientales de tener áreas de protección ambiental y esa mirada integral planificada del territorio, es lo que nos permite decir que, podemos tener un mejor uso de los inmuebles fiscales, y en este caso, la necesidad habitacional y apoyar a los estudiantes y a sus familias que viven más alejados de los centros educativos», aseveró.
Esteban Garrido de Sagrada Familia, estudiante de Pedagogía en Educación Física, estima que «esto ayuda muchísimo en lo principal en el tema económico, es una ayuda inmensa para mi familia, para mí mismo y el tema del tiempo, ya que nosotros venimos de afuera. Esto nos incentiva a dar el siguiente paso, que es terminar la educación media y seguir una educación profesional, que te ayuda a desarrollarte más como persona y abrir tu campo laboral. Una vez que termine de estudiar yo voy a volver a mi comuna , ya que ellos me ayudaron y, yo les devolveré la mano», explicó.
Belén Varas, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, indicó que «nos parece una tremenda oportunidad, porque nosotras que somos de comunas rurales, el tema de tener que viajar todos los días y más encima tener que cumplir académicamente, es difícil y agotador. Siento que esto es una excelente idea aparte que a mi me queda super cerca de mi Universidad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *