COMUNALREGIONAL

Autoridades dan la bienvenida a brigada de Colombia en el Maule

En una cita protocolar las autoridades regionales dieron la bienvenida a brigadas de Colombia en el Maule, que han llegado a cooperar en la mitigación de los incendios forestales en nuestra región.
Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género y Ministra de Enlace dijo al respecto: «Damos la bienvenida a la brigada internacional de apoyo que viene desde Colombia. Son 27 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas integrales en gestión de riesgos y desastres. Hay bomberos, hay integrantes de la Cruz Roja, y hay integrantes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, que vienen enviados por el presidente Gustavo Petro, que amablemente busco funcionarios entre las regiones que no están con urgencia, porque en Colombia también están en temporada, para apoyar al pueblo de Chile y ciertamente, esta es la primera brigada internacional que en esta temporada llega al Maule, así que estamos muy satisfechos porque van a poder apoyar y enfrentar el incendio de Río Blanco en Longaví. Esto se suma a los esfuerzos que estamos haciendo en todas las provincias del Maule para enfrentar la emergencia y que no pase a mayores como ha ocurrido en otras regiones y por cierto, se suma también a los anuncios que este momento están ocurriendo en La Moneda, respecto a las primeras ayudas tempranas que tiene que ver con el bono de afectación y con medidas de alivio tributario para las pequeñas y medianas empresas. Eso incluye a los pequeños y medianos productores como muchos de los que han sido afectados aquí en la Región del Maule y la afectación de viviendas que afortunadamente aquí no ha sido mayor», puntualizó.
Humberto Aqueveque , Delegado Presidencial Regional señaló que «para la Región del Maule es una alegría enorme poder contar con esta brigada de Colombia que demuestra la solidaridad internacional , y viene a combatir el incendio de Longaví. Este ha estado monitoreado y desarrollado la gestión de riesgo y desastre por parte de la delegada provincial Priscilla Gonzalez, que ha ido a terreno informando tanto a la delegación regional como a la Ministra encargada, Antonia Orellana, de toda la situación y que es una preocupación importante, ya que también se han desplegado recursos para combatir este incendio. Hoy además, contamos con la posibilidad de tener una brigada especializada de carácter internacional de Colombia. Reitero entonces, darle la bienvenida y muy agradecido para siempre por esta gestión», acotó.
Daniel Rincón, jefe de la misión de Colombia en Chile, explicó : «El presidente Gustavo Petro nos ordena responder al llamado de auxilio que el gobierno chileno a través de su presidente, solicitó para el apoyo en los incendios forestales . El director de la Unidad nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, el ingeniero Javier Pava Sanchez, atendiendo esa solicitud convoca a las entidades del sistema nacional y hacemos presencia con la dirección nacional de bomberos, con la policía nacional y su unidad de operaciones especiales y la Cruz Roja, colombiana, como un equipo integral a través de un avión de la Fuerza Aérea colombiana que nos traslada a esta zona para poder brindar el apoyo a Chile. Somos 27 personas que venimos para poder asistir a bien tengan para poder apoyarlos en esta terrible emergencia que están viviendo por los incendios forestales. Somos una brigada terrestre y contamos con aeronaves que por orden del Presidente están a disposición del Gobierno chileno para movilizar pertrechos, insumos o personal y va a estar aquí apostada con su tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana para poder apoyarlos. Tenemos la orden de permanecer ocho días y de acuerdo a las coordinaciones que se realicen de la misión, si es necesario se podrá extender este tiempo», señaló-.
Aliro Gascón, director de la Conaf regional detalló que «para el incendio de Río Blanco contamos con seis brigadas terrestres y cuatro helicópteros. Ahora llega esta brigada especializada con 27 personas, para apoyar este incendio que es muy complejo, ya que es un incendio de cordillera, errático en los vientos y tiene una columna de humo que dificulta el combate aéreo en muchos casos. Se están elevando líneas en altura y tenemos líneas trabajando en lo que es el sector La Balsa para proteger las viviendas que están cercanas. Hay bastante personas preocupadas que se acerquen a Los Laureles pero está a ocho kilómetros del lugar, por lo tanto, es poco probable que llegue allá. Eso es para mantener tranquilidad a la población. Los otros incendios bajaron a alertas amarillas, están mucho más contenidos y controlados. Nuestra situación en el Maule es bastante mejor que en otras regiones afortunadamente, y eso nos permite enviar más recursos a este incendio que sigue siendo complejo y que ha afectado 3.500 hectáreas « determinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *