COMUNALREGIONAL

Trabajadores PRODESAL de INDAP efectuaron movilización exigiendo un reajuste y trato digno

Más de 100 trabajadores de PRODESAL de INDAP sostuvieron en Talca, una movilización exigiendo sueldo digno y un trato más acorde a sus esfuerzos profesionales desplegados en las distintas comunas del Maule.
Paula Acevedo Coria, coordinadora PRODESAL de la comuna de San Rafael, y vocera del grupo de profesionales del programa a nivel regional, recalcó que, la medida de la movilización obedece a «mejorar las condiciones laborales de los equipos técnicos de PRODESAL. Nosotros durante años hemos trabajado en nuestro vehículos personales con costos a nuestros honorarios, sin imposiciones, donde el Estado no reconoce nuestra calidad de trabajadores del Estado, y este año por una nueva normativa que ha sacado el INDAP muchos de los profesionales van aver disminuidos sus ingresos, pese al incremento del IPC y del costo de vida, el costo en el combustible, a nosotros se nos van a ver disminuidos nuestros honorarios. Por eso estamos reclamando para que se mejoren las condiciones de los equipos técnicos de la región», indicó.


En otro sentido dijo que han conversado con Santiago, pero «primero nos pidieron que nos reunamos con la directiva de la Dirección Regional. Y en eso estamos hoy dia. Vamos a tener una reunión con el director de INDAP y le vamos a exponer cuales son nuestras demandas y el descontento que tienen los equipos técnicos nivel regional», subrayó.»
En el Maule apoyan esta movilización más de 100 profesionales de toda la región. «
Si bien hay comunas rurales que se han restado hay alrededor de 20 comunas que se han adherido a esta movilización», nos señaló la dirigente.
Finalmente se anunció que, de acuerdo a como les vaya en las conversaciones con el director, se tomarán nuevas medidas para estos días.
Uno de los técnicos de PRODESAL que participaba de esta marcha nos contó que la inestabilidad laboral ha existido desde siempre. «Ninguno de los colegas hace sus imposiciones por la dificultad del exiguo presupuesto que nosotros recibimos. Desde el Estado con todos los presidentes que han pasado, se jactan de los programas de INDAP. Nosotros trabajamos prácticamente gratis, con vehículos propios, internet propio, computadores propios. No nos dan nada. No tenemos horarios, todo el día en terreno. Nosotros sacamos las cuentas aquí. Los usuarios que atendemos nosotros prácticamente están mejor que nosotros mismos porque reciben subsidios, bonos y proyectos. El día de mañana vamos a ser simples mendigos. Llevo veinte años en esto y falta el reconocimiento del Estado», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *