COMUNALREGIONALTalca

Gendarmería realiza operativo simultáneo en las principales cárceles de país, en el Maule fue penal de Talca

Como parte de la política permanente de combate contra el crimen organizado, la institución penitenciaria ha llevado adelante entre 2022 y 2023, un total de once procedimientos de registro y allanamiento simultáneos en distintas unidades del territorio nacional.
Hasta el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, llegó el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el Subdirector Operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, quienes entregaron el balance de un nuevo operativo nacional, realizado de manera simultánea en 22 cárceles del país.
El procedimiento, que se llevó a cabo el pasado miércoles, abarcó una población penal de 3.664 personas. En él se obtuvo una incautación de 486 armas blancas, 216 celulares y 320 gramos de sustancias ilícitas.
El subsecretario Gajardo expresó que «desde que iniciamos estos operativos en junio del año pasado, hemos ido viendo una disminución de elementos prohibidos». Además, agregó que estos procedimientos «se enmarcan en un conjunto de otras medidas que se están llevado a cabo para mejorar la gobernabilidad de nuestros establecimientos penitenciarios».
En tanto, el subdirector operativo Provoste señaló, que con la realización de estos operativos Gendarmería demuestra su preocupación por la seguridad del personal, de los internos y de la ciudadanía en general. La autoridad penitenciaría informó, además, que «desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha desarrollado un proceso de modernización institucional, que ha incorporado elementos tecnológicos que han ayudado en la pesquisa de elementos prohibidos».
Cabe destacar, que el 2022 Gendarmería realizó nueve operativos nacionales simultáneos, interviniendo en total a una población penal de 45.650 personas. Mientras que, en lo que va de este año, ya se ha totalizado la intervención de más de 7.200 internos(as).Es el noveno procedimiento realizado por la Institución al interior de las unidades penitenciarias, que se realizó a fines del 2022, entrega un positivo balance de incautación de sustancias ilícitas, armas blancas, celulares y otros elementos.
Balance Región Maule
En el caso de la región Maule, el operativo se realizó en el Centro Penitenciario de Talca, lo incautado fue lo siguiente: 17 cargadores de celular, 10 teléfonos celulares, 86 armas blancas; 01 envoltorio de sustancia vegetal color verde; 9 litros de licor artesanal; 7 chip de celular; 18 cables USB; 14 manos libre; 22 pipas artesanales; 12 elementos contundentes; 01 reloj smartwatch; 3 cuadernos con datos personales.
Se intervino a una población penal de 230 internos condenados de tres pabellones de este penal, y participaron un total de 66 funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *