CauquenesCOMUNALREGIONAL

Rodrigo Muñoz, hombre clave para combatir los incendios forestales en la provincia de Cauquenes

Rodrigo Muñoz, es oriundo de Chanco, tiene 27 años de experiencia en incendios forestales. Es funcionario de CONAF y sin duda que es una persona con vocación de servicio, responsable y comprometido con lo que le apasiona: combatir incendios.
Por lo tanto, no es casualidad que ocupe este importante y estratégico cargo a la hora de combatir incendios. Es Jefe de Incendios y asumió el rol que por estos días le ha tocado realizar en los combates de los incendios de “Trapiche” de Cauquenes (al sur de Pocillas) y “Paso Hondo” en la comuna de Chanco.
Su trabajo y misión corresponde al mando del fuego. Él determina la estrategia para el combate, establece el plan de supresión al fuego y dirige y coordina la operación de los recursos, en definitiva tiene a cargo a Brigadistas, aviones, helicópteros y maquinaria pesada y todos los recursos disponibles para hacer frente al fuego.
Lo vimos en acción, en cada una de las emergencias de los últimos días, fueron varias jornadas de cansancio, quizás fatiga, sueño, angustia, sed, calor…pero siempre “al pie del cañón”.
A través de don Rodrigo, también expresamos el reconocimiento para el Jefe de Planes, quien asesora al Jefe de Incendio. Es el encargado de recolectar y analizar información de comportamiento del fuego y del desarrollo de las operaciones de combate, con el objeto de preparar el plan de liquidación que pondrá a consideración del Jefe de Incendio. También al Jefe de Línea, cuya función se identifica con el trabajo mismo de combate de las brigadas en el terreno para controlar y extinguir al incendio, según el plan de supresión instruido por el Jefe de Incendio. A ello, se suma los Brigadistas, técnicos, profesionales y cada uno del capital humano que día tras días está en alerta al llamado y al riesgo que conlleva a combatir un incendio.
Sumamos también la labor de otras instituciones que se unen al trabajo de un incendio: Bomberos, Equipos de Emergencia municipales, Carabineros, PDI y Empresas Forestales, entre otros.
Un hombre sencillo, para algunos de bajo perfil, pero el que cumple uno de los principales roles en un incendio forestal…El Homenaje y Reconocimiento de La Voz de la Provincia, para don Rodrigo Muñoz Escalona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *