COMUNALLongaviREGIONAL

En Longaví, Ministra Jara informa medidas para continuar con el combate al incendio forestal en sector Río Blanco

Una serie de anuncios realizaron la ministra del Trabajo y Previsión Social y enlace presidencial del Maule, Jeannette Jara, junto al delegado presidencial de la región, Humberto Aqueveque, luego de participar del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid).
Este lunes, la secretaria de Estado dio cuenta de solicitudes que se han hecho desde la región en torno a mantener brigadistas internacionales trabajando en el incendio de Río Blanco, comuna de Longaví, como la de requerir la incorporación de los brigadistas forestales del Ejército.
“Se han tomado algunas medidas respecto del control de este incendio, de los recursos disponibles, como, por ejemplo, la solicitud para la brigada brasileña, conformada por 36 brigadistas, para extender su estadía en la zona y, por otro lado, el delegado regional, Humberto Aqueveque, ha solicitado a las brigadas forestales del Ejército su incorporación en la fuerza de tareas para dicho combate”, dijo.
La autoridad enfatizó que el siniestro que afecta a la comuna de Longaví se mantiene alejado de personas y de viviendas, por lo que llamó a mantener la tranquilidad. Sin embargo, también insistió en que los vecinos y vecinas de la región continúen adoptando medidas preventivas, con el objetivo de no generar nuevos focos de incendios y así concentrar todos los recursos en la emergencia de Río Blanco.
“Estamos con un pronóstico de altas temperaturas para los próximos días y se requieren medidas preventivas de parte de la población para evitar nuevos focos de incendios. Tanto Conaf como Senapred son servicios que están completamente abocados en el combate de esta emergencia; existen nueve brigadas de Conaf disponibles, además de las brigadas española y brasileña, el grupo de análisis y evaluación de incendios de la Unión Europea, naves y aeronaves disponibles que están en dicha tarea. Esperamos que esto vaya evolucionando de forma positiva durante los próximos días para tener noticias más tranquilizadoras”, agregó.
Respecto de las ayudas para recuperación, el delegado Aqueveque señaló que se está trabajando en un catastro para medir la afectación productiva y el impacto en la biodiversidad.
Indicó que “tenemos un gabinete económico regional dirigido por las seremis de Economía y Agricultura, para la unificación de ciertos criterios respecto de las ayudas tempranas en el Maule, donde nos enfocaremos principalmente en dos líneas, el catastro productivo abocado a la afectación agrícola y de biodiversidad. Cabe destacar que ya se han generado entrega de ayudas para los incendios que se desarrollaron hace algunas semanas y esperamos generar luego para los que se han desarrollado más recientemente, además, en otras afectaciones como apicultura o alguna infraestructura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *