COMUNALREGIONALTalca

La idea es introducir la pedagogía teatral en el aula, para que los chicos tengan un amplio contenido de artes, cultura, apreciación por los demás, más respeto y solidaridad

A Tom Urrejola Díaz se le conoce ampliamente como músico y docente, aunque también como uno de los integrantes que dieron vida y forma al grupo de reggae Godwana, y otras bandas legendarias de la escena musical chilena.
Radicado en Talca junto a su esposa María Ahumada Ramos, ha iniciado un nuevo emprendimiento para despertar las potencialidades de niños, jóvenes y adultos que gusten del teatro. En pleno proceso de inauguración de esta nueva escuela de teatro «Diario Maule Hoy» entrevistó al matrimonio en su hermosa casa, para descubrir cuales son los objetivos y las novedades que trae esta nueva iniciativa artística cultural.
¿ Cuál es el objetivo central de esta idea que les convoca?
«El objetivo principal es llevar a los chiquillos a un siguiente nivel y que los chicos tengan el concepto de la música y la teatralidad, de integrarse y de jugar. Esta iniciativa nace desde los mismos apoderados de la Escuela de Rock donde se nos conoce habitualmente. Hablando con mi señora, dijimos también por qué no podemos hacerlo de manera propia y mezclar la experiencia de tu versatilidad de relacionadora pública y de decoradora, con mi experiencia haciendo clases. Entonces decidimos hacer esta sociedad matrimonial para partir con este cuento».
¿ Cómo se llama la escuela ?
«Tom Urrejola – Espacio Creativo 2023».
¿ Dónde va a funcionar como Escuela ?
«En Villa Altos del Parque, en calle 7 Norte con 34 Oriente, N 3552».
¿ Dónde van a ser las matrículas, por internet o presencialmente?
«Lo pueden hacer directamente por Instagram @tuespaciocreativo2023».
¿ Qué áreas específicas van a abordar en las clases?
«Principalmente nos vamos a concentrar en el juego, porque ya tengo niños matriculados y parto el próximo miércoles 22 de marzo, en edades de cuatro a cinco años. Después en trabajo cognitivo, desde los seis a los ocho años de edad. Y para las más grandes, vienen Monólogos donde se hará introspección para hacer después una extrospección de ellos mismos y colocar en el papel lo que sienten y lo que expresan y llevarlo a un trabajo práctico».
¿ Esta iniciativa es una respuesta a las necesidades que no logran llenar nuestros colegios públicos, subvencionados y privados?
«Es correcto. La comparación mía con lo que vamos a hacer es prácticamente debido a un Manual de la Verónica García Huidobro, que es buenísimo que se llama Pedagogía Teatral. Es introducir la pedagogía teatral en el aula, de que el profesor sea un facilitador de estas cosas, para que los chicos tengan un amplio contenido de artes, cultura, apreciación por los demás, más respeto, solidarizar, incentivar el desplante, no ponerse nervioso, porque los niños a veces aprenden de memoria y en el minuto de disertar, se les olvida todo. Y eso, porque no son capaces de pararse en público y expresar lo que saben y sienten».
¿ Cuántos profesores van a trabajar en tu equipo?
«Partimos con el teatro infantil. Trabajaremos con Carolina Silva, que es una actriz muy conocida y que fue mi partner en la Escuela de Cultura. Abordaremos desde el canto al teatro, porque la idea es mezclar todo y va a haber taller de máscaras, donde los alumnos van a ser sus propias máscaras y fabricar sus propios personajes con el baúl de la imaginación. Esa innovación la traje de Estados Unidos»
¿ Qué áreas incorporarán en las clases?
«Para adultos voy a hacer Canto y Oratoria. Para los chicos habrá Canto, Teatro Infantil, Desarrollo Vocal y Trabajo Corporal Escénico. En la primera etapa trabajaremos con Carolina Silva. En una segunda etapa, pretendemos trabajar con Gustavo Becerra, el famoso «guatón de la fruta». En el futuro, queremos efectuar con él, un taller de estándar para aficionados y profesionales».
¿Están abiertos a recibir el interés de otras localidades del Maule respecto a participar en esta maravillosa iniciativa?
«De hecho lo vi con mi amigo cauquenino, el actor Willy Semler, y creo que lo más factible en una primera etapa, es ir a hacer talleres en algún lugar específico y tratar de ver cuantas personas se interesan. Porque en un futuro quizás sería fantástico tener sucursales de la escuela»
¿ Tienes un número límite respecto a los cupos?
«El ideal son cuarenta alumnos y alumnas. Y las edades fluctúan desde los cuatro años hacia arriba». Nos acomodamos a los horarios de los interesados. Aunque yo parto los miércoles de 15:30 hasta las 19: 30 horas».
¿ Qué valores van a tener las clases?
«Los precios son mensuales, y se habla con cada interesado, por ejemplo, tengo alumnas que van a tomar dos clases semanales, y ellas van por un paquete de tres meses. Y renuevan cada tres meses. Pero el que quiere tomar una sola clase, la puede tomar perfectamente. Aquí no hay limite, la idea es que la persona llegue y se acerque».
¿ Dónde están en las redes sociales?
«Insisto estamos en: @tuespaciocreativo2023 y @tomurrejola en Instagram y mi email : ourrejola10@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *