CauquenesCOMUNALREGIONAL

Planta Municipal de Cauquenes seguirá estancada tras 29 años sin ampliarse por el no apoyo de concejales

A pesar de los argumentos y el voto favorable de tres Concejales más el de la propia alcaldesa, el proyecto de reglamento de nueva planta municipal no obtuvo el apoyo requerido y se mantendrá con la misma dotación con la que cuenta desde 1994.
La iniciativa presentada al Concejo Comunal buscaba mejorar en calidad, oportunidad y variedad de atenciones hacia la comunidad la que sufre demoras o retrasos en los servicios solicitados producto de la falta de personal con las atribuciones administrativas que les permitan desarrollar a diario su trabajo en bien de vecinas y vecinos.
El señalado proyecto que surgió gracias al trabajo de una comisión Bipartita integrada por la Asociación de Funcionarios Municipales y la Administración municipal y buscaba hacerse cargo de la injusticia que viven decenas de funcionarias y funcionarios quienes han esperado por años la posibilidad de ascender o bien cambiar de estamento, esperanzas que ahora se han visto truncadas.
La votación contó con el voto favorable del Concejal Juan Carlos Soto (PRSD), Guillermo García (UDi) y Matías Castro (PS) además de la alcaldesa, pero por la importancia de la materia se debía contar con quórum mayor lo que no se logró por la negativa de los Concejales Nelson Rodríguez (PRSD), Sergio Pérez (DC) y Claudio Chamorro (RN).
La iniciativa fue presentada en sesión extraordinaria de Concejo Comunal llevado a cabo este martes y se hacía cargo del trabajo desarrollado por la comisión bipartita, la que tras un trabajo serio y profesional elaboró la propuesta basada en el cumplimiento de la Ley 21.493 promulgada el año pasado.
La alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez recordó que Cauquenes cuenta con la misma cantidad de funcionarios en la planta Municipal desde hace 29 años, tiempo en el cual con el crecimiento de la población y las nuevas realidades sociales hace urgente poder modernizar y ampliar la planta, «y ese desafío tuvimos que asumirlo con un funcionario municipal por cada 700 habitantes.
Con el Proyecto de Reglamento, ahora rechazado, de plantas municipales se buscaba reducir esa brecha llegando a un funcionario por cada 270 habitantes, mucho menos de la mitad».
Con lo anterior se esperaba lograr menores tiempos de atención y una gestión más eficiente, tal como lo había expresado la jefa comunal previo a la votación de este martes «porque ya no habrá razones, ni impedimentos para cumplir con lo que la ley y comunidad nos exige, con lo que prometimos a cada cauquenino y cauquenina y con lo que esperan de esta administración».
La sesión de Concejo fue seguida atentamente por funcionarias y funcionarios que esperaban poder mejorar su situación laboral tras años de postergación y por quienes legítimamente esperaban poder ingresar a la municipalidad por cuanto una parte de la nueva planta debía ser llenada por concursos públicos, en los que por experiencia podrían ser beneficiados funcionarios a honorarios con vasta trayectoria y del DAEM que no ingresarían al SLEP Maule Costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *