COMUNALREGIONAL

Seremi de Energía visitó a productor de pellet en la Región del Maule

Hasta la empresa productora de pellet, Ecobiomás, se trasladó la Seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, con el objetivo de conocer el proceso de producción de este biocombustible sólido y cómo se está preparando para la llegada del invierno.
Esto con el fin de efectuar distintas acciones que permitan el abastecimiento de las familias maulinas durante los meses de invierno, en el caso de que, por falta de materia prima, disminuya la producción y por ende la venta de pellet.
Erika Ubilla, Seremi de Energía del Maule, señaló que «como Ministerio de Energía, hemos iniciado para esta temporada las visitas de seguimiento y monitoreo a las empresas productoras de pellet. Queremos ver y visualizar en terreno cómo van a ser sus procesos productivos, cómo va estar el abastecimiento en la temporada, cuáles son las situaciones de estrechez que podrían ocurrir, y poder adelantarnos e ir implementado un plan de acción que, nos permita prever distintas situaciones que pudieran ocurrir durante este periodo 2023».
Alejandro Poblete, dueño de la empresa Ecobiomás, detalló que al día producen 50 bolsas de pellet «nosotros es bastante artesanal lo que hacemos, nos comparamos con empresas más grandes, nosotros vamos en carreta y ellos van en Mercedes Benz».
En cuanto al proceso de elaboración del pellet, Poblete sostuvo que «en la mañana se va a buscar la viruta seca a los proveedores, luego se descarga y posteriormente, en la tarde se comienza a producir el pellet en esta línea. Si se trabajaran 8 horas diarias la producción sería de 100 bolsas, pero como sólo se trabaja por la tarde son 50 bolsas de pellet».
Eduardo Ramos, profesional de la unidad de Biocombustibles sólidos de la Seremi de Energía, explicó que «es muy importante ver todos los actores que están involucrados en la producción de pellet, tanto en las grandes empresas, como los pequeños productores. Por eso estamos aquí viendo los procesos productivos y la dificultades o avances que han tenido en su sistema productivo, con miras a este invierno 2023. Nos hemos encontrado con una buena sorpresa, de que, la producción ha estado estable, por lo tanto vamos a seguir visitando durante el periodo el resto de la industria para garantizar una calefacción sustentable durante este invierno».
La empresa Ecobiomás efectúa entregas de Pellet en la comuna de Talca y también en otras localidades y comunas como Curicó, Linares y Cauquenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *