COMUNALNACIONALPOLICIALREGIONAL

Madre de dos hijos y con 21 años en la institución: Quién era Rita Olivares, la nueva mártir de Carabineros

Durante la madrugada de este domingo, una carabinera falleció tras recibir un impacto de bala en su cabeza, en medio de un procedimiento por robo en un domicilio ubicado en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
De acuerdo con Carabineros, los efectivos llegaron al lugar donde se estaba cometiendo el ilicitico y “fueron recibidos a balazos”. “Los carabineros repelieron el ataque, sin embargo, una de nuestras carabineras resultó muerta por estos delincuentes”, indicó el general Edgar Jofré, jede de la V Zona de Valparaíso.
La víctima, y nueva mártir de Carabineros, es la sargento segundo Rita Olivares Raio, de la dotación Tenencia El Belloto. De acuerdo con información entregada por la institución, tenía 43 años y era madre de dos hijos (15 y 12 años). Asimismo, se comunicó que era oriunda del sector El Belloto, comuna de Quilpué, y llevaba 21 años de servicio en Carabineros.
En detalle, Olivares ingresó a la institución el 16 de mayo de 2002. Trabajó en la Tercera Comisaría Talca en 2003 y luego integró la Sección de Investigación Policial en 2006; también estuvo en la Cuarta Comisaría Cancha Rayada (2011) y la Segunda Comisaría Quilpué (2013); y en la Tenencia El Belloto (2017).
Durante su carrera recibió seis felicitaciones “por su destacado profesionalismo en el quehacer policial, manteniendo la alegría y fuerza”.
De acuerdo a los antecedentes que se han entregado, a las 01:20 horas la Cenco Marga Marga recibió la denuncia de una mujer que indicaba que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, se observaba a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio. Por lo mismo, al lugar se dirigió el jefe del turno, quien se aproximó solicitando cooperación.
Los antisociales, al ver la llegada de los uniformados, “se dieron a la fuga a pie disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la Sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio. Lamentablemente la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento”. En el lugar, el personal policial logró “la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantiene dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué), ambas del año 2021.
El segundo sujeto fue detenido en el contexto de un control realizado en la misma comuna”. El sujeto detenido se habría dado a la fuga dese la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y otro reo. Tras el procedimiento se incautó el vehículo en el cual se movilizaban los delincuentes, sin encargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *