COMUNALREGIONAL

Comuna de Empedrado contarácon su primera farmacia de la historia

El pasado martes 28 de marzo se inauguró en Empedrado, Región del Maule, la primera farmacia en la historia de esa comuna, proyecto desarrollado entre la municipalidad local y Fracción, en conjunto con un grupo de empresas e instituciones que han hecho posible dotar de esta infraestructura en zonas rurales de Chile que nunca han contado con un expendio de medicamentos.
La inauguración fue encabezada por el alcalde de Empedrado Gonzalo Tejos; la plana ejecutiva de Fracción liderada por su fundador Javier Vega y la gerenta de Marketing, Fernanda Villalobos; Catalina Littin, Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza y el Presidente Regional de Corma, Lautaro Opazo.
La farmacia de Empedrado, ubicada en calle General Alcérreca 385, pudo ser construida gracias a la alianza público-privada con la municipalidad local, CMPC y Celulosa Arauco y ya se encuentra operativa desde este 29 de marzo. Cuenta con un stock de más de 3 mil medicamentos, que quedarán a disposición de todos los habitantes de la zona, en un horario de funcionamiento entre las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, con un cierre entre las 13 a 14 horas.
El fundador de Fracción, Javier Vega, destacó que la start up nacida en 2018, ya ha provisto de fármacos a localidades como María Elena y Sierra Gorda, en la región de Antofagasta; Vichuquén en el Maule y Cochamó en Los Lagos.
«Esperamos seguir ampliándonos y poder responder a esta necesidad de casi 300 mil personas que viven en zonas rurales de Chile y que no han tenido la posibilidad de tener acceso a algo tan necesario como es una farmacia en sus barrios o en sus localidades. Esto les encarece el costo, que ya es alto, de medicamentos porque tenían que viajar largos kilómetros o a pueblos lejanos o encargarlos con altos costos de despacho. Ahora en Empedrado esto ya es una realidad y esperamos seguir avanzando en otras localidades», detalló.
Para el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, la llegada de una farmacia «es un gran alivio y un esperado anhelo de nuestra comunidad. Hasta el momento sólo contábamos con un almacén farmacéutico con un stock muy reducido, que ahora será ampliamente abastecido con la llegada de Fracción. Como municipalidad nuestro interés es que nuestros vecinos puedan acceder a más y mejores servicios y este es un avance importante en una materia tan sensible y destacada como lo es la salud».
La jefa de Asuntos Públicos de Arauco, Javiera Martínez, dijo que «como compañía, estamos muy contentos de ser parte del lanzamiento de la primera Farmacia en la comuna de Empedrado, la cual traerá grandes beneficios a toda la comunidad no solo en lo económico, sino que también en ahorro de tiempo al no tener que viajar a otras localidades. Para nosotros era muy importante estar presentes y hacer tangible este sueño que tenían los vecinos, por ello creemos y estamos seguros que las alianzas público-privado traen grandes beneficios y permiten concretar acciones como estas, que son tan necesarias en las comunas. Agradecer a todos los que fueron parte e impulsaron esta linda iniciativa».
La Directora Ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, Catalina Littin afirmó que «estamos muy orgullosos de haber sido parte de este proyecto y continuar con esta virtuosa alianza que hemos construido junto a Fracción, los municipios y la colaboración privada. Esta farmacia logrará mejorar las oportunidades de salud en Empedrado, comuna rural que tiene menos de 5 mil habitantes y más de 800 de ellos son adultos mayores».
Finalmente el Presidente Regional de Corma Maule – O’Higgins, Lautaro Opazo, dijo estar «muy contentos de haber sido participe de este importante proyecto, por lo necesaria que era una farmacia para esta comuna. La empresa privada y las redes que tenemos se lograron activar y hacer los llamados necesarios para tener el apoyo de grandes y pequeñas compañías de nuestro gremio, la municipalidad y Fracción. Es un sueño para la comuna ya que los adultos mayores han aumentado mucho en Empedrado y serán directos beneficiados porque evitarán viajes que significan tiempo y gastos. Ojalá se replique».
En el equipo de Fracción también participaron de la ceremonia Iván Castillo, Jefe de Proyecto Comunas sin Farmacia y Valentina Núñez, Directora Técnica de Farmacia Fracción Empedrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *