COMUNALCuricóREGIONAL

Alcalde de Curicó solicitó al Ministro de Hacienda gestionar la celeridad de los procesos para la inversión pública

En su paso por Curicó, el Ministro de Hacienda Mario Marcel quien se presentó en el centro de extensión de la Universidad de Talca para exponer de la Reforma Previsional, posteriormente se reunió con el alcalde Javier Muñoz para abordar diversas temáticas de interés regional y comunal que dicen relación con los procesos que obligadamente hoy en día deben pasar los proyectos para ser aprobados, lo que en muchas ocasiones significa excesivas demoras e incluso que por la burocracia vayan quedando en el relegados.
La primera autoridad destacó y agradeció la presencia del jefe de la billetera fiscal en la comuna por primera vez en la historia, instancia en la que dio una clase magistral de la reforma de pensiones que está proponiendo el gobierno del presidente Gabriel Boric, de la cual afirmó: «claramente que el sistema que se está proponiendo, que es un sistema mixto, garantiza un mejoramiento sustancial de las pensiones actuales y futuras, eso es al final de la jornada lo más relevante para la ciudadanía es saber si va a ser mejor su pensión o no que la que tiene hoy día o la que pueda tener el día de mañana y la respuesta es sí, va a ser mejor».
Tramitación de proyectos
Una de las principales problemáticas con las que se encuentran los municipios a la hora de presentar proyectos a fuentes de financiamiento es el largo proceso que deben recorrer para lograr todas las aprobaciones por parte de los ministerios y sus unidades pertinentes. Hoy en día hay procesos que se han ido alargando mucho en términos de la evaluación de los proyectos, los requerimientos que tienen y eso hace que los proyectos atrasen o atrasado o vayan quedando en el camino.
«Hemos conversado respecto de una serie de temática que son de orden de inversión pública donde hoy día el Estado tiene muy trabado los proyectos de inversión, donde hace exigencias que son a veces un poco desmedidas y donde se ha comprometido también a tener un diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social y con otros organismos públicos, algunos que incluso dependen de él para poder flexibilizar esto y agilizar los procesos de inversión que es lo que todos al final de la jornada queremos», indicó el alcalde Javier Muñoz.
El ministro Marcel acogió la solicitud del jefe comunal y manifestó su voluntad de solicitar la aceleración de algunos procesos administrativos para que la inversión pública en regiones y comunas se pueda ejecutar en tiempos acotados.
«Este es un tema que lo hemos conversado con el Ministerio de Desarrollo Social que es donde se hace la evaluación social de los proyectos. Ver cómo agilizar todo este proceso. Nosotros desde el Ministerio de Hacienda, particularmente la división de presupuesto hemos estado tratando de simplificar y eliminar trámites, pero aquí hay un esfuerzo todavía grande por hacer porque si vamos a estar canalizando más recursos hacia las regiones y los municipios también tenemos que preocuparnos de que eliminar los cuellos de botella administrativos que a veces se van generando en los procesos de inversión. Por supuesto siempre es importante cuidar que la plata se invierta bien, pero eso no implica que eso no se pueda hacer de manera más ágil y más eficiente», sostuvo.
El alcalde Javier Muñoz finalmente calificó como un encuentro fructífero con el ministro de Hacienda y agradeció su presencia en la ciudad y en la Municipalidad de Curicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *